Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Ubisoft Latinoamérica actualizada a su versión 1.0.0, ya disponible para Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (en Ubisoft Store y Steam).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Como una grata sorpresa durante el pasado State of Play del 12 de febrero de 2026, Ubisoft nos sorprendió con el lanzamiento de Rayman: 30th Anniversary Edition, un compilado que celebra los 30 años del clásico plataformero sin brazos ni piernas. En esta edición se incluyen cinco versiones del juego original con algunas leves mejoras y extras de la mano de los desarrolladores Digital Eclipse.
Historia
La narrativa nos lleva al Claro de los Sueños que se ha sumido en el caos a causa del malévolo Mr. Dark que ha robado el Gran Protón, por lo que Rayman es el héroe encomendado a rescatar a los simpáticos Electoons recorriendo los distintos mundos con el apoyo de el hada Betilla. Si bien, como todo plataformero de la época, su trama no es muy profunda y solamente nos ofrece un sencillo objetivo.
Entre las distintas versiones que conforman este compilado, son el mismo juego en general con sutiles diferencias, en unos la historia es presentada por un narrador y en otros con unos textos debemos ponernos al tanto de la situación.
Jugabilidad
Todos y cada uno de los Rayman parten de sencillas mecánicas de plataformero, con el progreso desbloquearemos algunas habilidades como el característico puñetazo y el planeo con el cabello-helicóptero. A pesar de la edad, han sido pulidos para dar una respuesta jugable lo más preciso a la altura de los plataformeros actuales, sin ese retardo en los comandos que lastra la mayoría de los clásicos traídos a la actualidad en compilaciones fidedignas.
El Rayman: 30th Anniversary Edition está conformado por múltiples versiones del juego original: MS-DOS (PC), PlayStation, Atari Jaguar, Game Boy Color y Game Boy Advance. En mi opinión las mejores versiones son la de PlayStation y Atari Jaguar, mientras que las otras ediciones son más condensadas dadas las limitaciones de la plataforma de la época.
Aquellos jugones modernos, puedo decir que se juega de maravilla, el diseño de niveles es sensacional, la curva de dificultad es muy pronunciada, aunque no es injusta cuenta con buenos puntos de control, sin embargo, gracias a sus mejoras en la calidad de vida como rebobinado de hasta 60 segundos, vidas infinitas, así como guardado y reanudado de partida en cualquier momento, tener todas las habilidades desbloqueadas, entre otros. Opciones propias de emuladores modernos.
Debo decir que, a pesar de la dificultad progresiva, se vuelve un reto bastante asequible para aminorar la frustración.
Como un delicioso postre, este compilado nos ofrece contenido adicional jugable como el Rayman by His Fans y Rayman 60 Levels, que integran los 120 niveles adicionales para poner a prueba nuestra pericia plataformera
Gráficos
En lo visual, todos y cada uno de los títulos lucen un precioso arte pixelado adicionado por filtros de CRT o de LCD correspondiente al Rayman de Advance, que en cualquier momento podemos desactivar, asimismo, es posible estirar la resolución de su original 4:3 en distintas opciones para variar la experiencia y activar marcos laterales, en mi opinión, mi selección ideal ha sido resolución completa con el filtro CRT desactivado, lo que ha hecho que se vea limpio y hermoso el juego.
En su rendimiento todos y cada uno de los juegos corre a 30fps a una resolución en la Nintendo Switch 1, realmente corren muy bien, aunque aquellas versiones correspondientes a la MS-DOS cuentan con pantallas de carga, detalles que son propios de la época.
Como agregados dignos de la historia, se ha incluido un museo interactivo en el que podemos repasar la historia de Rayman desde su concepción hasta la modernidad. Asimismo, se ha incluido una versión prototipo de SNES que redondean el encanto clásico, aunque está lejos de ser un juegazo y se queda como una curiosidad.
Cabe mencionar que se ha incluido un metraje a modo documental en donde se ven entrevistas con el equipo de desarrollo original responsable de Rayman, material que aporta mucho valor histórico a la colección.
Banda sonora
En lo musical me ha dejado con una sensación agridulce, dado que las nostálgicas melodías de la época han sido tristemente removidas por completo, en su lugar Christopher Héral, destacado compositor que nos maravilló en Rayman Origins y Rayman Legends participa para darle su toque orquestal.
El juego cuenta con traducción al español, aunque esto está limitado a algunos de los títulos que lo incluyeron.
Conclusión
Rayman: 30th Anniversary Edition es una compilación que pega en la nostalgia con distintas versiones de un juego que es indispensable para todos los fieles fanáticos del héroe sin brazos ni piernas, con agregados en su calidad de vida que vuelven la experiencia muy divertida y asequible para los jugadores actuales.
Aunque en general se siente incompleta y limitado a un homenaje que pudo ir más allá, dada la amplia historia de Rayman. Estamos ante una compilación digna para cualquier coleccionista o curioso sobre el origen de este singular personaje que merece una nueva entrega más allá de llevarnos a revisitar su historia.
CALIFICACIÓN FINAL: 7/10
Dónde comprarlo
Rayman 30th Anniversary Edition se encuentra disponible en formato digital para PlayStation 5 por $19.99 dólares en la PSN Store. En Nintendo Switch lo encontramos por $399.00 pesos mexicanos en la eShop, para Xbox Series X|S está en MXN$399.00 en la Microsoft Store, y para PC vía Steam por Mex$ 399.00.
