Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.10 facilitada por Capcom Latinoamérica, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Luego de un exitoso lanzamiento del reimaginado Resident Evil 4, Capcom nos “sorprende” con un contenido descargable de pago que era secreto a voces, ya que la campaña del juego base nos había dejado a todos con la duda sobre qué paso con Ada que se encontraba en el juego original, hoy las dudas son respondidas por medio de un contenido que promete mucha acción protagonizada por la siempre querida Ada Wong titulada: Separate Ways o Caminos Distintos.
Historia
Todo comienza con Ada llegando a un castillo ubicado en Europa bajo las órdenes de Albert Wesker, ella deberá conseguir el Ambar, por lo que los jugadores nos pondremos en los zapatos de Ada en esta travesía en la región española para cumplir con su misión y también a lo largo de esta campaña nos iremos encontrando con Leon, Ashley y Luis personajes que ya habíamos visto en el juego original, solo que esta vez podremos experimentar todo desde el punto de vista de nuestra querida Ada que busca darle sentido a sus acciones.
Realmente me ha parecido muy buena la manera en la que se ha desarrollado de una manera bastante concisa sin alargamientos innecesarios, ya que el juego asume que conocemos el contexto del juego base, y sin dilación nos lanza a la acción a un ritmo rápido.
Me ha gustado que esta mini-campaña recrea muchos eventos que estaban ‘extraviados’ en Resident Evil 4 y sorpresivamente complementan muy bien el juego original sin que se sienta forzosa su inclusión o su ausencia temporal.
Es destacable que Ada no diluye la seriedad de la misión, manteniendo su actitud estoica y sarcástica ante los sucesos que vive. La cual nos puede tomar alrededor de 6 horas superar dependiendo nuestra habilidad.
Jugabilidad
En muchos aspectos la jugabilidad permanece exactamente igual que el juego base, con el asunto de combinar objetos de comprar mejorar y vender objetos en el mercader, solo que aquí tenemos algunos pequeños cambios por el simple hecho de usar a Ada.
Ada puede alcanzar puntos de ubicación altos que originalmente eran imposibles de alcanzar en el juego base, esto es porque ella posee un gancho que le permite alcanzar esos terrenos elevados, además a la hora de combatir cuando logremos aturdir a algún enemigo con un disparo en la cabeza.
Ya no será necesario que estemos directamente cerca del enemigo para golpearlo, con solo presionar el botón de acción (X en PlayStation) Ada utilizará su gancho para acercarse inmediatamente al enemigo y golpearlo, más adelante en la campaña podremos obtener un amuleto de Ada por parte del mercader lo que nos permitirá usar el gancho para arrebatarles el escudo a los enemigos que usen escudo, además cuando ejecutamos esta acción si hay enemigos cerca ellos se verán aturdidos por el propio escudo que arrebatemos.
Ada se encuentra equipada con un sistema de inteligencia que se encuentra equipado en su ojo como si fuese un lente de contacto, esto le permite ver huellas en el suelo que no se ven a simple vista y también en algunos paneles de seguridad le permite ver marcas de huellas dactilares para así darse cuenta cual es la combinación de números que debe utilizar en dicho panel.
Otra cosa que cabe mencionar, es el modo mercenarios el cual con este nuevo DLC se añadieron Ada y Wesker como personajes jugables en este modo de juego, además son totalmente gratuitos es decir incluso sin comprar Separate ways de todas maneras puedes jugar con ellos en el modo mercenarios.
En general Ada es un soplo de aire fresco para el juego, ya que su estilo de juego está mucho más enfocado al espionaje y al sigilo, la mayoría de los enfrentamientos podemos superarlos sin siquiera ser detectados, haciendo que se sienta bastante satisfactorio superar.
Con Separate Ways han sido agregados nuevos retos desbloqueables, armas, apariencias y extras dedicados a este DLC, lo cual hace que valga la pena rejugarlo varias veces.
Gráficos
El diseño de los nuevos escenarios es espectacular, ya que estos escenarios existían en el juego original, pero fueron omitidos en el remake, por lo que Capcom además de traernos la historia de Ada han rediseñado todos estos escenarios que nos perdimos.
Gracias al gancho de Ada, estaremos en lugares altos con unas vistas de infarto y que en el juego base eran imposible de admirar. A pesar de la reutilización de algunos escenarios, Capcom ha sabido darle ese giro de tuerca al redescubrirlos desde una nueva perspectiva sin que se pierda esa sensación de horror de supervivencia que el juego original perdía en favor de la acción.
Banda Sonora
La nueva musicalización incluida específicamente para Ada es realmente muy buena, con temas de fondo que siguen esa tónica que nos da la idea de que somos unos súper espías y queda muy bien en todo momento.
Al igual que el juego base podremos alternar las voces y el subtitulado, los subtítulos están en español Latinoamérica, es un placer que finalmente Capcom comience a tener en consideración nuestra región.
En las voces tenemos en español de España, inglés o en japonés para nuestros personajes. Aunque el tamaño no termina de convencerme, siendo el tamaño más grande apenas pasable para la lectura.
Conclusión
Finalmente, Capcom ha sacado a la luz la historia de Ada con Separate Ways que viene a enriquecer Resident Evil 4 de una manera espectacular, llenando esos momentos extraviados para expandir la ya de por sí emocionante aventura de horror de supervivencia.
En lo jugable aporta nuevas mecánicas que le dan buena diversidad y nivel de reto, así como nuevos elementos jugables que recompensan la rejugabilidad. Tanto yo como todos los fans de la saga no podemos estar más felices, creo fuertemente que es una caricia al alma para todos los amantes de la saga por lo que recomiendo fuertemente.
Calificación final: 10/10
Donde Comprarlo
Separate Ways está disponible por $9.99 dólares para PlayStation 5 & PS4, el cual nos da acceso a ambas versiones de las plataformas. Para Xbox One y Xbox Series X/S por MXN$167.00 en la Microsoft Store, para PC vía Steam por Mex$ 167.00.
Es importante mencionar que es necesario contar con el juego base Resident Evil 4 Remake está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 & PlayStation 4 en PSN Store por US$59.99 dólares, comprando cualquier edición recibimos ambas versiones de PlayStation. Mientras que para Xbox Series X/S y Xbox One en Microsoft Store por MXN$1,207.00. Para PC vía Steam por Mex$ 1,190.00.
