Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.0 facilitada por WayForward, título ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch (versión analizada) y Game Boy Color.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Hoy en día Shantae es una saga de culto que pocos tenemos el gusto de conocer desde sus orígenes desde aquellos años de las antiguas escrituras de la Game Boy Color, aquellos amantes de los juegos de plataformas clásicos han codiciado una versión para plataformas actuales, en razón que obtener una copia del cartucho clásico se ha elevado a un costo prohibitivo.
La historia
Aquí seguimos a una semi-genio llamada Shantae. Su trabajo es ser una guardián genio de una pequeña ciudad de pescadores, y su vida es bastante tranquila. Esto cambia cuando un grupo de piratas, liderado por la siniestra Risky Boots, ataca a la ciudad.
Shantae rápidamente se lanza a la aventura por todo el mundo para frustrar el malvado plan de Risky y detener a sus esbirros. Como es de esperarse los juegos de plataformas no suelen tener una historia muy profunda para motivarnos a seguirla, y más cuando en este momento el juego que tenemos de frente es un clásico de culto.
La jugabilidad
Shantae llega intocado, un plataformero 2D con pequeños elementos de metroidvania y una estructura de niveles a lo mundo abierto. En donde visitaremos pueblos y hablaremos con las personas, reuniremos ítems y pequeñas mazmorras por explorar.
Teniendo en consideración que es un juego pensado para una plataforma de poca potencia, Shantae es una aventura de gran duración gracias a la libertad de explorar a nuestras anchas. Aunque, muchas zonas de plataformas son un poco frustrantes y confusas, obviamente por las limitaciones del juego los entornos pueden confundirnos al saltar. Aquí el plataformeo está combinado con acertijos, teniendo que poner atención hacia donde saltamos.
Para mi tristeza su estilo de juego no envejeció muy bien, ya que se siente extraño y flojo el control, el latigazo de cabello de Shantae es muy impreciso. Ya jugando por un buen rato, te acostumbras, pero, la frustración será una compañera constante.
El título es una especie de emulación, y como tal tenemos una función Estados de Guardado que permite guardar en absolutamente cualquier momento. Shantae se puede transformar al presionar X, moverá sus caderas, luego elegimos una dirección o los botones A y B al compás de un ritmo.
La transformación de changuita puede escalar las paredes, la de elefante destruye obstáculos o elimina rápidamente a los enemigos, la araña puede escalar muchas paredes de los fondos y la de arpía le permite volar.
Los Gráficos
Shantae es un juego retro, esto no lo hace inferior, al contrario se agradece la fidelidad, incluso cuenta con un modo GBA-Enhanced Mode que le da una mejor visualización al juego. El juego ha sido re-escalado a la resolución actual de la Nintendo Switch, aunque mantiene su resolución de 480p con barras verticales en los laterales.
El juego tiene un buen rendimiento y se aprecia la calidad de trabajo en mantener la experiencia sin cambios, sin embargo, un juego como este merece una mejor remasterización o una nueva versión reimaginada como sucedió con el retro-actual Ducktales Remastered del mismo estudio.
El título está lleno de color, los mapas de bits de los personajes y enemigos son agradables a la vista y el baile de Shantae sigue siendo tan encantador como en sus más recientes entregas. Otro detalle interesante es que incorpora un ciclo de día y noche que le da más dinamismo al juego, en la noche podremos recolectar luciérnagas, un coleccionable que al reunir las 15 nos darán acceso a un nuevo baile curativo opcional.
Otro detalle a destacar es que cuenta con una mini galería de arte para disfrutar de los diseños clásicos.
Banda sonora
Las canciones que nos acompañan en la aventura de Shantae fueron compuestas por Jake Kaufman, como es de esperarse el chiptune es una delicia para los oídos, aquellos de la vieja escuela inmediatamente recordamos con cariño este estilo de tonadas.
El juego tiene melodías muy pegajosas que se nos quedarán en la mente y nos ayudarán a tolerar la frustración. Por las limitaciones del título, no cuenta con actuaciones de voz, tampoco cuenta con textos en español. Sin embargo, podremos disfrutar la historia y entender sus mecánicas teniendo un nivel bajo de entendimiento del inglés, incluso al jugar rápidamente nos empapamos del aprendizaje.
Conclusión
Shantae es un juego que va directo al nostálgico, aquel curioso acostumbrado al plataformeo actual probablemente lo sufra más. El juego es divertido y siembra las bases de una franquicia que hoy amamos muchos. Su narrativa es simple pero lo suficiente para poder iniciarnos en la aventura.
A pesar de sus limitaciones y ser un juego de hace 19 años, su estilo de juego tosco y desactualizado no afecta la potencial cantidad de horas de diversión que nos ofrece, su banda sonora es una belleza y se agradece tener la oportunidad de jugar un clásico de culto en la Nintendo Switch.
CALIFICACIÓN FINAL: 7.7/10
Dónde Comprarlo
Shantae está disponible solamente en Nintendo Switch en su tienda digital eShop por $204.80 pesos mexicanos y en Gameboy Color en segunda mano a precio de locura.
nintendo.com/es_LA/games/detail/shantae-switch/
