
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.0.0 facilitada por Nintendo Latinoamérica, título ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Me considero uno de los afortunados de haber jugado la experiencia original Super Mario RPG: Legend of The Seven Stars en la gloriosa época de los noventas en la SNES. Cuando se dio la otrora inédita colaboración de Square con Nintendo para crear un juego con todas las bondades de Final Fantasy en un género considerado inexplorado para Mario.
Años más tarde la fórmula fue cambiando, pero manteniendo las bases con juegos destacables en la franquicia Paper Mario y hasta la saga portátil Mario & Luigi. Sin embargo, los más puristas estarán de acuerdo que el juego que lo inició todo merecía una versión de actual generación.
Nuevamente se da la unión de Square Enix con su estudio ArtePiazza y Nintendo para traernos una reimaginación a la primera aventura RPG de Mario y otras mejoras que buscan revitalizar el juego para audiencias actuales.
La historia
El juego nos ubica en un universo que reinterpreta el mundo de Mario y reino Champiñón. Ubicándonos en una típica aventura de Mario contra Bowser salvando a la princesa Peach, cuando todo se ve interrumpido por una enorme espada sentiente que cae de los cielos al castillo de Bowser, mandando a todos a volar.
Pronto nos enteramos que la banda de Fraguo es una amenaza mayor que obliga a los eternos dos enemigos a unirse, ya que la Vía Estelar se ha fracturado y todos los deseos que se pidan a las estrellas no se podrán cumplir, causando un problema de proporciones cósmicas.
Durante la aventura conoceremos un amplio reparto de villanos y aliados, en una narrativa que a pesar de sus años se mantiene tan vigente con sus buenos momentos de ingenioso humor irreverente.
Algo que no me ha gustado es que mantiene sus fallos argumentales del clásico de SNES en el desarrollo de la historia, ya que con el progreso el peso de los personajes en la narrativa se diluye al no haber una claridad en su participación o una separación adecuada de los arcos que en su conjunto cimientan el objetivo final.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de RPG por turnos y plataformas 3D que sigue la misma fórmula establecida en el juego original. Con algunas mejoras en su calidad de vida que le dan ese toque moderno, pero necesario.
De inicio nos ofrece dos niveles de dificultad; la normal para disfrutarlo como es debido y una más fácil con enfrentamientos más sencillos. A título personal considero que no es una aventura complicada y habría sido ideal contar con una dificultad más elevada para aquellos más curtidos en el género, aunque si queremos disfrutar de un reto ligeramente más grande solo basta con lanzarnos a los jefes sin haber leveleado nuestro grupo previamente.
El juego nos lanza en un mundo semi-abierto, teniendo cierta libertad para explorar los niveles en un plataformero fiel a lo establecido en el universo de Mario Bros. Las batallas por turnos se inician al tocar un enemigo. Pudiendo atacar, usar magia, ítems y defensa o huir definido por los cuatro botones contextuales del control.
La belleza del combate radica en que el juego nos pide una acción adicional como presionar el botón o girar la palanca durante una ventana de tiempo de sincronización, destacada por un indicador visual, lo cual nos ayudará a causar mayor daño, mientras que para la defensa dependiendo la precisión recibiremos menor o ningún daño. Al comienzo toma tiempo acostumbrarse a esta mecánica, ya que el equipamiento cambia el ritmo, y la amplia cantidad de enemigos nos obliga a entender sus patrones de ataque para realizar la defensa perfecta.
Para aquellos que experimentaron la aventura original, en este reimaginado título se incorporó un medidor de porcentaje que irá acumulando a modo de combo las sincronizaciones perfectas que vayamos logrando y una vez conseguido el 100% podremos realizar una “Acción Triple” en donde nuestro grupo en turno se lanzará en un ataque devastador en conjunto.
La Acción Triple variará dependiendo de los personajes. Teniendo a Mario, Mallow y Bowser, se realizará un ataque aéreo en donde todos abordan el Koopayaso con Mario lanzando su ataque de fuego y Mallow su magia de hielo. Por lo que se vuelve bastante disfrutable y le aportan dinamismo al combate ante los imponentes jefes. Siendo recomendable variar los personajes para disfrutar de los distintos efectos utilísimos en combate.
Asimismo, es importante mencionar que durante las peleas el medidor de combo mantiene un seguimiento con un número en ascenso que nos darán potenciadores en batallas que serán determinados por las afinidades de cada personaje que integren nuestro grupo.
Super Mario RPG sigue los arquetipos de los RPG; con Mario siendo un personaje todo terreno, Mallow con fortalezas mágicas y débil en hacer ataque físico, Bowser es un tanque especializado en el ataque físico, Peach con magia de soporte y Geno un potente guerrero-mágico de poca defensa y vida.
Todos y cada uno de los personajes cuentan con estadísticas que irán en ascenso con el leveleo de los combates y un equipamiento sencillo conformado por armas, ropaje y accesorio dedicado para cada personaje, aunque ciertos artículos son compatibles con los de otros personajes del grupo.
Con la subida de nivel podremos darle preferencia adicional a subir la vida, el ataque y defensa, y la magia, aunque si ponemos atención una de las casillas que elijamos nos ofrecerán mayor subida de puntos de lo habitual si elegimos con cuidado. De igual manera, todos obtienen experiencia sin importar que no participen en el enfrentamiento.
Otra de las grandes novedades es que, si bien durante los combates solamente tres personajes participan, podemos cambiar en cualquier momento de la batalla a los miembros, ya sea que alguno haya sido derrotado o se sufra algún estado alterado que lo inhabilite como ser convertido en hongo o en espantapájaros. Todo sin afectar el buen flujo de la batalla y sin consumir el turno.
Gratamente veo que se ha incorporado un sistema de salvado automático que nos ahorra el tener que estar volviendo a los sitios de descanso para no perder el progreso, aunque sigue siendo importante el salvado manual, en razón que tenemos tres ranuras de guardado manual y solamente una ranura de salvado automático para todos.
Lamentablemente el juego no cuenta con Nueva Partida Plus, para revivir la aventura con un desafío elevado. Sin embargo, nos ofrece interesante contenido de pos-juego, como enfrentar nuevamente a los jefes con un reto mayor y nuevas habilidades para complicarnos el enfrentamiento, haciendo que se vuelva memorable la revancha que nos lleva a algo más memorable, que es mejor no destriparles.
Los gráficos – desborda mucha vida con colores vivos que enamoran la mirada
Super Mario RPG ya era un portento técnico en su tiempo, en esta ocasión el desarrollador ArtePiazza eleva el nivel con su estilo 3D, manteniendo su peculiar perspectiva isométrica y ese encanto en todos los personajes, incluso respectando esos cameos clásicos.
Es importante mencionar que el juego incorpora nuevas cinemáticas para determinados momentos de la historia como al presentar a los villanos, dándole una riqueza argumental sensacional.
La exploración juega un papel menor, pero sigue siendo valiosa, ya que dada la perspectiva es fácil ocultar personajes o ubicar ítems escondidos a simple vista. Siendo bastante satisfactorio andar curioseando.
El juego cuenta con un bestiario en el que podremos repasar la información de todos y cada uno de los enemigos junto con sus debilidades, lo cual recompensa el estar analizando sus características con la magia de Mallow para tenerlo lo más completo posible, ya que no basta con enfrentarlos para tener la entrada completa.
En la Nintendo Switch se juega a una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo, mientras que en modo portátil va a 720p, en ambos modos tiene un rendimiento bastante bueno y estable. Con pequeños hipos en los fps, por fortuna no es devastador y se mantiene como una experiencia divertida.
Banda Sonora
En lo musical vuelve la compositora del juego original Yoko Shimomura para remasterizar sus tonos, que ahora han sido revitalizados con una hermosa profundidad y detalles orquestales que llenan de una nueva vida las composiciones que considero logran superar la BSO. Sin embargo, para aquellos nostálgicos, desde el menú durante la partida podemos cambiar a la musicalización clásica.
El juego no cuenta con actuaciones de voz, algo que le quita mucha fuerza a las cinemáticas, pero en el contexto de la aventura es comprensible. En cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece automáticamente español latinoamericano, habiendo una excelente localización a los términos como a los nombres de las ciudades. Con un tamaño en los textos formidable para una óptima visualización, incluso jugando en modo portátil no nos perderemos de ningún detalle.
Si deseamos cambiar el idioma a inglés debemos cambiar el idioma de la consola.
Conclusión
Super Mario RPG es una experiencia memorable que logra actualizar un clásico y elevarlo a un nuevo nivel. Si bien, su narrativa no es perfecta, cumple con buenas dosis de humor y emoción que nos mantiene enganchados todo el tiempo hasta su épica conclusión.
En lo jugable ha sido retocado con grandes mejoras en sus mecánicas que con facilidad superan al juego original al darle una mayor fluidez y riqueza, accesible para aquel novato que desea sumergirse en el género RPG y más variada para el más curtido.
Su estilo de arte es colorido y encantador, así como una musicalización que eclipsa la original, acompañado de una excelente localización al español latinoamericano de sus textos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10
Dónde Comprarlo
Super Mario RPG está disponible en formato digital para Nintendo Switch en la eShop por $1,199.00 pesos mexicanos y en formato físico lo encontramos al momento de la redacción en Amazon México por $999.00 pesos mexicanos.