Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Square Enix Latinoamérica actualizada a su versión 1.0.1, ya disponible para Nintendo Switch 2 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Aún recuerdo esa época noventera cuando jugaba Final Fantasy VII, convirtiéndose en uno de mis fantasías épicas favoritas al abrirme la ventana a ese increíble mundo de los JRPGs, con la llegada del reimaginado Final Fantasy VII Remake el pasado 2020 mis expectativas volaron por los aires al ver lo mágico de esta nueva versión traída por Square Enix.
Hoy con la llegada de la Nintendo Switch 2, era cuestión de tiempo para que nos llegara la aventura de Cloud Strife en la pantalla LCD de la nueva plataforma de los de Kioto, siendo esta una prueba de fuego para demostrar que la consola portátil tiene la potencia necesaria para permitirnos disfrutar de esas joyas actuales tal como quedó demostrado con Cyberpunk 2077. Aunque la duda persiste, ¿vale la pena jugar Final Fantasy 7 Remake Intergrade en la Switch 2? Vamos a averiguarlo.
Un rendimiento que saca el máximo provecho de la Nintendo Switch 2
Primeramente, me dedicaré a su apartado visual porque es lo que más causa duda, al respecto puedo decir con tranquilidad que estamos ante una de las mejores versiones para la Nintendo Switch 2, Final Fantasy 7 Remake Intergrade es una proeza técnica hecha a conciencia para hacer lucir el músculo gráfico de esta nueva consola híbrida.
No todo es flores, desde luego que tiene sus pecaditos esta edición; como que solamente podemos jugar a 30 fotogramas por segundo, algunas texturas son difusas y algunos PNJs son poco detallados; estas son algunas de las pequeñas desventajas que pasan desapercibidas al ver el juego en general en acción, ya sea que juguemos en modo TV o portátil. En portátil es donde se le notan un poco más las costuras, pero no deja de verse y jugarse bien.
Square Enix ha hecho lo mejor posible en traernos una versión digna, si tuviera que comparar esta edición con la de PS5, podría decir que se juega como si fuera un equilibrado modo gráfico sacado de la versión de PlayStation 5, haciendo distinción jugando en modo TV se ve a una resolución de 1080p, mientras que en portátil increíblemente mantiene la misma resolución gracias al reescalado que ofrece la tecnología DLSS.
He puesto a prueba el juego viendo su desenvolvimiento en momentos de mucha acción en pantalla y verdaderamente el juego luce espectacular, incluso el modo foto permite sacar bellas postales, ya sea que estemos explorando la metrópolis futurista dieselpunk en compañía de Cloud y los ecoterroristas Avalancha o recorriendo los barrios marginales del Sector 7.
Honestamente, como un amante de los 60 fps, puedo decir que jugar a 30fps no es tan malo como muchos podrían imaginar, sobre todo teniendo en consideración que es posible jugar en modo portátil sin rebajar en exceso la calidad visual.
La mejor versión con todo su contenido Intergrade
Hay que destacar que Final Fantasy 7 Remake Intergrade llega con la misión especial INTERmission dedicado a Yuffie, que vale mucho la pena jugar una vez superada la campaña original y que nos muestra cómo la ninja se mantuvo entre las sombras casi cruzando caminos con Cloud y compañía.
Por otra parte, también está el contenido agregado con esta nueva versión (y que también ha llegado a las ediciones de PS5 y PC como actualización), me refiero al apartado de Progresión Simplificada, o como prefiero llamarlo un modo Dios que nos ofrece una amplia selección de opciones con las que es posible facilitar la aventura.
Pudiendo elegir entre obtener el triple de experiencia, vida y magia infinita o causar daño de 9,999 y más, desde luego que todo se puede desactivar o ajustar acorde al tipo de experiencia que se desee para disfrutar de la narrativa sin el incómodo leveleo y enfocarnos en los personajes, siempre es posible jugar en su modo por defecto y experimentar el desafío original planteado por el juego.
Banda sonora
En lo musical, estamos ante una magnífica obra de Nobuo Uematsu con una orquestación que cala en lo más profundo al vivir cada escena, sabiendo nutrir los momentos de acción trayendo esas melodías clásicas, hasta los momentos dramáticos, incluso hay escenas cómicas en las que lo sonoro hace un excelente acompañamiento.
Desde luego que tenemos opciones de voz destacables en inglés y japones, mi predilección fueron las niponas, aunque las actuaciones en inglés son bastante buenas con un elenco muy bien escogido que logra dar vida a Cloud y compañía, incluso los secundarios cuentan con una excelente interpretación.
En cuanto a la accesibilidad, aquí tengo un sabor agridulce, si bien, el tamaño de los textos y subtítulos es excelente, a pesar de no tener la opción de cambiar el tamaño, sin importar que juguemos en modo TV o portátil cuentan con un tamaño competente para la lectura. Aunque no hay posibilidad de activar fondos de alto contraste, ni colores o apoyos para daltónicos.
Una narrativa que no busca reemplazar el juego original
Hay personas que consideran Final Fantasy 7 Remake Intergrade un sacrilegio al Final Fantasy VII original de 1997, pero, es importante aclarar, esta versión reimaginada es realmente una expansión que profundiza más la aventura de Cloud, Aerith, Tifa, Barret y compañía, es posible que no agraden algunos cambios argumentales o la llegada de nuevos personajes, sin embargo, todo aporta a la narrativa y ofrece explicaciones cosas que muchos dejamos pasar de manera desapercibida.
Conclusión
Final Fantasy 7 Remake Intergrade es la versión definitiva de un clásico moderno con todo su contenido lanzado a la fecha sin rebajar, y se mantiene como un juego indispensable que no puede faltar en ninguna colección tanto de amantes del JRPG como para los curiosos que buscan experimentar por primera vez un legendario juego que sigue marcando época.
En la Nintendo Switch 2 luce verdaderamente memorable que compromete lo mínimo para ofrecer una aventura visualmente preciosa a costa de jugar a 30fps, algo realmente nada malo y viendo la acción en pantalla ya sea en TV o en portátil se olvida el pecado y se disfruta de maravilla.
Square Enix nos deja con ganas de más y allana el camino para la llegada de FINAL FANTASY VII REBIRTH.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
Final Fantasy 7 Remake Intergrade se encuentra disponible para Nintendo Switch 2 en formato digital por $800.00 pesos mexicanos en la eShop, para Xbox Series X/S por MXN$800.00, para PlayStation 5 por US$39.99 dólares en la PSN Store y para PC vía Steam por Mex$ 700.00 pesos mexicanos.
