 
                Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por WhisperGames actualizada a la versión 1.0.4, ya disponible para Nintendo Switch (versión analizada) y PC en la plataforma de Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Estamos casi a la vuelta de la esquina de finalizar el año y todavía no nos dejan de llegar grandes juegos provenientes de estudios independientes, en esta ocasión nos llega una joya oculta que el pasado 2022 la rompió en Steam.
Luego de 15 años de desarrollo, el desarrollador independiente japonés KEIZO junto a WhisperGames nos traen su opera prima, Astlibra Revision para la plataforma de Nintendo Switch junto con todas sus mejoras que nos aseguran un juego de lo más pulido y completo.
Historia
El juego nos ubica en un mundo donde los demonios azotan sin piedad a la humanidad. Aquí estamos en los zapatos de un protagonista sin nombre que junto a su amiga de la infancia huyen de las hordas de criaturas. Ambos caen inconscientes, tiempo después nuestro protagonista despierta sin su amiga en un sitio a salvo junto a un cuervo.
Sin ningún recuerdo sobre su pasado Karon (el cuervo) decide colaborar con nuestro protagonista en su búsqueda de su amiga, iniciando su propia aventura en búsqueda de respuestas y sea de paso encontrar alguna pista sobre la identidad de Karon.
Con el progreso de la narrativa nos encontraremos un antiguo artefacto conocido como la Escama de Astraea que permite viajar en el tiempo en función a los eventos que ocurren en la historia.
Es una historia que puede resultar confusa al inicio, por lo que deberemos prestar atención en todo momento, ya que todo irá tomando sentido poco a poco, siendo una con temas complicados como son los viajes en el tiempo.
En principio es un poco trillada, pero rápidamente la narrativa se vuelve impredecible y emocionante con inesperados giros de trama. Sabiendo cómo mantenernos enganchados hasta su potente conclusión.
Jugabilidad
Astlibra Revision nos ofrece una jugabilidad que nos recuerda los clásicos, un título de rol de acción en 2D en desplazamiento lateral, con un bien afinado sistema de combate en tiempo real, mientras exploramos su peculiar mundo.
Su combate en general se siente muy fluido, con movimientos rápidos y frenéticos que harán que disfrutemos mucho mientras peleamos contra las hordas de enemigos. Una de las principales características del título es la variedad: lucharemos contra todo tipo de enemigos mientras empuñamos un gran arsenal.
Podremos ser un luchador que use desde espadas cortas y mandobles hasta espadas colosales, un tirador con arco y flechas muy ágil que también use cuchillos arrojadizos, o un mago que destroce a sus enemigos con hechizos. La elección y la forma de combinar las habilidades es nuestra.
Las armas que utilicemos en su la mayoría las compraremos en tiendas, pero también necesitaremos distintos materiales para fabricarlas: desde madera y rocas hasta raros objetos dejados por enemigos, necesitaremos estar al pendiente de recolectar estos materiales para conseguir el equipamiento que busquemos.
Además de los materiales, los enemigos también nos dejarán experiencia, oro y objetos para mejorar habilidades, por lo que cazar a todos los enemigos que nos crucemos será fundamental para mejorar a nuestro personaje en un sencillo árbol de habilidades. Por fortuna podemos reasignar los puntos de habilidad en las tiendas para ajustar al personaje a un estilo en particular, ya sea mayor fortaleza mágica o un mejor énfasis al ataque físico.
Otro de los sistemas que tiene es el de habilidades activas que se recargan con puntos al realizar ataques normales, las cuales nos darán mayor variedad a la hora de luchar, y las que también son muy divertidas y vuelven al combate incluso más frenético.
Gráficos
A pesar de ofrecernos un entorno en 2D, Astlibra Revision tiene un estilo gráfico hermoso: combina personajes con peculiaridades de animación japonesa con escenarios muy bonitos y detallados, destacando su arte impecable y unos efectos que le dan un toque único, haciendo que en todo en conjunto se vea muy bien.
El juego se desenvuelve como si fuera un anime por medio de distintos actos a modo de episodio, incluso nos presenta un vistoso intro que podemos saltar sin problema en caso que estemos jugando por un largo periodo de tiempo.
En general me gustaron sus escenarios con ese toque del medievo, habiendo buena variedad desde escenarios tranquilos como praderas y ciudades, pasando por otros donde la acción rápidamente escala a un nivel caótico con un enfoque totalmente distinto.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p, sin caídas de fotogramas por segundos, así como tampoco ningún bug o error en mi experiencia. Se nota el gran tiempo invertido en mantener su enorme calidad que lo hizo destacar en su lanzamiento original en PC.
Banda sonora
Astlibra Revision cuenta con una musicalización que es sencillamente excelente. Con una muy buena variedad de melodías que logran transmitir ese encanto de aventura JRPG, aunque para bien o para mal se utilizaron melodías libres de derechos de autor que por fortuna podemos escuchar a detalle gracias a un reproductor musical interno en el juego.
El título no cuenta con actuaciones de voz, sino que los personajes se comunican mediante textos. Todos sus textos se encuentran completamente en inglés, siendo su punto más en contra, ya que al ser un juego dónde la historia es tan importante, no entender el idioma hará que nos perdamos detalles muy importantes, o que directamente no podamos disfrutarla.
Créanme hay mucho texto que leer y si no tenemos un nivel de comprensión medio nos perderemos de su rica narrativa. Lo anterior cobra importancia en los momentos de resolver acertijos utilizando un ítem en específico, ya que el juego nos ofrece pistas que se vuelven indispensables para lograr la solución.
El tamaño de los textos es pequeño, y esto empeora si jugamos en la Nintendo Switch en modo portátil, haciendo que sea difícil de leer los textos por su diminuto tamaño que no se puede incrementar.
Conclusión
Astlibra Revision es una joya oculta del año, un excelente juego de rol y acción en 2D que nos ofrece una experiencia con elevado nivel de calidad poco antes vista en juegos independientes.
Su jugabilidad es compleja, pero fácil de aprender, cuenta con un estilo de arte muy bien cuidado, su narrativa es tan emotiva como impactante. Su gran pecado es no contar con una traducción al español y que sus textos son muy pequeños.
Es un juego recomendable para los amantes de los RPG modernos con alma de clásicos, en la Nintendo Switch funciona de maravilla.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Astlibra Revision se encuentra disponible para Nintendo Switch en la eShop por y para PC vía Steam por Mex$ 233.99, pero cuenta con una rebaja del 20% que termina el 28 de noviembre del 2023 lo deja en el precio de Mex$ 187.19.

 
         
         
         
         
        