Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.2 facilitada por Kepler Interactive/Studio Sai, título ya disponible para Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 4, PlayStation 5, y PC vía Steam y Epic Games Store.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
El pasado 2023 el estudio independiente Studio Sai nos deslumbraba con su opera prima Eternights, un juego que combina un estilo de arte estilo anime, la acción “Hack and Slash” y un sistema de socialización inspirado en Persona, fusión que resultó ser un éxito en las plataformas de PlayStation y PC, llevándose los elogios de la crítica (incluyendo la nuestra con una calificación perfecta) y de su nueva legión de seguidores.
Finalmente, de la mano del editor Kepler Interactive, Studio Sai nos trae la versión de Eternights a la Nintendo Switch, un juego que desde su concepción tenia todo lo necesario para llegar a la consola de los de Kioto. Pero, ¿qué tal se juega? Vamos a verlo.
Historia
El juego nos ubica en un mundo post apocalíptico con nuestro protagonista que es un joven universitario junto con su mejor amigo se ven envueltos con un inesperado evento que ha afectado a todo el mundo y los ha convertido en criaturas mortales.
Nuestro protagonista se verá obligado a unirse con otros supervivientes, percatándose de haber recibido un poder que podría ser la respuesta para salvar el mundo, sin embargo, la tarea no será fácil, siendo necesario estrechar lazos de amistad y por qué no, también amorosos para poder conseguir la salvación.
No entraré en detalles, para no arruinar la aventura, solamente diré que no se aleja mucho de lo ya conocido en las historias del camino del héroe, lográndome encantar con su reparto de personajes que tienen una personalidad muy bien definida que irá evolucionando mientras convivimos con ellos. No todo es drama, la narrativa tiene sus buenos momentos cómicos para relajar un poco los momentos serios.
El final de la historia es lineal, no cuenta con múltiples finales, pero con lo que sí cuenta es con algunas pequeñas variaciones en el final que dependerán fuertemente de nuestras relaciones con nuestros amigos al final de la historia. Si bien, la narrativa es interesante, a momentos pierde el rumbo al darnos la oportunidad de afianzar nuestras relaciones.
Jugabilidad
En Eternights nuestro protagonista no tiene nombre y es el único personaje que no emite sonido al “hablar”, me habría gustado tener la posibilidad de personalizarlo un poco más.
Eternights tiene una jugabilidad estilo de acción que me recuerda mucho al de Bayonetta de PlatinumGames, concatenando combos letales a los enemigos, pero a su vez no deberemos descuidar el contraataque del enemigo ya que no podemos bloquear los golpes, únicamente podemos esquivarlos logrando una ralentización en los enemigos.
También contamos con nuestro puño elemental que nos permitirá causarle un daño devastador al enemigo. Tendremos algunas habilidades en nuestro arsenal que podremos utilizar gastando un poco de nuestra barra de acción y otra barra que únicamente se consumirá cada vez que utilicemos los ataques especiales de nuestros aliados.
Algunos enemigos cuentan con cierto tipo de defensa elemental, por lo que la única manera de dañarlos de forma efectiva es atacándolos con el elemento opuesto a su defensa.
A la hora de explorar una mazmorra podremos encontrar esencia negra, la cual también conseguiremos en algunas de nuestras citas y también durante el combate, la esencia negra nos permite mejorar las habilidades de nuestro personaje.
El juego cuenta con un sistema de rasgos de personalidad, es decir siempre que nos encontremos en medio de un dialogo tendremos entre 3 o 2 opciones para elegir nuestra respuesta, no existen respuestas incorrectas, pero dependiendo de lo que respondamos mejoraremos un rasgo de personalidad especifico, los rasgos son: Expresión, confianza, aceptación y valentía, cada uno de estos rasgos nos ayuda a mejorar nuestros estados los cuales son: vida, habilidades de compañeros, ataque físico y defensa.
Una de las mecánicas mejor logradas son el sistema de citas con las que podremos estrechar las relaciones y mejorar la afinidad con los diferentes integrantes del grupo, esto incluye llegar a un nivel romántico que influirá en la narrativa. Mejorar nuestra relación con los personajes hará que nuestros compañeros mejoren sus habilidades.
Además, sus niveles de dificultad son los clásicos: modo normal, fácil y experto. A medida que progresamos las batallas se vuelven más y más desafiantes, por muy fuertes que seamos, el juego se encarga de poner nuestros pies sobre la tierra.
Gráficos
En la Nintendo Switch, Eternights corre a 60 fps a una resolución de 1080p en modo TV, mientras que en modo portátil a 720p sin ningún tipo de problema, aunque sí tiene pequeñas pantallas de carga de alrededor 3 segundos de duración entre escenas. El diseño de los escenarios nos hace sentir realmente la atmosfera apocalíptica y aterradora que experimentan nuestros personajes.
El diseño de los diferentes personajes tiene esa clara influencia de manga/anime 3D que me ha fascinado, es importante mencionar que, a pesar de su modesto presupuesto, Studio Sai ha sabido invertir sus esfuerzos en darnos una experiencia muy rica, incluyendo cinemáticas con animación estilo japonés 2D para reforzar la narrativa.
Banda Sonora
En lo musical corre a cargo del compositor Spencer Bambrick, que ha logrado crear una identidad que va en aumento con los momentos de tensión, con momentos de balada pop en la socialización, la mayor parte del tiempo aprovecha el silencio para hacernos sentir esa sensación de incertidumbre ante el peligro inminente.
En cuanto a las opciones de doblaje, podremos escoger si queremos que nuestros personajes hablen en inglés, en japonés o sus voces originales en coreano, siendo mis favoritas las japonesas, aunque las voces en inglés son bastante buenas. En los textos y los subtítulos están en español, aunque no nos ofrece ninguna opción de accesibilidad y al jugar en modo portátil se sufre un poco los reducidos textos.
Conclusión
Eternights es un imperdible para todo entusiasta y amante de los RPG, al tomar elementos de otros títulos y envolverlo en una elegante y fascinante aventura. Su narrativa es un poco predecible y a momentos pierde fuerza, pero su atractivo reparto de personajes es lo que nos hará sentir empatía por ellos mientras vivimos el fin del mundo.
En lo jugable la mecánica de fortalecer los lazos en las relaciones para mejorar a nuestro personaje está muy bien ejecutada y es verdaderamente satisfactorio concatenar combos aprovechando efectos elementales.
Su rendimiento en la Nintendo Switch es excelente, se encuentra en español latinoamericano, aunque el tamaño de los textos no es el más óptimo para la lectura jugando en modo portátil.
Calificación Final: 9/10
Donde Comprarlo
Eternights se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch en la eshop por $409.00 pesos mexicanos. Para PlayStation 4 & PlayStation 5 en la PSN Store por US$29.99 dólares, recibiendo ambas versiones al comprarlo en esta plataforma. Y para PC vía Steam por Mex$ 409.00, mientras que en Epic Games Store por $409.00 pesos mexicanos.
Asimismo, gracias a Maximum Games al momento de la redacción se encuentra disponible en formato físico para Nintendo Switch en $935.01 pesos mexicanos, para PS4 y PlayStation 5 por $628.64 pesos mexicanos en Amazon México.
