Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 2.1.6.0 facilitada por 4J Studios, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada), Xbox One, PlayStation 4 y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Los juegos estilo fiesta divertidos se cuentan con los dedos de la mano, por lo que desde la llegada de juegos como Overcooked! y Moving Out, han aparecido títulos parecidos que buscan replicar la fórmula del éxito conseguida por Team17.
El estudio escoces 4j Studios nos trae Manic Mechanics, su ópera prima que llega a todas las plataformas junto con todo su contenido adicional liberado hasta ahora y que promete ser un caótico campo de trabajo para todo aspirante a mecánico automotriz.
La historia
El juego comienza con la mecánica Betty que nos da la bienvenida a la Isla Octano como un mecánico novato que nos lanza al reto de enfrentar a los cinco Mecánicos Maniáticos y ganarnos un lugar en la cima del monte Llaverest.
Sin dilación nuestras habilidades de reparación automotriz son puestas a prueba, debiendo pasar cada nivel obteniendo los engranes correspondientes que demuestren nuestra valía como mecánico, con nuestro progreso enfrentaremos a todos y cada uno de los seis mecánicos que gobiernan cada región de la Isla Octano y podamos unirnos al sindicato.
Es importante mencionar que Manic Mechanics es un juego cuya prioridad es la diversión, por lo que es de esperarse que no tenga una narrativa profunda. Sin embargo, cumple de maravilla y ha logrado emocionarme hasta su alocada conclusión.
La jugabilidad
Manic Mechanics se caracteriza por ser sencillo y accesible, pero ligeramente complicado de dominar. Por lo que, aquí aquellos novatos podrán jugar sin complicaciones al mismo nivel que cualquier experto en el género.
Similar a Overcooked! Jugamos con un mecánico de apariencia bastante alocada como un mico, un robot, entre otros diseños curiosos que tendremos disponibles y que con nuestro progreso se irán desbloqueando nuevos mecánicos que podremos utilizar, eso sí todos tienen los mismos movimientos y no hay distinción más allá de lo estético.
Los movimientos de nuestro mecánico son reducidos: podremos tener un impulso y lanzar las refacciones. Aquí el objetivo principal es reparar los diferentes vehículos que irán cambiando y elevando el reto.
Al principio repararemos coches, luego camiones y tractores, asimismo, el juego nos ofrece otros más curiosos como vehículos fantasmales, submarinos y hasta platillos voladores. En principio suena complicado, pero nada de eso.
Las reparaciones van desde inflar las llantas, pintar puertas y alerones, reparar motores o recargar baterías, para luego instalarlas en el vehículo respectivo. El reto varía con cada estación de trabajo que vamos desbloqueando mientras obtenemos los tres engranes de cada nivel o los requeridos para seguir avanzando.
Podremos lanzar las refacciones, sin embargo, esto provoca que caiga aceite en la estación de trabajo y que en consecuencia al pasar provocará que nos resbalemos, así que se vuelve importante cuidar la limpieza con un trapeador.
Otras de las refacciones que harán aparición son los mofles y resortes que deberemos restaurar, en otras áreas deberemos mantener las pilas de energía para que las refacciones sigan apareciendo en las pasarelas. Cabe mencionar que aparecerán refacciones de primera calidad que se destacan por un brillo y que podremos ensamblar en los vehículos sin dilación, acto que nos otorgará puntos extras.
La reparación o pintado de las refacciones van desde mover la palanca de izquierda a derecha a ir presionando el botón de acción sin pasarnos del límite o la refacción saldrá volando. Mientras que las baterías de recarga explorarán si no las removemos de la estación de carga.
Cada sección de la Isla Octano está dominada por un mecánico maniático que nos hará más difícil la tarea a modo de un enfrentamiento contra jefe. Verbigracia: Betty accionará un gancho que se llevará los vehículos sino lo impedimos, mientras que el mecánico Ohmar provocará choches eléctricos que nos retardarán en nuestra labor de mecánicos.
La belleza de la campaña es que podemos jugar en solitario o en cooperativo local de hasta cuatro jugadores en simultáneo para repartir todas las tareas de reparación, lo cual se traduce en un caos si no se tiene cierta organización y orden al repartir las tareas trabajando en equipo.
Es importante mencionar que el juego permite jugar en cooperativo en línea, aunque aquí el punto malo es que solamente podemos jugar con amigos que cuenten con el juego y no hay posibilidad de encontrar partidas públicas, asimismo, no cuenta con juego cruzado, a pesar de estar disponible en todas las plataformas actuales, lo cual le resta mucho.
Entre las novedades que han llegado está el modo Versus en el que podremos jugar 1c1, 1c2, 2c2 y 1c3, sin importar la desventaja numérica, el juego equilibra la experiencia y rebaja el reto para que sea menos injusto.
De igual manera, jugando en versus contamos con la embestida férrea que nos permite estorbar y golpear al rival, por fortuna las refacciones que deje caer el rival las podremos recoger y aprovecharlas para reparar nuestro encargo.
Es importante mencionar que el juego nos recompensa por cada refacción reparada sin importar que no las hayamos ensamblado al vehículo. Los niveles tienen una temática definida por el mecánico maniático de la región, lo cual nos dificultarán nuestra labor como lava o láseres.
Me ha fascinado que el juego cuenta con una saludable cantidad de 40 niveles repartidos en las seis zonas disponibles, habiendo objetivos secundarios como romper ítems o chochar postes de luz entre otros.
Los gráficos
Manic Mechanics cuenta con un estilo de arte bastante tierno y encantador con un toque caricaturesco, asimismo, los biomas lucen sensacionales yendo desde el desguace de Betty, pasando por la psicodélica área Arcade de Ohmar, Industrias Otto, el parque acuático de Verne, la Hacienda de Roz y el área de Halloween de Lupita Vavroom. Esto por mencionar algunos.
Tendremos una amplia cantidad de al menos 18 personajes por desbloquear para todos los gustos y colores, incluyendo a los Mecánicos Maniáticos que sirven a manera de jefes en los niveles temáticos.
En la Nintendo Switch se juega a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo en modo TV y a 720p en modo portátil, con un rendimiento bastante bueno y estable. Luciendo bastante hermoso en la pantalla OLED, aunque con pantallas de carga de hasta 10 segundos entre cada nivel, tiempo bastante incómodo que rompe el dinamismo de la acción.
Banda sonora
En lo musical cumple bien sin destacarse mucho, con melodías alocadas a tono con la temática de cada nivel sin llegar a ser una distracción que nos afecte mientras jugamos. El juego no cuenta con actuaciones de voz, más allá de alguna frase suelta de los Mecánicos Maniáticos
En los textos y subtítulos nos ofrece español Latinoamérica, con una buena traducción, el tamaño de los textos es muy bueno para la lectura. Asimismo, tiene pequeñas opciones de accesibilidad como cambiar la ubicación de los botones de acción y tamaño de los textos.
Conclusión
Manic Mechanics es una divertida experiencia de reparación mecánica de vehículos para pasarla con amigos y familia, sin importar que no tengan conocimiento de videojuegos, cualquier persona puede sumergirse en la experiencia del trabajo cooperativo.
El contenido jugable es bastante rico y variado gracias a sus distintos escenarios temáticos, con un desafío en ascenso que nos obliga a delegar tareas, asimismo, la posibilidad de enfrentarnos con el modo versus eleva las posibilidades de la diversión y un juego en línea restringido a nuestra lista de amigos.
Es una pena que no cuente con juego cruzado o la posibilidad de encontrar partidas públicas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
Manic Mechanics disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$24.99 dólares dólares. Mientras que para Xbox One en la Microsoft Store por MXN$419.00. Para PC vía Steam por Mex$ 282.99 y para Nintendo Switch en la eShop por $299.99 pesos mexicanos.
