Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.7.0 facilitada por Square Enix Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC vía Steam y Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
PowerWash Simulator es desarrollado por FuturLab y publicado por Square Enix, hace tiempo tuve el gusto de analizar el contenido descargable dedicado a Bob Esponja, y a pesar de ser relativamente corto, me enganché con la limpieza recorriendo Fondo de Bikini, a tal punto que me pasé alrededor de 6 horas al hilo dándole vuelo a mi pasión (TOC) por la limpieza con la hidro-lavadora virtual.
El desarrollador no ha descuidado el título y ha seguido alimentándolo con nuevo contenido gratuito y de paga que nos lleva a la limpiar la mansión de Lara Croft, el DeLorean de Volver al Futuro y hasta Midgar de Final Fantasy VII.
En esta ocasión, nos lleva al universo de Warhammer 40K por medio de un contenido descargable de paga que se propone llevarnos al mundo oscuro y despiadado de fantasía futurista a limpiar los vehículos del Emperador.
Es importante mencionar que el juego base como el contenido descargable no cuentan con una narrativa, ya que el objetivo de la aventura es limpiar a diestra y siniestra consiguiendo la mejor puntuación que se traduce en una mejor paga virtual.
De igual manera, si no sabes qué es un Space Marine, no importa que no tengas conocimiento de la franquicia Warhammer 40K. Ya que el juego está dedicado a la limpieza, aquellos conocedores notarán algunas referencias al admirar las poderosas máquinas que debemos dejar impolutas.
La jugabilidad
Aquí encarnamos a un Tecnosacerdote encargado de la limpieza en lo más profundo de la Indomitus Crusade, campañas implacables por toda la galaxia han imbuido a una variedad de máquinas imperiales con una enorme cantidad de suciedad. Como miembro del Adeptus Mechanicus, será un honor realizar el protocolo de purificación definitivo.
Entre los que se incluyen:
- El Land Raider de los Ultramarines
- Acorazado Redentor Alamuerte de los Ángeles Oscuros
- El tanque Astra Militarum Rogal Dorn
- El Caballero Imperial de la Casa Hawkshroud
- El Thunderhawk de los Ángeles Sangrientos
Si en ningún momento has probado PowerWash Simulator, este es el momento ideal de adentrarse en el mundo de la limpieza. Estamos ante un juego de disparos de chorros de agua a presión en primera persona. Lo divertido de este título es que nos da total libertad para afrontar la labor, relajado mientras recorremos su campaña de un solo jugador, y que podemos jugar con amigos gracias al modo Juego Libre que nos permite rejugar los niveles que previamente hayamos completado.
Equipado para la limpieza ritual con una hidrolavadora MKII Aqua-Santica Arquebus personalizada. Tenemos a disposición una buena variedad de boquillas para variar la presión del chorro de agua como en un disparo directo y concentrado o uno más amplio. De igual manera tenemos disponibles distintos limpiadores y pistolas de limpieza que nos permiten tener un mejor alcance.
Debo decir que cada la limpieza de los vehículos es un reto en ascenso, asimismo, cada nivel es aún más imponente que el anterior, a lo que se le suma la increíble cantidad de detalles en cada uno de estos modelos va mucho más allá del ‘fan service’ que esperaba.
Este contenido descargable potenció mi TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) al ir detallando la limpieza variando las boquillas de mi hidrolavadora hasta lograr el brillo perfecto de limpieza que, una vez logrado, me hizo sentir una sensación de satisfacción.
El Caballero Imperial me hizo sufrir por un buen rato, ya que se vuelve importante encontrar la posición y la boquilla adecuada para encontrar ese punto ideal que nos permita remover la suciedad de manera eficiente.
Con el dinero que vayamos consiguiendo por dejar relucientes de limpios cada objeto, nos permite ampliar nuestro equipamiento de limpieza que nos hará más eficientes en la labor, así como apariencias adicionales.
Debo decir que a momentos me frustré al estar limpiando los vehículos más grandes, ya que la precisión y la exigencia es mayor, haciendo bastante complicada mi misión, teniendo que dejarlo para pensar la mejor manera de llegar a esas zonas inalcanzables.
Los gráficos
Las texturas están muy bien conseguidas, recorrer las instalaciones es fantástico, mientras removemos la suciedad, se nota una buena distinción entre la suciedad y lo limpio, a pesar de encontrarnos en una base de operaciones con un estilo steampunk, decorada con calaveras, cadenas y equipo futurista en Marte.
En la Nintendo Switch se juega a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo en modo TV, mientras que en modo portátil se juega a una resolución de 720p, con un rendimiento bueno, aunque cuenta con marcadas pantallas de carga de alrededor de 17 segundos, ya dentro del nivel el juego no requiere volver a cargar y la diversión de la limpieza no se ve interrumpida.
Es importante mencionar que el juego no aprovecha el giroscopio de la Nintendo Switch, algo que le habría funcionado de maravilla, y el desplazamiento por la pantalla es por medio de un cursor que emula el movimiento de un ratón de computadora.
Banda Sonora
PowerWash Simulator: Warhammer 40k no cuenta con musicalización, ya que el foco de atención se lo lleva el relajante sonido a chorro de la hidro-lavadora. En determinados momentos de nuestra aventura de limpieza aparecerán divertidos mensajes a medida que alcanzamos los hitos de limpieza haciendo referencia a Warhammer 40k en relación a la suciedad, incluso jerga militar para darle ese nivel oficialista.
En los textos cuenta con traducción al español, aunque el tamaño es bastante malo y se vuelve un reto para la vista, principalmente si estamos jugando en modo portátil en la Nintendo Switch.
Conclusión
PowerWash Simulator por sí mismo es un juego bastante relajante y adictivo, sus mecánicas de juego son bastante intuitivas, con el agregado del contenido descargable dedicado a Warhammer 40K el juego adquiere ese extra de diversión que nos lleva su mundo futurista a devolverle su belleza opacada por la mugre y suciedad con una buena selección de boquillas y limpiadores.
Siendo especialmente recomendable para los fanáticos de Warhammer 40k, ya que brinda una visión casi cómica de lo que sucede entre batallas mientras estamos en los zapatos del subestimado encargado de mantenimiento… nadie piensa en ellos en los juegos.
Estar los vehículos llega a sentirse terapéutico, y lo mejor es que podemos jugarlo acompañados de un amigo. Cuenta con textos en español, pero el tamaño es poco adecuado para la lectura.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
PowerWash Simulator está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$24.99 dólares. Para Xbox Series X/S y Xbox One por MXN$500.00 o como parte del catálogo de Game Pass. Mientras que para Nintendo Switch en la eShop por $519.00 pesos mexicanos y para PC vía Steam por Mex$ 375.00.
Mientras que el paquete especial de Warhammer 40,000 tiene un costo de $7.99 dólares en PSN Store, en la Microsoft Store está en MXN$140.00, en la tienda de Steam por Mex$140.00 y para Nintendo Switch en la eShop comparte el mismo precio. Es necesario contar con el juego base para acceder al contenido descargable.
