
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.0 facilitada por WayForward, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
No es de sorprenderse que grandes clásicos hagan su triunfal regreso a plataformas de actual generación. Para que aquellos jugadores que en su momento no conocieron estas joyas olvidadas en el tiempo puedan redescubrirlas.
Rose & Camellia, es una serie desarrollada por Nigoro el pasado 2007 y realizada en la difunta plataforma web Adobe Flash, la editora WayForward junto a Limited Run Games se dieron la tarea de traer de vuelta la serie en una compilación remasterizada para la Nintendo Switch.
Historia
Rose & Camellia Collection es una compilación conformada por 5 campañas cortas (básicamente 4 son numeradas y una es un extra especial hecho en colaboración con el amado juego independiente La-Mulana), es necesario jugarlos en orden cronológico para disfrutar de su narrativa y su dificultad en ascenso.
El juego nos lleva al irreverente mundo de intrigas familiares, amores prohibidos dignos de una telenovela rosa, una novela turca o un Kdrama. Y desde luego, aquí las controversias se resuelven a base de cachetadas con un toque dramático.
La narrativa comienza con Reiko, una plebeya que ha contraído matrimonio con Shunsuke, heredero de la prestigiosa familia Tsubakikoji, uno de los clanes nobles más poderosos del Japón antiguo. Lamentablemente el esposo de nuestra protagonista fallece, por lo que el derecho de liderar a la familia recae en Reiko.
Lo anterior no es aceptado por la matriarca de la familia y sus hijas Shizuka y Saori, dada la condición de Reiko como una plebeya indigna de la clase alta. Por lo que, nuestra protagonista debe imponerse a costa de cachetadas.
Es importante destacar que la historia no pretende ser profunda ni tomarse muy en serio a si misma. La trama busca burlarse de los conceptos de la nobleza, la arrogancia de las clases altas y el honor familiar. Todo un con toque místico para endulzar la mezcla, mientras vemos a personajes exagerados en momentos ridículos que rápidamente nos sacan una sonrisa.
En las siguientes entregas vemos el regreso de Saori que busca venganza o a Shizuka protegiendo su hogar al enfrentar a la familia rival, así como descubrir cual es la mejor sirvienta (maid) del mundo. Y el capítulo dedicado a La Mulana. Lo absurdo de la trama hace que sea tan entretenido de principio a fin.
Jugabilidad
Rose & Camellia Collection abraza un sistema de lucha por turnos, en donde podemos elegir cachetear al oponente o intentarlo, ya sea fingiendo una cachetada y tomar descuidado al rival para darle una rica bofetada.
Tendremos un tiempo límite para atacar, si fallamos, entonces el enemigo tendrá la oportunidad de contraatacar. Así de sencilla es la base, aunque cada rival sus propias mecánicas de ataque que nos obliga a mirar con cuidado sus gestos para contrarrestar sus cachetadones.
Lo que más me ha encantado es que tendremos bonificaciones para propinarle una doble cachetada. El juego no cambia ni evoluciona, por lo que esto pudiera considerarse un punto malo, ya que, si le dedicamos muchas horas, podemos aburrirnos dada la repetitividad de la jugabilidad.
A lo anterior se le suma que el juego lo podemos superar en alrededor 3 horas y un poco más, dependiendo nuestro compromiso jugable. El control básicamente con el uso del Joycon derecho, ya sea usando el sensor de movimiento o haciendo un deslizamiento en la pantalla táctil, aunque es mucho más preciso jugar con el Joycon.
La mejor manera de ejemplificar la jugabilidad es como si fuera un Super Punch Out versión simplificado, pasaremos por 24 enfrentamientos en total. A lo que se le suma un modo versus local, donde podremos ponernos a prueba con un familiar o amigo sin tener que recurrir a la violencia física.
En el modo versus tendremos 31 personajes, aunque tiene su detalle, el jugador de la izquierda solamente puede elegir a una de las 24 rivales, mientras que el jugador ubicado en la derecha solo puede elegir entre las 7 protagonistas de la campaña. Los jefes mantienen su potencia, por lo que aquí podemos imponer un equilibrio para que no haya una ventaja injustificada.
Gráficos
En lo visual me ha sorprendido esta remasterización, ya que ha logrado acrecentar los detalles del dibujado, teniendo en cuenta que fue desarrollado en Adobe Flash, teniendo una paleta de colores más cuidada y una definición mejorada en los sprites con ese singular estilo anime.
Los efectos de las cachetadas están muy bien logrados, sin necesidad de muchos fotogramas para causar el efecto inmediato y transmitir esa sensación de certeza al propinarlas. Durante mi partida no detecté ningún fallo o bug, demostrando ser una remasterización bastante buena.
Banda sonora
La música es una de sus piezas más importantes, ya que es la responsable en ayudarnos a sumergirnos en el tono de la narrativa y que aquí el compositor Takumi Naramura lo ha logrado de forma magistral con melodías que tienen ese toque aristocrático de época, mientras nos transporta a su mundo irreverente y absurdo.
Con gran alegría puedo decir que el juego cuenta con textos en español de España con sus correspondientes españolismos, que facilita el acceso a todo aquel que no domine el inglés, entre otros idiomas. Configurable desde el menú principal, el tamaño es aceptable para la lectura.
En cuanto a las actuaciones de voz, el juego hace gala de contar por primera vez completa actuación de voz en inglés y japonés, en mi opinión las voces niponas tienen un mejor nivel, principalmente al saber sobrellevar lo absurdo de la trama y sus momentos ridículos.
Conclusión
Rose & Camellia Collection es una oda a las telenovelas que al día de hoy nos siguen manteniendo entretenidos. Su narrativa cuenta con momentos exageración e irreverentes que nos harán reír a carcajadas mientras repartimos cachetadas justicieras.
En lo jugable es bastante sencillo de dominar, con un nivel de desafío equilibrado, sacando gran provecho al sensor de movimiento de los Joycon como pocos juegos lo hacen en la Nintendo Switch.
Esta remasterización es un imperdible clásico lleno de carisma y personalidad para relajarnos entre juegos más demandantes. Además, de poder jugarlo en compañía y ver quién es el más rápido en repartir cachetadas. Por fortuna llega con textos en español latino con voces en japonés e inglés para enriquecer la narrativa.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Rose & Camellia Collection está disponible en formato digital con un precio especial de lanzamiento $17.99 dólares americanos o $299.70 pesos mexicanos, que termina el 30 de abril del 2024.
La edición física al momento de la redacción ya se puede reservar por medio de la tienda Limited Run Games, la edición estándar por $34.99 dólares, mientras que la edición de colección por $69.99 dólares. Con estimada fecha de envío para septiembre de 2024.