
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Bandai Namco Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
POR: Federido Riboldi
Nuevamente de la mano de Supermassive Games mismo estudio a cargo de Until Dawn, y de Little Hope y Man of medan; los 2 títulos anteriores de esta misma antología conocida como The Dark Pictures Anthology, hoy nos traen el siguiente capítulo llamado House of Ashes, el tercer juego de la saga.
La historia: Una ambientación distinta en plena guerra de Irak que intriga
La narrativa de House of Ashes es bastante simple, nos encontramos en pleno conflicto entre Estados Unidos e Irak. Durante un ataque estadounidense sobre un territorio iraquí, la tierra colapsa y tanto nuestros héroes como algunos iraquíes son tragados por la tierra y ahora se encuentran en unas ruinas misteriosas donde moran unas extrañas y aterradoras criaturas.
Sin entrar mucho en detalles porque lo interesante de este género de juegos que son mejor conocidos como pelijuegos es que la narrativa tiene un estilo parecido a las películas de Alien, los personajes tienen un muy buen desarrollo que es muy marcado a lo largo de la aventura y desde luego de nosotros depende mantenerlos todos con vida, aunque el riesgo de que todos puedan morir está siempre al acecho de nosotros, incluso puede que solamente uno sobreviva. Como lo dije, todo depende de nuestras decisiones.
La conclusión de la historia es bastante satisfactoria y vale la pena pasar por tantos sustos, ya que la cadena de eventos que lo detonan tienen una buena lógica.
Gráficos: Si te gustan las temáticas estilo Dead Space, este es un muy buen juego.
El arte de House of Ashes tal y como venía siendo en entregas anteriores de The Dark Pictures es muy bueno, nuevamente aquí ejecutan lo que ya implementaron en Little Hope, esos planos de cámara libre, de hecho, aquí explotan al máximo la cámara libre y ese fue un detalle que me gustó bastante. Debo mencionar que en ciertas escenas se ven texturas pixeladas que luego se cargan bien y hay un momento en particular en el que hay un bajón considerable de los fotogramas por segundo, pero he notado que es un problema que solamente sucede en la versión de PS4.
El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, todo el tiempo muy estable y como lo vuelvo a repetir, solamente en un momento en específico el juego sufre de un bajón.
Por otra parte, el diseño de personajes tiene un enorme nivel de detalle, en donde se nota que se hizo una excelente captura de las imágenes de los actores que dan vida a los personajes de House of Ahes.
La jugabilidad: Muy bien pensada para disfrutar la experiencia.
Los juegos de este género suelen tener una jugabilidad muy similar, aunque siempre intentan superarse cada vez, aquí en House of Ashes la mayoría del tiempo se usa cámara libre y han añadido nuevas interacciones de QTE o mejor dicho Eventos de Juego Rápido, incluso esta vez añadieron niveles de dificultad: fácil, medio y difícil que esto le sirve al jugador para ajustar la dificultad de los QTE a gusto personal.
Algo que me gustó mucho de este juego es que, a diferencia de los anteriores, siempre vas armado ya sea con armas de fuego o algún arma blanca, pero a pesar de estar armado aun así estás aterrado apuntando con tu linterna porque no sabes en dónde te has metido y no tienes idea de qué es lo que te atacará.
Al igual que los anteriores aquí las decisiones afectan en mayor medida el destino de los personajes. El juego posee la función de cooperativo en línea, sin embargo, debo mencionar que al menos en esta versión de PlayStation 4 la función en línea tiene problemas al cargar las texturas con bugs y hay un final que no puedes alcanzar jugando en cooperativo ya que el juego te expulsa y da error de aplicación.
Duración: La campaña es más extensa comparada con antecesores capítulos.
Esta aventura, dura bastante nos tardaremos alrededor de unas 7 horas si te tomas la molestia de explorar bien todo y encontrar secretos que suelen estar bien ocultos. Disfruté mucho esta historia, al principio pensé que era una historia al estilo de las películas de la momia, pero fue más al estilo de las películas de alíen y la atmosfera realmente logra causarte incomodidad.
La narrativa y el suceso histórico en el que se encuentra ambientado el juego es bastante fascinante sus personajes son muy interesantes y la atmósfera a la que te toca enfrentarte te hace sentir aterrado incluso portando un arma, a lo largo de las ruinas puedes encontrar tabletas y documentos que te relatan un poco los experimentos que se han llevado a cabo en ese lugar.
Banda Sonora – Consigue acompañar con la temática de excelente forma.
Al comienzo como siempre tenemos una introducción espectacular como en todos los juegos y luego los momentos de acción están muy bien acompañados con una banda sonora espectacular y a medida que vas explorando las ruinas, puedes oír el sonido de criaturas morando en la oscuridad o a veces es simplemente un roedor.
Nuevamente, el juego solamente cuenta con doblaje de español España, por alguna razón no les dan traducción en español latino por lo que recomiendo jugarlo con las voces originales en inglés para aquellos que desean una experiencia más pura.
En cuanto a los subtítulos, tenemos la opción de español neutro y español, el tamaño es bueno y se puede modificar a gusto personal.
Conclusión
House of Ashes llega para ofrecer una nueva aventura gráfica, si bien, comparte mucho el estilo de los anteriores juegos del género, aquí no hay tantos sobresaltos y además en la mayor parte de la aventura vas armado, aun así, el juego consigue causarte terror y ansiedad porque a pesar de estar armado te sientes indefenso ante las criaturas que moran en esas ruinas.
Gráficamente luce muy bien, con un fallo en una escena en especial y en cooperativo en línea no es muy estable. Cuenta con textos en español neutro y su banda sonora logra la inmersión con sonidos nos harán tener los pelos de punta.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
The Dark Pictures Anthology: House of Ashes está disponible en formato digital entre los minoristas digitales en PSN para PlayStation 4 y PS5 por US$29.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 650.00 y Xbox One/Series X MXN$650.00. La edición física al momento de la redacción en Amazon México se encuentra disponible para PS4 por $799.00, para PS5 por $799.00 y Xbox por $799.00.