
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00.18 facilitada por Gamera Games, título ya disponible en PC vía Steam (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Usualmente los juegos de simulación de crianza estilo Princess Maker gozan de un público bastante reducido y suelen ser complicados para el jugador casual. En esta ocasión el estudio de desarrollo chino Egg Hatcher conformado por dos personas nos traen de la mano de Gamera Games: Volcano Princess.
Volcano Princess es una interesante propuesta que combina elementos de simulación social, crianza y RPG, para ponernos en el noble papel de un padre que prepara a su hija para el porvenir.
La historia
El juego está ambientado en el mundo del medievo donde la alquimia y la magia es parte de la vida diaria. La aventura comienza poniéndonos en los zapatos de un padre que ha enviudado y tiene la titánica tarea de criar a su hija, desde sus primeros años hasta su adultez.
Como padre tendremos un control directo solamente en su niñez, en su adolescencia será un poco más independiente, aunque influiremos en sus decisiones como buen padre de familia. Incluso de nosotros dependerá con quién hace amistad y con quien o quienes se casa.
En su componente de simulación social, es importante platicar con todas las personas, en donde con algunos tendremos opciones de respuesta en los que el desarrollo de nuestra niña se verá afectado en cuanto a la imagen que le queremos dar como padre de respeto.
La belleza de este juego es que nos ofrece más de 50 finales distintos según hayamos influido en su desarrollo, a los cuales se le agregan oros 10 de acuerdo a la pareja. A título personal me ha encantado la manera en la que se desarrolla la narrativa, con una retroalimentación directa según nuestras acciones como padre y la educación que le dediquemos, así como los trabajos de medio tiempo o aventuras que nuestra hija realice.
Todo influye y eso hace que se sienta una aventura enriquecedora, a título personal soy más de ser un padre “lo que los Dioses quieran” que sea de su vida, aunque eso sí, con su correspondiente apoyo y comprensión, porque si vamos a arruinar el futuro de nuestra princesa que sea porque hicimos todo lo posible en encaminarla a su buen futuro.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de creación de Princesa, en donde diariamente tendremos que darle el cuidado respectivo a nuestra hija al encargarnos de sus actividades diarias. Iniciaremos en su niñez en donde definiremos que tipo de padre queremos ser.
Pudiendo viajar al pueblo para conocer a los aldeanos y participar en distintas actividades como lectura de historias, entre otras que estimularán las estadísticas de nuestra hija, así como la obtención de recursos.
Cada actividad nos exige la utilización de Action Points, verbigracia: tener una plática de padre e hija nos costará una pequeña cantidad de puntos, jugar con ella nos consumirá 2 puntos de acción, en los que tendremos que tener en consideración todo el tiempo.
Algunos Action Points se podrán recuperar al dejar tomar una siesta a nuestra hija. Asimismo, llevándola a comer al restaurante se le pueden restablecer puntos para realizar más actividades. También está el apartado de Mood o humor, en el que tendremos que cuidar.
Una vez que inicia su etapa escolar, conoce a otros chicos y chicas, con los que puede interactuar haciendo avanzar su amistad. Tendremos metas personales que irán haciendo subir estadísticas como la fuerza, carisma, inteligencia. Así como otras que influyen en su rendimiento como lo emocional, imaginación. Estas estadísticas serán importantes al momento de realizar actividades como en un trabajo de medio tiempo, actuación en teatro, cacería, por mencionar algunas.
Aquí todo el tiempo es importante ponernos metas a corto plazo que pueda lograr nuestra hija, ya sea especializándola en combate, una chica sociable o una estudiosa. Cada inicio de mes podremos definir las actividades y clases que tendrá nuestra hija.
Si subimos el nivel de amistad con las personas; ya sea hablando, pidiendo consejos, retarlos a un debate o dándoles regalos, nuestra hija podrá invitarlos a una cita o a una aventura. En donde podremos mejorar la relación o explorar regiones al mero estilo mazmorreo (dungeon crawler) con batallas por turnos.
Cuenta con un componente RPG, en el que podremos vestir a nuestra hija para mejorar su carisma, equipar armamento, y más, así como cierto leveleo en los talentos de nuestra “princesa” que harán que mejore sus aptitudes sociales, habilidades de granjeo, de cocina, esto por mencionar algunas. Cabe decir que todo lo antes mencionado es tan solo la punta del iceberg de lo profundo que es Volcano Princess.
Algo que me ha sorprendido es que cuenta con una estadística llamada Darkness en donde nuestras acciones de dudosa moralidad afectarán la sapiencia de nuestra hija y que harán que se vaya por el mal camino, algo que por fortuna se puede compensar con facilidad, aunque si nuestro deseo es que se vaya por ese camino oscuro, el juego nos da total libertad.
Los gráficos
Volcano Princess destaca por ese estilo de arte anime 2D, con escenas estáticas que tienen animaciones sencillas para darle vida a la escena, así como los momentos que vive nuestra hija en su vida diaria.
Es sorprendente el nivel de las escenas creadas y lo bien hechas, así como lo diversas que son las animaciones de los personajes que a veces pareciera que estamos en una aventura Otome (en donde los hombres se pelean por el cariño de la chica) o en una comedia romántica. Ya que el componente social avanza como Novela Visual.
El juego lo pude jugar a 60fps a una resolución de 1080p, mi configuración está conformada por una i7-11700 y una RTX 3060ti con una Unidad de Estado Sólido, corriendo el juego muy bien, aunque con cierres inesperados o fallos en momentos puntuales, y el estudio de desarrollo se encuentra comprometido a estar arreglando cualquier desperfecto que al día de hoy se nota.
El título es poco exigente y sus requisitos mínimos son un procesador 1.7 GHz Dual Core CPU, 8 GB de RAM y gráfica NVIDIA GeForce GTX 260, ATI Radeon 4870 HD. Por lo que con facilidad podremos correrlo en casi cualquier equipo de gama baja.
dai.ly/x8klwwk
Banda Sonora – Cautiva el corazón desde el primer momento
En lo musical Volcano Princess tiene mucho encanto con musicalizando con hermosas melodías y con sonidos ambientales con grillos y cigarras, típicos de los pueblos tranquilos. Realmente me ha sorprendido el enorme nivel de su banda sonora para acompañarnos en todo momento y haciendo más inversiva la aventura.
En las actuaciones de voz, cuenta solamente con voz para nuestra hija en chino mandarín y japonés con la actuación de Nakahara Mai (conocida por sus papeles en Tales of Vesperia, CLANNAD y When They Cry), mientras que los demás personajes se expresan a través de murmullos.
imgur.com/gallery/ix5XZ9I
En cuanto a los textos y subtítulos, nos llega completamente en inglés, por lo que es necesario cierto nivel de comprensión del idioma para poder disfrutar de la narrativa, aunque tiene ciertos errores gramaticales es entendible. Además, que tampoco se puede incrementar el tamaño de los textos para una mejor lectura.
Es una pena que no cuente con traducción en español, pero es un logro que al menos llegue en inglés un título de tanta calidad como lo es Volcano Princess.
Conclusión
Volcano Princess es una portentosa experiencia de simulación de crianza con elementos de socialización y RPG que logra enganchar rápidamente en los primeros minutos, haciendo que le tomemos cariño a nuestra hija al querer encaminarla a un futuro exitoso.
Su estilo de juego es sencillo con una amplia ventana a la profundidad conforme avanzamos más y más en la crianza y en la socialización de nuestra hija. El ciclo de juego se vuelve poco a poco una divertida rutina.
Gráficamente luce espectacular y enamora a la vista ver la interacción de nuestra hija con los demás personajes, con hermosas escenas que derrochan encanto y magia. En lo sonoro es verdaderamente agradable con melodías que saben transmitir el sentimiento de la escena que estemos viviendo con nuestra hija y el mundo en el que vive.
Lamentablemente cuenta solamente con traducción en inglés Sin duda alguna es un juego accesible para todos, así como para los apasionados en el género que buscan una aventura relajante y divertida. Su bajo precio lo vuelve una compra imperdible.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Volcano Princess está disponible en formato digital para PC vía Steam por Mex$ 135.99. store.steampowered.com/app/1669980/Volcano_Princess/