Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión 1.0.0.1 facilitada por BlitWorks Games, título ya disponible en Xbox Series S|X (versión analizada), Xbox One y PC vía Steam.
POR: Dilan Azuara
Los juegos de construcción de ciudades no suelen ser muy populares, en razón que requieren un compromiso de tiempo, sin embargo, en los últimos años hemos tenido interesantes propuestas que al día de hoy son un referente en el género.
En esta ocasión de la mano de la editora BlitWorks Games nos traen la ópera prima del estudio independiente Lionshield Studios; Kingdom & Castles, un título que toma inspiración de juegos importantes como Simcity, Banished y Stronghold. Luego de un exitoso primer lanzamiento en PC el pasado 2017, finalmente nos llega la versión de XBOX.
Dada la naturaleza del juego, no contamos propiamente con una narrativa, ya que el objetivo es diversión en su estado puro creando nuestra sociedad del medievo, manteniéndola a flote y llevándola a progreso.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de gestión y constructor de ciudades, desde el inicio el juego nos ofrece tres niveles de dificultad en su modo estándar, es decir nuestra ciudad puede recibir ataques de vikingos o dragones que suponen un reto mayor al momento de estar administrando la ciudad, siendo importante crear las defensas para repeler estos ataques.
Por fortuna, si no deseamos ningún tipo de estrés el juego nos permite jugar a nuestro propio ritmo sin amenazas para que podamos aprender sus mecánicas, antes de subir el nivel del reto. Debo decir, a pesar de mi experiencia en este tipo de juegos, puedo destacar es bastante amigable con el recién llegado al llevarnos de la mano a aprender sus mecánicas.
Una vez elegido el nombre y la bandera de nuestro reino, se generará de forma aleatoria el territorio en donde tendremos que iniciar la construcción de nuestro castillo con nuestros pobladores y desde luego creando casas mientras recolectamos recursos como madera, hierro, piedra, comida, dinero, entre otros.
La obtención de recursos se puede automatizar para mantener nuestra atención en las áreas más importantes del desarrollo de la ciudad. Aquí toma mucha importancia la ubicación de las edificaciones, así como de las grandes que nos proporcionarán recursos valiosos, tampoco debemos olvidar crear caminos para facilitar la circulación.
El juego se mide por medio de años, pudiendo hacer que avance lento o más rápido para ver los resultados, tenemos un medidor de felicidad, porque como todo rey debemos escuchar a nuestros ciudadanos y tratar de mantener el nivel de felicidad para que lleguen nuevos colonos a contribuir en nuestra expansión. No solo debemos cuidar la felicidad, también es importante la salud de nuestros pobladores, siendo importante crear hospitales para hacerle frente a cualquier plaga.
Por lo antes mencionado, se vuelve importante elegir con cierto cuidado la edificación correcta como iglesias, tabernas o bibliotecas, entre otras estructuras. Asimismo, la creación de puertos marítimos se vuelve importante para explorar nuevas zonas de colonización, ya que lentamente nos podemos quedar sin espacio.
Algo que me ha encantado, es que no somos meros consumistas de recursos, ya que el juego nos permite contratar un silvicultor que permita una reforestación que nos permita crear un desarrollo sustentable.
Si jugamos con un nivel de amenaza ligero, la creación de una fuerza militar debe ser prioridad, de igual modo crear fortificaciones, ya que los dragones o los vikingos serán el reto a repeler, teniendo un señalamiento que nos indicará el tiempo que queda para que seamos atacados. Si a nuestros pobladores no les agrada el reino, sin rechistar nos abandonarán. Destacando que nosotros no podemos crear a nuestros pobladores, la única manera es que nos visiten y decidan quedarse.
También está el modo creativo en el que tenemos completa libertad para personalizar la partida y crear estructuras sin costo, así como decidir la región en la que iniciaremos. En pocas palabras el conocido modo Dios.
Es relevante mencionar que rápidamente se perciben sus raíces como juego de PC, a momentos se resiente la falta del uso de un ratón en lo que nos acostumbramos a los comandos en el control de Xbox.
Los gráficos
Kingdoms and Castles adopta un estilo visual Low Poly, es decir modelados con baja cantidad de polígonos para darle cierto encanto juguetón muy bien cuidado. Con el paso de los años “dentro del juego” notaremos un bello cambio ambiental y en la iluminación.
Las estaciones afectarán nuestro reino, ya que en épocas de frío no se puede seguir en funcionamiento tradicional de las granjas. En su rendimiento jugando en Xbox Series X se juega muy bien, aunque durante mi partida tuve ocasionales cierres inesperados, por fortuna cuenta con guardado automático y manual, lo cual nos salva de perder el progreso. De ahí en fuera se juega bien sin fallos visuales que arruinen la experiencia.
Banda Sonora
En lo musical es me ha dejado satisfecho, ya que por lo regular los juegos de gestión requieren una musicalización que nos ayude a concentrarnos. Aquí el estudio me sorprendió al presentar tonos variados con un gran énfasis a ayudar a relajarnos y disfrutar la construcción, aunque algunas melodías no eran de mi completo agrado y me habría gustado más tonos ambientales.
En los textos nos ofrece español de España, a pesar de no poderse aumentar el tamaño, es competente para la lectura y no perdernos de ningún detalle del desarrollo de nuestro reino, aunque a la traducción le hace falta una revisión, ya que cuenta con errores gramaticales como si hubiera sido una traducción literal del inglés más que una adaptación a nuestro idioma.
Conclusión
Kingdom & Castles es una divertida experiencia de gestión y construcción, con mecánicas perfectamente bien equilibradas en hacer que la experiencia sea amena y sencilla de aprender, mientras progresamos se vuelve poco a poco más complejo elevando el nivel del reto, siendo bastante satisfactorio una vez que superamos la barrera del aprendizaje inicial.
Su estilo de arte es encantador, en su rendimiento tiene unos pequeños fallos que estoy seguro el estudio no tardará en arreglar. Estamos ante un juego perfecto para iniciarse en el género en el que podemos perdernos durante horas.
Su bajo precio lo vuelve un juego imperdible.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde Comprarlo
Kingdom & Castles se encuentra disponible en formato digital para Xbox Series X|S en la Microsoft Store por 14,99 USD|Euros MXN 1,047.00. Y para PC vía Steam por Mex$ 178.99.
