Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.3.0 facilitada por Ember Lab, título ya disponible en Xbox Series X (versión analizada), Xbox Series S, PS4, PlayStation 5 y PC.
POR: Dilan Azuara (goukiyaga+sintesis@ gmail. com)
El pasado mes de septiembre de 2021 Ember Lab el estudio de animación nos trajo su opera prima Kena: Bridge of Spirits, un título que tiene fuertes influencias en el clásico The Legend of Zelda: Majora’s Mask.
Luego de un periodo de exclusividad con PlayStation que mi compañero Hugh Belmont analizó en su momento aquí, por fin llega el lanzamiento para las consolas de Xbox que muchos esperamos con ansias y que el estudio adelantó que llegaría con todo el contenido lanzado hasta el día de hoy y que los usuarios de PlayStation tuvieron que esperar. Veamos qué tal funciona en Xbox Series X:
Su rendimiento es incomparable y derrocha mucho amor en sus escenarios.
Primeramente, es una obligación entrar en detalle sobre sus detalles visuales que es una de las principales razones por las que hay que decidir si merece Kena: Bridge of Spirits ser jugado en la plataforma de Microsoft.
El juego es una belleza en movimiento. Ember Lab saca a relucir su talento como estudio de animación. Al estar navegando los entornos constantemente nos detendremos a admirar los bellos paisajes de la naturaleza. En las cinemáticas la experiencia nos hace sentirnos como si estuviéramos en una película animada.
El modo foto ha sido potenciado para sacarle provecho a la hermosura que irradia Kena: Bridge of Spirits. Con una rica cantidad de filtros, efectos y libertad para sacar la foto perfecta, la imagen se ve un poco más nítida.
El juego cuenta con dos opciones gráficas: el de rendimiento que corre a 60 fps a una resolución dinámica de 2160p en la Xbox Series X. Kena: Bridge of Spirits logra mantenerse estable todo el tiempo sin sufrir caídas en los fotogramas por segundo o fallos visuales, habiendo una excelente transición al pasar de cinemáticas a la jugabilidad.
Los tiempos de carga entre los puntos de viaje rápido son prácticamente inexistentes, de 1 o 2 segundos de duración dependiendo de la distancia a la que deseemos llegar. Sin embargo, es algo poco relevante ya que no interrumpe la aventura.
Probando el juego en su modo calidad, se juega a una resolución de 4K (2160p) al sacrificar rendimiento de fotogramas jugándose a 30 fps para elevar el nivel de detalle en los escenarios y personajes. A decir verdad, las diferencias entre los dos modos visuales son mínimas, por lo que mi elección fue jugar a 60fps que a nivel jugable marca la diferencia.
El juego es bastante dinámico con la aventura, ocultando constantemente la interfaz de usuario vista en pantalla para darnos un campo de visión mucho más limpio e inmersivo, algo que se agradece y nos evita distracciones para disfrutar de las hermosas vistas.
Llega con muchas novedades que enriquecen esta versión
Desde su llegada a PlayStation, Ember Lab ha seguido trabajando en el juego con actualizaciones de contenido como la de su Aniversario que llegó el año pasado y que por fortuna ya vienen incluidas desde el día uno en esta versión de Xbox.
La gran novedad está en el modo Nueva Partida Plus, que nos permite reiniciar toda la historia, pero con todo desbloqueado afrontando la campaña con su ya de por sí elevado reto estilo Souls. Otro modo incorporado es el Spirit Guide Trials que nos permite afinar nuestras habilidades con encuentros rediseñados con una dificultad más elevada y desbloquear nuevas apariencias para nuestra protagonista.
Jugabilidad
Estamos ante un juego de acción aventura con una perspectiva 3D en mundo abierto, en donde tenemos libertar en dirigirnos a cualquier objetivo. La misión es sencilla; restaurar al antiguo pueblo y descubrir la razón de su desaparición.
Los simpáticos Rot se volverán una herramienta primordial para nuestra misión, ya que nos ayudarán a superar los acertijos de entorno que encontremos, así como enfrentamientos con enemigos. Al reunir una cierta cantidad de Rot, subiremos de nivel, desbloqueando nuevas habilidades del árbol de mejoras que podremos utilizar con los Rot. Realmente, se siente satisfactorio el estar recolectando a estas escurridizas criaturas, ya que hacen que valga la pena estar explorando las zonas.
Nos encontraremos con muchas zonas con divertido plataformeo, en donde Kena tendrá un fluido doble salto para poder avanzar. Con nuestro progreso iremos obteniendo equipamiento como un arco o bombas espirituales. También hay enfrentamientos cuerpo a cuerpo, Kena cuenta con ataques ligeros, pesados y bloqueo. Siendo importante el contraataque preciso con la defensa para poder devolverle el daño al enemigo.
Al inicio los combates son sencillos, sin embargo, con el avance la complejidad irá escalando junto con nuestro conjunto de movimientos a disposición para afrontar el desafío. Aquí será necesario estudiar los patrones de ataque enemigo para poder flanquearlos.
Lo molesto está que en determinados momentos estaremos abrumados sin alertas que nos permitan detectar los ataques o proyectiles enemigos que estén fuera de nuestra visión, lo cual nos llevará constantemente a la frustración.
Asimismo, el sistema de enfoque de enemigos es poco efectivo y arcaico, en razón que no nos permite cambiar de objetivo y estamos a obligados quitarlo para girarnos al enemigo que queremos enfocar y activar la mira nuevamente, realmente he preferido jugar con ataques libres sin activar la fijación de objetivos enemigos.
Kena: Bridge of Spirits en apariencia se percibe como un juego infantil, pero, no se anda con miramientos para castigarnos por no tomarlo con seriedad. La aventura principal nos puede tomar alrededor de 10 a 12 horas para superarla.
Banda Sonora
La música está a un nivel de excelente calidad. Al ir explorando los bosques encantados en las misteriosas ruinas, nos encontraremos con una melodía ideal para hacernos compañía. De igual manera en los enfrentamientos contra jefes, se vuelve dinámica y logra hacernos sentir el peligro inminente que estamos encarando.
En las actuaciones de voz, solamente tenemos voces en inglés con subtítulos en español de España, con sus respectivos españolismos. El tamaño de los textos es aceptable. Es destacable que se han perdido las funciones hápticas que estaban presentes en el DualSense de PS5 para esta versión de Xbox.
Conclusión
Kena: Bridge of Spirits, la ópera prima de Ember Lab sorprende en su llegada a Xbox Series X, con un rendimiento incomparable que aprovecha al máximo los límites gráficos de la plataforma de Microsoft.
Logra combinar de excelente manera el plataformeo, solución de acertijos y combate cuerpo a cuerpo junto con su interesante narrativa que toca temas sensibles como la perdida de nuestros seres queridos.
El nuevo contenido como el modo Nueva Partida +, entre los agregados estéticos hacen que valga la pena sumergirnos en este mágico mundo, en lo visual sin duda alguna un deleite visual. Aunque es un juego desafiante que rápidamente va escalando con nuestro progreso y una constante prueba a la paciencia.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
Kena: Bridge of Spirits está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: Xbox Series X/S por MX$709.00 / $31.99 dólares americanos / €31.99 / £27.99, más una rebaja del 20% al reservarlo antes de su lanzamiento el 15 de agosto de 2024.
La versión de PlayStation 4 y PS5 por US$39.99 dólares. Mientras que en PC vía Epic Games Store por Mex$ 663.20.
La versión física de Kena: Bridge of Spirits – Premium Edition para Xbox Series X estará disponible en los EE. UU. en los principales minoristas a partir del 15 de agosto de 2024, y a nivel mundial a partir del 29 de agosto de 2024.
