*** Exigen anulación del IX Consejo Estatal Electivo porque Jorge Valdez violó las garantías de los militantes y del propio partido.
CIUDAD DE MEXICO.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática exigieron ante la Comisión Nacional Jurisdiccional, dependiente de la Comisión de Garantías y Vigilancia de dicho instituto político, la anulación de las candidaturas del partido del sol azteca en Tamaulipas, señalando serias irregularidades del aspirante a gobernador de la entidad Jorge Valdez Vargas, en complacencia con los dirigentes de la corriente Izquierda “Democrática” Nacional (IDN), René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna.
Hugo Dante Cepeda y Osvaldo Castillo, quienes se registraron como precandidatos en tiempo y forma, pidieron la anulación del IX Consejo Estatal Electivo del PRD, considerando que la candidatura de Jorge Valdez y en general de todos los abanderados perredistas no debe ser válida, ya que precisamente Valdez Vargas violó los estatutos del partido y las garantías de los militantes, al ser juez y parte en la designación de los candidatos en Tamaulipas.
Se informó que en este momento, las candidaturas del PRD en la entidad penden de un hilo, sostenido por el “señor de las ligas”, René Bejarano.
En la solicitud de anulación se indica que hubo irregularidades en la postulación de los abanderados perredistas en el estado, ya que se insistió que Jorge Valdez fue juez y parte pues no renunció a la presidencia de la Mesa del Consejo, y fue integrante de la Comisión de Candidaturas, lo que evidentemente se interpreta como un Consejo Electivo a modo para el diputado con licencia.
“Fue juez y parte de su consejo donde se proclamó candidato a gobernador, y con ello viola las garantías de los militantes del propio PRD, y los estatutos del partido, y eso es un delito grave”.
Osvaldo Castillo se registró como precandidato a gobernador cumpliendo con los estatutos del partido, pero Jorge Valdez le negó el uso de los tiempos de radio y televisión en los tiempos de precampaña, lo que de igual forma constituye una seria irregularidad.
Militantes defeños del grupo de IDN, quienes pidieron el anonimato, mencionaron que apoyan cien por ciento a Bejarano y Padierna, pero están en total desacuerdo con las imposiciones de Valdez Vargas y compañía, pues no dejan crecer al partido en Tamaulipas.
Al negarle a Osvaldo Castillo el uso de tiempo en radio y televisión, están violando sus derechos y sobre todo se muestra que son parciales hacia Jorge Valdez.
Será la Comisión Nacional Jurisdiccional la que resuelva dicha situación en un tiempo no mayor a una semana, pues en caso de que el fallo sea en contra de Jorge Valdez se “caerían” todas las candidaturas, teniéndose que reponer el Consejo Estatal Electivo.
Los inconformes esperan el veredicto de la instancia partidista y en caso de que no se les dé una respuesta positiva, recurrirán al Tribunal Federal Electoral (TRIFE).
Si los líderes de IDN a nivel nacional siguen defendiendo “lo indefendible” -pues a todas luces se ve la parcialidad a favor de la tribu de Valdez Vargas-, los inconformes irán a los Tribunales, aduciendo que existen pruebas de todo lo anteriormente señalado.
Por último, se indicó que si procede anulación, habría dos opciones: la reposición del Consejo, o se quedaría Osvaldo Castillo como precandidato gobernador, respetando las demás candidaturas.