*** Por 17 casos positivos de Covid-19; la embarcación se encuentra en el área de fondeadero
Por: Martín DE LUNA.
ALTAMIRA, TAM.- La embarcación Stolt Teal fondeada en el puerto de Altamira fue puesta en cuarentena debido a que 17 de sus tripulantes resultaron positivos a Covid-19.
Personal de Sanidad Internacional, organismo que pertenece a la COEPRIS, informó que pusieron en aislamiento en el puerto de Altamira, a esta embarcación de Islas Caimán que tiene 23 tripulantes a bordo de origen filipino.
El pasado primero de enero del 2022 el buque arribó al área de fondeadero, procedente del puerto de Texas, City, Estados Unidos, sitio en el cual permanece actualmente.
El miércoles 5 de enero la Declaración Marítima de Sanidad fue presentada y en ella nueve miembros de la tripulación manifestaron sentir ardor en la garganta y sintomatología asociados al Covid-19, por lo que se determinó en base a análisis de riesgo, llevar a cabo la aplicación de la medida de seguridad de aislamiento a la embarcación, situación que fue notificada las autoridades del puerto, por lo cual permanece en el área de fondeadero.
Ese mismo día se procedió como parte de los protocolos sanitarios establecidos en Tamaulipas, a realizar el muestreo de los tripulantes bajo estrictas medidas sanitarias supervisado por el personal de Sanidad Internacional y de Epidemiología de los Servicios de Salud de Tamaulipas.
Hasta el momento ya hay 17 tripulantes positivos a este virus SARS-CoV-2 y entre las recomendaciones que se emitieron, es que la tripulación evite en lo posible el contacto entre ellos, mientras que los sospechosos de Covid-19 deben permanecer aislados en sus camarotes.
Además se les pidió a todos los tripulantes que usen su equipo de seguridad personal, llevando a cabo la desinfección de manos de manera constante, además de no usar áreas comunes.
Como parte de estas medidas se le pidió al capitán del buque que se tome 3 veces al día la oxigenación y temperatura de los tripulantes para estar al pendiente de su estado de salud.
«Se está vigilando de manera constante a los tripulantes y a pesar de ser positivos se encuentran sin sintomatología marcada y hasta el momento no requieren ninguna visita hospitalaria, lo cual significa que se encuentran estables», explicaron,
Cabe mencionar que en el transcurso de la pandemia, en Tamaulipas se ha puesto en cuarentena a 11 embarcaciones de altura y dos plataformas petroleras por casos positivos, siendo el estado del país con más cuarentenas aplicadas.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le pide a la ciudadanía continuar con las medidas de seguridad sanitaria obligatorias, para evitar contagios, como son lavado frecuente de manos, portar cubrebocas o mascarilla facial en nariz y boca, y mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud.
