Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- Ante escasez de siembra emigran jornaleros agrícolas del norte de Veracruz, la sequía que afecta en la región ha retrasado los ciclos de siembra de sandía.
Al respecto Tomás García Valdez, productor agrícola, de la norte
de Veracruz señaló que los procesos de siembra manual afectó al grado de que
los jornaleros optaron por abandonar la zona en busca de trabajo a San Luis
Potosí.
«Los jornaleros dependen de esta actividad
y al no haber condiciones para sembrar buscan otras opciones para obtener
ingresos económicos, se ha ido a otro estado el 30 por ciento de los
jornaleros, buscan obtener ingresos sembrando en otros estados como es el caso
de San Luis Potosí donde no se reporta tan grave la situación». Indicó.
Dijo que se estima que alrededor de 80 a 100 jornaleros que no encontraron empleo en esta zona norte de la entidad, es decir tierra para sembrar la sandía optaron por abandonar el municipio de Tampico Alto en busca de una oportunidad de trabajo en otro estado, donde la sequía no ha causado grandes efectos, como es el caso del norte de Veracruz, en donde lo poco se ha sembrado ha sido con el apoyo de maquinaria, esto ha sido porque está cien por ciento preparado el terreno para iniciar el ciclo de siembra de manera manual, que es lo que hace el jornalero.
«Es por esta razón que muchos de los jornaleros que dedicaban su tiempo a trabajar la tierra en el municipio de Tampico Alto, decidieron mejor salir y buscar donde trabajar fuera del estado de Veracruz, porqué es importante llevar el sustento a la familia, al no haber las condiciones para proceder con la siembra en esta parte de la entidad, tuvieron que migrar», Apuntó.