Por Teo Hernández.
Tampico Alto.- Por efectos del Frente Frío número 12, disminuyó drásticamente el nivel del agua en la laguna de Tamiahua, en la zona de la Ribera en el municipio de Tampico Alto.
Esta situación generó expectación entre los pescadores y las personas que se encontraban en el lugar turístico. El agua retrocedió hasta 7 metros, por lo que el fondo del vaso lacustre era visible.
En las orillas de los restaurantes, la marea disminuyó de tal forma que fácilmente una persona podría cruzar la laguna caminando en medio de ella. La marea baja que se presenta en la laguna de Tamiahua en Tampico Alto, provocando afectaciones a cientos de personas que se dedican a la pesca.
Oscar Casanova, habitante del municipio, quien durante toda su vida ha ejercido este oficio para mantener a su familia, dijo que es un fenómeno común en esta temporada invernal, sobre todo por los cambios bruscos de temperatura.
Dijo que año con año en esta época, debido a la intensidad de los vientos del norte se registra este fenómeno. Señaló que los bancos de peces migran hacia la parte sur de la laguna, en donde se recargan las mareas altas, a altura del municipio de Tamiahua.
Manifestó que esto genera una disminución de los niveles de pesca por lo menos durante dos semanas. “Esta situación afecta en la parte norte a pescadores afiliados a las cooperativas y a quienes desempeñan su labor de forma libre siendo un total de 500 pescadores quienes se han visto afectados ”, refirió.