Publicado el sábado 30 enero, 2016";
Síntesis – Castañeda sigue siendo la carta fuerte del PAN

Síntesis – Castañeda sigue siendo la carta fuerte del PAN

*** Castañeda sigue siendo la carta fuerte del PAN

*** Velan “armas” Chuy Olvera y Andrés Zorrilla

*** Ernesto Gutiérrez pedirá licencia; buscará la alcaldía

*** Jóvenes del PRI tendrán su cuota



ISAAC MOLINA ZAPATAPor: Isaac MOLINA ZAPATA

Con la designación de Baltazar Hinojosa como precandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, ahora son las alcaldías y diputaciones locales las que se están disputando todos los grupos de ese partido, tornándose intensa la guerra por salir beneficiados en la repartición del pastel.

Sin embargo, una cosa es conseguir ser el abanderado para cualquiera de esos cargos, y otra ganar la elección.

En Ciudad Madero al grupo de los petroleros se le aclara totalmente el panorama, dada la excelente relación que Hinojosa Ochoa tiene con el jefe político del municipio, diputado federal Esdras Romero Vega. Los más enterados, dicen que sólo será cuestión de tiempo y protocolo, para que Humberto Oliva Barreda sea designado como candidato del tricolor a la alcaldía.

Y con ello, cobra fuerza el hecho de que, para equilibrar la balanza entre los grupos priístas maderenses, algunos personajes insisten en que el abanderado a la diputación local por el Distrito 20, debe ser alguien de la sociedad civil del PRI. Pues además de que tal decisión sería considerada como salomónica, Romero Vega sería visto como un personaje de alto nivel en la política del sur, y por si fuera poco, abonaría en gran medida a la tan mencionada unidad del partido.

“VELAN ARMAS” CHUY OLVERA Y ANDRES ZORRILLA

Y precisamente hablando de unidad, ésta será fundamental para que el tricolor salga bien librado de la contienda de junio próximo, ya que enfrente tendrá a dos personajes más que conocidos por la ciudadanía, y que le apuestan a que ahora sí surtirá efecto la profunda inconformidad que existe entre la población, por la serie de situaciones que padece día con día, como la inseguridad, desempleo, falta de obras, crisis económica, etc.

Al grano. Jesús Olvera Méndez, ex Secretario General de la Sección Uno, ex Diputado Federal y ex Diputado Local, se registró como aspirante a candidato independiente por la presidencia municipal de Ciudad Madero, y acompañado de su planilla, entregó la documentación respectiva ante el IETAM, el pasado 26 de enero.

El ex líder petrolero ya tiene conformado un equipo para trabajar en recabar las más de seis mil firmas que se requieren para avalar su aspiración ante el IETAM.

Su planilla la integran ciudadanos representantes de diferentes sectores de la sociedad maderense, incluyendo en ésta dos espacios para personas con capacidades diferentes, así como dos personas de la tercera edad.

Tras mantenerse durante casi 10 años alejado del entorno político maderense, el ex dirigente petrolero, ahora jubilado, regresa con la firme intención de contender en busca de la presidencia municipal, por la vía independiente.

Chuy Olvera aprovechará que ya se le han acercado viejos amigos de los diferentes departamentos de la Sección Uno, así como de la sociedad maderense, para externarle su apoyo al proyecto que encabeza.

Mientras que el ex dirigente del Centro Empresarial de Madero (CEM) Andrés Zorrilla Moreno, pidió licencia para estar libre de compromisos, y esperar si el Partido Acción Nacional finalmente lo postula como su abanderado a la presidencia municipal de Madero.

Pero llama la atención que tan sólo con anunciar su renuncia al CEM, Zorrilla Moreno causó revuelo en las redes sociales, pues muchos panistas lo ven como el candidato idóneo para pelearle al PRI el triunfo. En caso de que no se diera esa posibilidad, el PAN tiene el plan B, ya que mandaría a Joaquín Hernández Correa a buscar la alcaldía, otro personaje que también garantizaría buenos resultados al blanquiazul.

ERNESTO GUTIERREZ RODRIGUEZ

Por otra parte, si en el tricolor no se pusieran de acuerdo para lanzar a Humberto Oliva, hay varios prospectos que han levantado la mano, como Erasmo González Robledo, el eterno Lupe González Galván, Adrián Cruz y el Dr. Ernesto Gutiérrez Rodríguez, entre otros.

Por cierto, trascendió que en los primeros días de febrero Gutiérrez Rodríguez se separará de su cargo como coordinador de la Sedesol estatal en Madero, al parecer para irse con todo en busca de la candidatura a la alcaldía.

Cabe destacar que Gutiérrez Rodríguez cuenta con una trayectoria impecable y de muchos años en el Partido Revolucionario Institucional, así como también como servidor público.

Además, por muchos años ha visto pasar designaciones de numerosos candidatos de su partido, manteniéndose disciplinado en todas ellas. Ahora, con un capital político considerable, con un gran respaldo de líderes de colonos y de la sociedad civil, y con la experiencia que le ha dado su andar en estas lides, se puede decir que Ernesto Gutiérrez está listo para encomiendas y retos más importantes.

JOVENES PRIISTAS TENDRAN SU “CUOTA”

Y de acuerdo a los estatutos del tricolor, un 30 por ciento de las posiciones en las planillas a regidores corresponde al sector juvenil, es decir que (por regla interna del PRI) al menos cuatro regidurías serán para personas menores de 35 años.

Por lo que los jerarcas de ese partido tendrán la mira a los jóvenes que han sido leales y sobre todo, que se la han rifado campaña tras campaña para ayudar al candidato en turno a obtener triunfos.

Entre los personajes de este sector que están visibles se encuentra Angel Morales Cisneros, quien encabeza el Instituto de la Juventud de Tamaulipas en Madero; Cristopher Medeles, quien está al frente del organismo PRI.Mx.

Y además, destaca el director de Atención a la Juventud del Municipio, Omar Alejandro Martínez del Angel, quien fue dirigente de la última generación del Frente Juvenil Revolucionario en Cd. Madero.

Omar Alejandro, quien es universitario de la Facultad de Ingeniería, tiene una relación muy estrecha con el gremio petrolero; ha tenido diversos cargos en el PRI maderense, y ha trabajado en todas las campañas en las que ha salido airoso Esdras Romero Vega.

Cabe resaltar que el director de Atención a la Juventud implementó con éxito programas trascendentales como CONDUCE COMO SANTO, RONDALLA JUVENIL, JESUCRISTO SUPER ESTRELLA Y recientemente PROYECTANDO TALENTOS.

Actualmente, Martínez del Angel se encuentra trabajando en el territorio en el PRI, cerca de las colonias y seccionales asignados.

CASTAÑEDA, CARTA FUERTE DEL PAN

Pero si en el PRI existen personajes de mucha valía y que serán indispensables en la contienda que cada vez se acerca más; en el PAN no cantan mal las rancheras, y aparte de los externos como Joaco y Andrés Zorrilla, la incursión del regidor con licencia Francisco Castañeda Cruz como candidato a la diputación local por el Distrito 20, complicaría en gran medida los planes al PRI.

El galeno garantizará a las huestes panistas una competencia equilibrada al menos en el distrito que participe, e incluso (debido a su popularidad y humildad con la gente) le estaría peleando al tú por tú a cualquier candidato.

Por ello, el abanderado del PAN a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no debe desestimar el peso político de Castañeda, ya que le atraería muchos votos a su proyecto estatal.

Por lógica, Joaco debería ser candidato al Distrito 19, pues en Altamira y Madero existen grandes grupos de trabajadores petroleros, de los cuales muchos de ellos apoyarían la causa del hijo de La Quina, sufragios que también sumarán al proyecto cabecista.

Y Castañeda, con el Distrito 20 ya trabajado como edil, tendría serias posibilidades de obtener la victoria.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.