*** El Truko… ¿vendido o arreglado?…
*** No ha sido requerido por la actual administración estatal
*** ¿Los panistas son agradecidos?…
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
Aunque en política el agradecimiento no siempre se da, eso ocurre más en las altas esferas del poder; sin embargo en la columna vertebral donde están los mandos medios y los de abajo, las personas son más conscientes y saben que tienen un compromiso moral con quienes les dieron una oportunidad durante tres o seis años.
El tema sale a colación por la intensidad de los tiempos políticos, pues a pesar de que el proceso electoral del 2027 se abre en septiembre del presente año, en algunos partidos como el PAN se puede decir que de facto, está en marcha un proceso interno para elegir a su presidente estatal, aunque aún no sale la convocatoria.
En este tenor, el contexto es muy sencillo: aprovechando las bondades del IETAM, el Truko ha venido haciendo una campaña disfrazada de recorridos por todo el estado a favor de la panista Gloria Garza, pues a todos los municipios que va ha dicho y sigue diciendo que si no es candidato él, impulsará y apoyará a la mencionada militante.
¿Tiene algo de particular esto?… Por supuesto que son actos anticipados de campaña y como tal debería haber una sanción (mínima o máxima), pues ha sido y es una actividad constante de César Verástegui Ostos, incluso hasta pareciera que el mismo Gobierno lo estaría apoyando para tener un dirigente del CDE panista “a modo”.
Lo anterior lo tendrá que analizar en su momento (ya) la militancia, pues en caso de que ganara Gloria Garza o el Truko, se podría pensar que desde ahorita Acción Nacional estará supeditado a lo que dicte el gobierno estatal, y no creemos que Morena vaya a negociar la entrega de Tamaulipas o alguno de los municipios más importantes, claro que no lo harían. Si acaso le dejarían las sobras y todo quedaría como está ahorita. No es exageración, es una realidad que tiene lógica, pues casualmente el Truko es de los pocos de los ex funcionarios estatales de la administración anterior que no ha sido molestado por el gobierno de Américo Villarreal. Haga sus deducciones.
¿LOS PANISTAS TIENEN MEMORIA Y SON AGRADECIDOS?
Hay numerosas personas que siguen agradecidas porque en la administración estatal anterior tuvieron una oportunidad laboral, aunque se la hayan ganado al apoyar desde el inicio del proyecto.
Hay muchas historias qué contar, desde cubrir obligaciones económicas como la colegiatura de sus hijos, el pago de deudas, el coche del año que pudieron comprar, etc., obviamente con un trabajo lícito y con la capacidad y profesionalismo de cada quien, sí; pero definitivamente les dieron la oportunidad de tener un empleo bien remunerado en muchos casos, y también la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
El tema cobra importancia porque hace unas semanas se supo que la ex magistrada y ex directora del DIF estatal en el sexenio cabecista Omeheira López Reyna podría ser candidata a dirigir el Comité Estatal del PAN, algo que tomó a todos por sorpresa, pues nadie se esperaba esa noticia.
Y aunque con una considerable desventaja, pues insistimos, el Truko y Gloria Garza desde el año pasado han estado haciendo campaña; surge esta nueva aspirante y en automático cambió el panorama para los integrantes del blanquiazul.
Aún no se sabe el método que establecerá el CEN para este proceso interno, pero es posible que muchos militantes empiecen a cambiar su opinión sobre a quién apoyarían para tal cargo dentro del partido. Y todavía sin conocer si serán los consejeros los que tomen la decisión o se abra una elección al voto de la militancia.
Lo que es una realidad es que por lo pronto se esperan varios pronunciamientos ya sea privados o públicos de importantes grupos panistas a favor de Omeheira, pues hay muchos a quienes les fue muy bien en el gobierno cabecista y a modo de agradecimiento incluso pudieran empezar a buscar convencer a la militancia.
Además, obviamente que López Reyna también tiene su trabajo partidista y sobre todo una trayectoria honesta y una imagen personal limpia, lo que será detonante para lograr adeptos y equilibrar la contienda, porque el Truko y compañía tomaron ventaja desde hace más de seis meses.
En fin, que llegado el momento se sabrá quiénes son agradecidos y quiénes de plano ya no será confiable admitirlos en un equipo o tal vez darles una oportunidad laboral. Acuérdense que el mundo da vueltas y más temprano que tarde se podría revertir la situación política que impera actualmente.
Muchos panistas de Tamaulipas lo han dicho: Francisco García Cabeza de Vaca sigue vigente en la política, y con amigos en el Congreso de los Estados Unidos, piénsenlo bien.
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.



