Publicado el jueves 4 febrero, 2016";
Síntesis – Lalo Chavarría se fortalece en la recta final.

Síntesis – Lalo Chavarría se fortalece en la recta final.

 

*** Lalo Chavarría se fortalece en la recta final

*** Renuncias en todo Tamaulipas

*** No se olvida traición de Magdalena Peraza



ISAAC MOLINA ZAPATAPor: Isaac MOLINA ZAPATA

Como no hay plazo que no se cumpla, el día de mañana (viernes 05 de febrero) vence el término para aquellos servidores públicos que busquen participar por un cargo de elección popular, por lo que se prevé se den renuncias y licencias masivas de funcionarios en todo el estado.

Obviamente quienes dejan sus cargos están conscientes que en primer lugar deben pelear por ser nominados como precandidatos ya sea a una diputación local, alcaldía, incluso a regidores o síndicos. Otros, con la mirada puesta en carteras estatales que se supone les prometerán en caso de que gane su gallo.

Pero dejando el tema de las licencias y renuncias, en el sur de Tamaulipas llama poderosamente la atención la carrera por la precandidatura a la alcaldía, pues independientemente de lo que se ha dicho de Eduardo Hernández Chavarría, Francisco Bolado Laurents y Magdalena Peraza, lo cierto es que los tres personajes tienen un peso específico en el puerto.

Aunque la profesora prácticamente está fuera de la disputa, ya que numerosos priístas no olvidan las heridas que dejó al propinarle dolorosa derrota a “su partido” con las siglas del PAN. Ahora quiere acomodarse de nuevo y pedir la presidencia municipal como si nada hubiera pasado.

De Pancho Bolado nadie puede decir nada, pues su carácter bonachón destraba cualquier diferencia en las huestes del tricolor.

Sin embargo quien ha crecido en forma insospechada en los últimos días es el diputado local con licencia Eduardo Hernández Chavarría, ya que en corto tiempo emparejó la carrera en las preferencias con la militancia priísta, y en el último tramo despuntó a tal grado que es considerado -por algunos analistas- como el abanderado idóneo del PRI, tomando en cuenta que el PAN enviará a un Germán Pacheco que se fortalece con la unidad de los grupos internos de su partido.

Por ello, el tricolor debe pensar bien a quién postulará, y ahora que Baltazar Hinojosa Ochoa fue el designado en el estado para buscar la gubernatura, también tendrá injerencia en la decisión de los precandidatos, no sólo en el de Tampico sino en la mayoría de los municipios.

Lalo Chavarría siempre ha demostrado institucionalidad; además se ha visto que tiene excelente relación con todos los grupos del PRI, lo que le ayudaría a unir más a la militancia y a quien pudiera quedar resentido.

Con sus más de 17 años en las huestes del PRI porteño, Hernández Chavarría ha participado en muchas campañas, apoyando a los candidatos en turno, aportando su granito de arena en las resonantes victorias conseguidas.

En esta ocasión, con las cartas puestas sobre la mesa, Lalo no sólo sería garantía de triunfo del Revolucionario Institucional, sino que ayudaría en gran medida a sacar adelante el proyecto de Baltazar Hinojosa, que necesitará de sumar (y mucho), una vez iniciada la campaña; básicamente porque para nadie es desconocido que la lucha por la gubernatura será harto difícil.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.