*** México está de luto
*** Asesinaron arteramente al alcalde de Uruapan Carlos Manzo
*** En varias ocasiones pidió apoyo urgente al gobierno federal; tal vez no fue suficiente o no le creyeron
*** Presidenta lanza el mismo discurso de siempre: “no quedará impune”
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
La noticia se propagó a nivel mundial, no era para menos. El alcalde que alzó la voz y defendió a su pueblo contra el crimen organizado, y que en varias ocasiones pidió de manera urgente la ayuda del gobierno federal, fue asesinado.
Carlos Manzo fue arteramente asesinado a balazos, algunas versiones dicen que fueron seis balas, y por la espalda; los detalles ya no tienen importancia. La realidad es terrible, el edil murió.
El presidente municipal de Uruapan se caracterizaba por tener un valor inquebrantable y en sus discursos y en los hechos siempre decía que tenía la obligación de defender a su pueblo a costa de lo que sea, incluso su propia vida.
“Yo invito a la presidenta a que venga a Uruapan y que detenga al crimen sin disparos. A ver si puede. No puede haber abrazos para los delincuentes. Para los delincuentes debe haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”, dijo Manzo en alguna ocasión.
Y la verdad sus palabras no eran discurso político, eran un grito desde una tierra sitiada. Manzo advirtió que los cerros que rodean Uruapan estaban dominados por grupos armados que matan, extorsionan y roban a los agricultores, y pidió que Sheinbaum enviara al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para “poner orden de verdad”.
Sin embargo la presidenta respondió en su momento desde Palacio Nacional: “No estoy de acuerdo con esa postura. En México hay un Estado de derecho, hay un sistema penal acusatorio, carpetas de investigación, flagrancia y detenciones. No se puede combatir la delincuencia con más violencia.”
Carlos Manzo insistió: “El pueblo no aguanta más. Nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras asesinan a nuestros trabajadores, a nuestras familias. Uruapan necesita presencia, no discursos.”.
El tiempo le dio la razón al alcalde de Uruapan y ahora él mismo fue silenciado en la ciudad que juró defender.
La pregunta que se hacen millones de mexicanos es, ¿Por qué hay que tenerles consideración a quienes no se tientan el corazón, a quienes no piensan en el dolor que causan?… ¿Por qué ellos merecen respeto si no respetan la vida de nadie?… ¿Por qué un inocente debe morir y un criminal seguir protegido por leyes que jamás obedeció?… ¿Realmente el gobierno le envió ayuda suficiente para enfrentar a los criminales y defender la vida de la población?….
Carlos Manzo no pidió guerra, pidió justicia y lo pagó con su vida.
(Con Extracto de información de la publicación Por Amor a México)
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó de emergencia al Gabinete de Seguridad este domingo a las 9:00 a.m., con la presencia de Omar García Harfuch, la Secretaría de Marina, la SSPC y la Guardia Nacional, y prometió lo mismo de siempre en este tipo de situaciones: “el crimen no quedará impune”. Aunque se puede decir que la impunidad va implícita cuando se comete un asesinato, pues ya no hay justicia que devuelva la vida a Carlos Manzo.
La desgracia michoacana obviamente trascendió fronteras, Christopher Landau lamentó profundamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo en pleno festejo del Día de Muertos.
El subsecretario de Estado fue enfático: «EE. UU. está listo para profundizar la cooperación en seguridad con México», para eliminar al crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Landau exhortó a una acción «pronta y efectiva».
Hoy MÉXICO está de LUTO y nada regresará la vida de Carlos Manzo. El país arde en inseguridad y las autoridades no han podido contener este flagelo que azota y tiene aterrorizados a los mexicanos. Algunas agrupaciones civiles ya están preparando la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.



