Publicado el jueves 13 octubre, 2022";
Síntesis – Prospectos para candidatura a senador.

Síntesis – Prospectos para candidatura a senador.

*** Prospectos para candidatura a senador

*** Adrián Oseguera, Felipe Garza Narváez, Maki…

*** Chucho Nader, Cabeza de Vaca, Agustín de la Huerta…

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

Sin lugar a dudas que la repentina elección a senador que se tendrá que realizar para ocupar la curul que dejó el extinto Faustino López, adelantó las pretensiones de numerosos personajes políticos de la entidad, quienes apenas descansaban de la contienda para gobernador, y al conocer los trágicos hechos muchos se lanzaron a zopilotear (como dijo Ricardo Monreal), apuntándose para lo que viene.

Sin embargo, aunque todos quieran, obviamente sólo será un candidato y su suplente quienes contenderán por cada partido en fechas que próximamente anunciarán las autoridades electorales.

Ahí tienen que -siguiendo con la frase de Monreal-, destaparon a algunos “zopilotes”, y entre los mencionados en primera línea figuran Rodolfo González Valderrama, el tampiqueño avecindado desde hace muchos años en la CDMX; a José Ramón Gómez, quien se ha venido desinflando de un par de años para acá; a Erasmo González Robledo, quien es aborrecido en su terruño (Ciudad Madero), entre otros adelantados. 

Y es que Monreal tiene razón al señalar que en vez de esperar a que terminaran los servicios funerarios y las exequias de Faustino López, los voraces políticos mostraron el cobre, faltando el respeto al momento que pasaban familiares y amigos del senador fallecido.

La elección del candidato, será una de las últimas oportunidades que tendrá Morena para democratizarse y mostrar ante la opinión pública una cara diferente a lo que ha demostrado: ser un partido de unos cuantos, beneficiándose los mismos de siempre (una copia fiel del PRI de antaño).

Personajes por supuesto que hay entre sus filas, sólo falta que alguien voltee a verlos. Ahí están Adrián Oseguera, quien ha sido por varios meses en los últimos años el mejor alcalde de su partido a nivel nacional; también está el presidente de Matamoros Mario López; o la misma Maki, aunque su vástago se carga una campaña en contra de su pueblo al buscar aumentar el impuesto predial en Reynosa, a pesar de la severa crisis económica por la que atraviesa el país.

Ahí está también el Dr. Felipe Garza Narváez, quien tiene el récord de ganar tres diputaciones locales en elección abierta, con cuantiosa cantidad de votos; además de haber sido funcionario de alto nivel en varios gobiernos estatales, y con una variante: en ninguna ocasión fue señalado o requerido para alguna aclaración por parte de la Contraloría. Además uno de los puestos relevantes que ocupó fue subsecretario de Gobierno, tocándole conciliar y llegar a buen término con la oposición en épocas complicadas para la estabilidad del Estado. 

Méritos en Morena también los tiene: fue uno de los primeros personajes de gran calado en la política tamaulipeca en apoyar en el año 2017 el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y de los primeros también en recibir un cargo del gobierno de AMLO, al cual renunció para seguir sus aspiraciones políticas.

Y hay que recordar que Felipe Garza Narváez quedó en segundo lugar en la encuesta realizada por Morena para insacular a su candidato a gobernador, ganando en esa ocasión el hoy mandatario estatal Américo Villarreal.

Por el PAN la lista es más corta, la encabeza Chucho Nader, quien lleva cinco victorias al hilo, al ganar dos veces la alcaldía, dos veces las diputaciones locales y federal en su distrito, y la elección de gobernador en junio pasado en Tampico.

El alcalde porteño trae una inercia envidiable, y aunque ha triunfado por el excelente trabajo desarrollado en su municipio, en la precampaña a gobernador estuvo a punto de ganar la candidatura, ya que también es muy querido por los panistas de todo el estado.

Antes de conocerse que el Truko sería el candidato del PAN, muchos tamaulipecos ya se imaginaban cómo se vería la entidad con un gobernador como Chucho Nader, dibujando un Tamaulipas Brillando, ordenado, más seguro e iluminado. Pero fue sólo una ilusión.

Se escuchan también Francisco García Cabeza de Vaca (si ganara la candidatura y lograra triunfar en la constitucional sería la primera vez que dos hermanos fueran senadores en la misma legislatura). 

El Truko es otro de los que han nombrado como fuertes prospectos. 

De los ex funcionarios estatales figuran varios, siendo Agustín de la Huerta uno de los más conocidos por sus resonantes triunfos a nivel nacional e internacional en el Conalep Tamaulipas.   

Por el PRI solamente Ramiro Ramos sería una carta fuerte, pues a Enrique Cárdenas las malas lenguas lo señalaron como un traidor que apoyó a Morena; Edgar Melhem aparte de que está demandado al interior de su partido, ha sido señalado de no respetar acuerdos y que sólo busca su beneficio personal ¿dónde he escuchado esto?…

Como siempre la mejor  opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.