Publicado el lunes 15 febrero, 2016";
Tamaulipas con alta probabilidad de alternancia: Roy Campos-Mitofsky

Tamaulipas con alta probabilidad de alternancia: Roy Campos-Mitofsky

Hasta hoy son 9 estados entre ellos Tamaulipas que a punto están por cumplir un siglo con el mismo partido en el poder, PRI.



Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A 100 días de las votaciones de la elección 2016, Tamaulipas es una de las cinco estados del país de los 12 donde habrá elecciones el 5 de junio para elegir gobernador con alta probabilidad de lograr la alternancia, cuatro estados más están con probabilidad media y 3 con probabilidad baja, según los resultados de la muestra electoral de Roy Campos de encuestadora Mitofsky.

El director de la empresa presentó este fin de semana a alumnos de ciencias políticas del ITAM-ciudad de México donde estudian varios tamaulipecos cuyas familias han emigrado al Distrito Federal por la inseguridad, los resultados de su más reciente muestreo (febrero) para las elecciones del 2016 en los estados donde se elegirá gobernador y se revela que junto con Tamaulipas también tienen altas probabilidades de lograrse la alternancia en los estados de Veracruz, Durango, Sinaloa y Tlaxcala.

Los cinco estados con altas probabilidades de alternancia actualmente son gobernados por el PRI y son entidades donde el PAN podría obtener triunfos en alianza con el PRD en algunos de ellos, como Veracruz y Durango.

La encuesta de Mitosfky coloca en su muestreo como candidatos a Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI, aFrancisco García Cabeza de Vaca del PAN, a Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano y aFrancisco Chavira como independiente.

IMG-20160211-WA0031

En una escala de medición alta, media y baja, la encuestadora MItofsky coloca a los estados de Aguascalientes y Chihuahua también gobernados por el PRI como entidades con una posición media para que se dé la alternancia, así como en los estados de Oaxaca gobernada actualmente por el PRD y Puebla gobernado por el PAN.

Mitofsky considera con una probabilidad baja de alcanzar la alternancia en los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas, gobernados actualmente también por el PRI.

El pasado mes de enero Consulta Mitofsky publicó los resultados de otra encuesta donde coloca al ahora precandidato del PAN a la gubernatura Francisco García Cabeza de Vaca como el aspirante mejor posicionado por encima de Baltazar Hinojosa y todos los demás aspirantes del PRI que pretendían la candidatura.

“En los escenarios de competencia medidos entre panistas, priistas y considerando como único candidato a Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano; el panista Francisco García Cabeza de Vaca extiende los apoyos para su partido ganando la primera posición en todos los casos”, dijo Roy Campos en su encuesta presentada hace dos meses atrás (diciembre).

Tamaulipas por más de 86 años ha sido gobernada por el PRI y es uno de los 9 estados del país de las 32 entidades que nunca ha tenido alternancia o cambio de gobierno, es decir casi cumplen el siglo con un mismo partido en el poder.