Publicado el lunes 17 octubre, 2022";
TECLAZOS – Comunicación directa gobernador-alcaldes, valdrá la peña.

TECLAZOS – Comunicación directa gobernador-alcaldes, valdrá la peña.

– Anunció AVA, que la visita presidencial a la capital Victoria, será este miércoles.

Por Guadalupe E. González

ME PARECE una medida certera, el anuncio de la comunicación directa GOBERNADOR-ALCALDES, como lo expresó ayer en Victoria el Ejecutivo Estatal Américo Villareal Anaya, al reunirse con los 43 Presientes Municipales de Tamaulipas, porque “bajo esta irrestricta  medida”, en mi punto de vista, se evitarían por ejemplo, “desordenes financieros”, complicidades y toda la gama de “tejes manejes”, que, desde siempre, han sido ejes muy tradicionales en el menester político, para la incursión a delitos como “el enriquecimiento ilícito”,el uso ilegal de recursos públicos y demás cosas parecidas, confirmándose que con esta innovadora medida el gobernador AVA, proyecta que, este nuevo régimen que él preside, “sea el gobierno de la transformación”.

ESTA POSTURA, seguramente, a algunos de los actores políticos presentes, les ha de haber caído “como un balde agua helada sobre la espalda”, porque, “la figura del enlace municipal como intermediario” del diálogo, “entre presidentes municipales con el gobernador”,claramente “ha fenecido”, así lo dijo el mandatario tamaulipeco y, ¿la verdad?, esta decisión de AVA, me parece una medida sensata, cauta y metódica, al subrayar que, “es tiempo de iniciar una nueva etapa para conciliar, todo el territorio tamaulipeco.

Y CONSECUENTEMENTE, “al ya no haber enlaces del estado en los municipios”, por el trato directo “entre alcaldes y gobernador”, se acabarán indudablemente, los siniestros actos mezquinos y mercenarios que, “sirven como claro escaño”, para los saqueos millonarios, razón por la que, “muchas obras no se hacen con la calidad debida”, porque los recursos públicos para el desarrollo de las mismas, “no se derraman en su totalidad”, por los desvíos generados por algunos malos funcionarios y por ello, muchas obras de infraestructura “finalmente se hacen, de mala calidad”. Pero eso ya no sucederá en este nuevo Gobierno Estatal de la 4-T.

PORQUE el Gobernador Américo Villarreal, fue claro al decirle a los alcaldes que, “cualquier tarea a desarrollarse en los municipios, él cómo gobernador, la hará con mucho gusto”, patentizándoles que, “entre ellos, siempre mediará el respeto”, porque dijo que, “el respeto, es un valor en él, que cree con firmeza, porque lo ha practicado toda su vida. Apuntando que, “el Gobernador de Tamaulipas, es y será siempre respetuoso” de cada uno de los presidentes Municipales, hombres y mujeres.

EN OTRA parte de su mensaje el Gobernador AVA; hizo hincapié para señalar que, “el pueblo tamaulipeco desea que todos trabajen en unidad”, cuya medida, repito, será obviamente una postura innovadora, peroque, el dialogo sea permanente, sin polarización. Y vaya que tiene mucha razón, porque dijo que, “el pueblo entero”, así como las fuerzas sociales, los actores políticos y todas las personas de buena fe, “piden que les demostremos en los hechos que, somos capaces de dialogar”, de entendernos y naturalmente, de “construir un proyecto de unidad”, en el que cada quien esté incluido y sus voces sean escuchadas.

EN LA REUNIÓN con los alcaldes de Tamaulipas, el Gobernador fue acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, del secretario de Seguridad Pública, Sergio H. Chávez y por el jefe de la Oficina del Ejecutivo Ricardo Guerrero Morales, escuchando de viva voz de los ediles, “las tres principales carencias” que, predominan en cada comunidad tamaulipeca, haciéndoles ver el Doctor Américo Villarreal que, “se trabajará para que la transformación”, se convierta en tangible realidad.

LUEGO recalcó que, “todos los presentes en la reunión, tienen que empezar por ser colaborativos”, con la finalidad de que,“se consolide la confianza ciudadana y entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno” y de esta manera se pueda aspirar a tener una sociedad realmente colaborativa y naturalmente, “se aprovechen los principios de cohesión” y por obviedad, haya mayor capacidad resolutiva, la que dijo “emerge de la cooperación”. Aludiendo el Gobernador Villarreal Anaya que, “si logran ese buen deseo y propósito”, demostraran que “Tamaulipas podrá valor muy alto”.

LO EXPRESADO ayer por el Gobernador AVA ante los alcaldes del estado, “es una manera distinta de gobernar”, medida que, por supuesto conduce a los principiosde la CuartaTransformación instrumentada por el presidenteAndrés Manuel López Obrador, cuya medida, de “Ipso facto” (de hecho) ha sido puesta en marcha desde ayer por el Gobernador de Tamaulipas, la que sin temor a equivocarme, “ha dejado atónitos y estupefactos a unos y, temblando a otros ediles”, aclaro, no a todos y más aquellos que, “buscaron el poder público para hacer de las suyas y recuperar lo invertido”, como el caso de “la doña” que, (gobierna su pueblo tras bambalinas), de quien nos dicen, “continúa bajos estragos de esquizofrenia”, porque le no alcanzó para desbancar a quien hoy Gobierna Tamaulipas.

PERO en fin lo que hoy importa y “valdrá la pena”, ha sido el preponderante anuncio hecho por el Gobernador AVA, de trabajar, en plan colaborativo, bajo los esquemas de armonía y respeto, porque en términos de anticorrupción, “ha caducado o fenecido la figura del enlace municipal”, como intermediario del diálogo entre los alcaldes y el Gobernador, porque “los tartos entre las instancias municipales y la estatal”, será de manera directa Gobernador-presidentes Municipales.

INFORMANDOLES finalmente, Villarreal Anaya que, la visita presidencial a la capital del estado, será este miércoles 19 de octubre, apuntando que,al presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, le expondrán “los principales proyectos y programas”, para que el desarrollo y el bienestar social, aterricen a Tamaulipas.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: [email protected]