Publicado el sábado 14 agosto, 2021";
TECLAZOS – Cúpulas nacionales definen las alianzas!

TECLAZOS – Cúpulas nacionales definen las alianzas!

* Dirigencias estatales, tienen que esperar los tiempos y decisiones

Por Guadalupe E. González

A PESAR de que en los estados, como aquí en Tamaulipas, las dirigencias partidistas estatales, afirmen o expresen sus puntos de vista sobre el futuro político electoral rumbo al 2022, recordemos que históricamente, han sido “las cúpulas nacionales las que, definen las alianzas” entre los Partidos Políticos, por lo que, los golpes bajos, zancadillas e intereses de los actores localesy toda clase de confrontaciones políticas que se generen por “la efervescencia electoral que tenemos en puerta”, estas, no tendrían el eco-necesario para cambiar lasreglas del juego, contemplándose que, la alianza entre el PAN-PRI y PRD, se estaría formalizando para finales de agosto, al menosesa es la información que de buena fuente, se nos ha hecho llegar.

ADEMÁS, en este escenario, es lógico que los intereses políticos de las representaciones partidistas estatales tengan que presentarse y causar impacto, eso naturalmente es válido, y si lo hacen es para llamar la atención y se les tome en cuenta ylos líderes tener opción “a colocar a gentes de su confianza” en posiciones específicas como Secretarias, sub-secretarias y direcciones generales, porque recordemos que solo habrá elección de Gobernador y no de Ayuntamientos.

Y SI HOY en día, hay declaraciones de Edgar Melhem Salinas, afirmando que su Partido, “el PRI, aún no ha hecho alianza ni con el PAN, ni el PRD” e incluso “ni con MORENA, ¡tiene razón!, porque, el Presidente Nacional del Revolucionario Institucional Alejandro “Alito”Cárdenas Moreno, no se ha sentado a dialogar y concretar “la viable alianza partidista”, ni con Marko Cortes de Acción Nacional,ni con JesúsZambrano Grijalva del PRD, lo que no dudamos habría de concertarse, pero de que vayan con Morena, esto aunque nada es imposible en política, está muy distante de que el PRI y Morena, concretaran una alianza.

RECORDEMOS que en política, la regla marca que “quien tenga mejores bonos” en el escenario político estatal y nacional, es quien tendría de su lado, la opción y decisión de seleccionar al candidato a Gobernador de Tamaulipas que, (es el caso que hoy nos ocupa) y por ende, el partido Albiazul, aparte de que es Gobierno, también tiene a viables abanderados a dicha posición con un posicionamiento de muy alta envergadura y eso, refleja que, por esa norma, “tendría que tejerse la importante investidura” en favor de quien encabeza mayorías o mejor posicionamiento político.

LO CIERTO en esto, es quelos altos mandos del PAN-PRI y PRD, Cortes, Alito y Zambrano, saben que “tendrán que jugarse el todo por el todo”, para evitar resultados adversos y fortalecer a sus partidos a nivel nacional. Y aducen que hasta existe la posibilidad de que el Movimiento Ciudadano, (por su interés) a través de Dante Delgado Ranauro, “podría también unirse a la causa”, aunque de esto, hasta el momento, no se ha dicho nada concreto, pero tal posibilidad, no se descarta.

EN EL PAN, los fuertes prospectos a la Candidatura para buscar Gobernar Tamaulipas son: Jesús “Chucho” Nader alcalde de Tampico, reconocido por su tangible trabajo de bienestar social y “mantener a Tampico como gran ejemplo nacional”, gracias a tenaz tareas de bienestar y sólido apoyo a lasfamilias tampiqueñas, los hechos así lo plasman, además,el Diputado Local y Federal Gerardo Peña Flores Presidente de la JUCOPO de la LXIV Legislatura, éste, gracias a su liderazgo político y de servicio a los tamaulipecos, ha logrado que, el actual Congreso Estatal,“esté convertido en el más productivo”, de toda la historia de Tamaulipas. Y si hablamos de César Augusto Verástegui Ostos, actual Secretario General de Gobierno y connotado líder genuino en la zona centro del estado, diremos,“ha manejado con marcada eficiencia la política estatal”. Y ser de los más allegados con la gente de todos los rincones de la geografía estatal, manteniéndose como firme aspirante a Gobernador.

POR EL PRI, han levantado la mano, como firmes aspirantes a la Gubernatura de Tamaulipas, el Neolaredense ex Presidente del Congreso del Estado Ramiro Ramos Salinas, un hombre con experiencia en estas lides y quien por supuesto, ha dejado claro su sano deseo por servirle a los tamaulipecos, detalle por el cual, ya ha venido peregrinando de manera sutil en varios municipios de la entidad, claro, “haciendo la presentación de su nuevo libro”. Y quien también tiene ganas de proyectarse como abanderado tricolor a Gobernador,es nada menos que el victorense ex alcalde y ex Diputado Federal, (pero reciente perdedor) Enrique Cárdenas del Avellano, de quien con todo respeto, diremos “no tiene, en estos momentos”, ni la altura y mucho menos “los bonos necesarios” para alcanzar su objetivo político.

PARA CONCLUIR, es importante señalar y dejar claro que, “salvo que hubiese alguna excepción”, que no lo creo, repito, la Alianza entre el PAN-PRI y PRD, se hará a través de los acuerdos que sostengan los Comités Ejecutivos Nacionales y no las dirigencias estatales, como algunos lo aducen, pero solo para generar polémica y confusión. Esa es la realidad. Y sino pues “el tiempo es el que os dará la razón”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: [email protected]