Publicado el miércoles 29 junio, 2022";
TECLAZOS – La desesperación del Mako Peña.

TECLAZOS – La desesperación del Mako Peña.

* Lo orilla a violentar la ley y el código municipal

* Ilegal su pretensión, de seguir manejando el Ayto.

Por Guadalupe E. González

LA OBVIA desesperación del prófugo alcalde Carlos Víctor “el Mako” Peña, a ser separado de la Presidencia Municipal, en mi punto de vista, lo ha orillado a violentar la ley y el código municipal en su artículo 38, apartados II y X, respectivamente. Y por esta razón, en el corto lapso, el cabildo, (fuera de complicidades), en el marco de sus facultades, deberá levantar el acta constitutiva y determinar lo conducente, porque Peña Ortiz, abandonó sus funciones por un período de más de 10 días consecutivos, sin haber justificado su ausencia y aparte, porhaberse emitido(una orden de aprehensión)en su contra por (un delito grave), por parte de un Juez de Control,delito al que, en tiempo y forma, “el fugitivo edil” debióresponder y no lo hizo, razón por la que, de manera presencial, hasta el día de ayer, no ha regresado a la Presidencia Municipal.

CARLOS PEÑA, ha venido adoptando desplantes ofensivos e irresponsables, como el atacar a quienes, en un marco profesional, damos cuenta sobre su situación jurídica. Y si hacemos patente a su lío judicial, es porque él, anda involucrado en el mismo, a cuya delicada situación legal, nadie de los medios de información lo involucró y si él, tiene “enredos” de carácter político o judicial, ese es su problema, se lo decimos con respeto, para que reflexione, analice y por supuesto entienda, que su proyectada confrontación con periodistas, no lo conducirá a la solución de la orden de aprehensión que, enfrenta por el delito grave de uso de recursos de procedencia ilícita.

Y SI “EL MAKO”, continúa prófugo de la ley y está refugiado en su domicilio de Misión, Texas, eso es normal, por su obvio temor a ser detenido, cuya postura la adoptaría cualquier ciudadano común y corriente como Carlos Víctor Peña. Sin embargo, por su investidura de presidente Municipal, este joven, debería estar cumpliendo al pie de la letra con sus obligaciones y responsabilidades, como primera autoridad municipal, pero de manera presencial. Y como ya tiene mas de un mes de estar ausente, ya es considerado como “prófugo de la justicia”.

POR ELLO, los síndicos y regidores que conforman el cabildo en el Ayuntamiento de Reynosa, fuera de intereses políticos y personales, estarán viéndose en la imperiosa necesidad de tener que cumplir con lo establecido en el Código Municipal, porque de no obrar en ese sentido, estarían viéndose como cómplices de un alcalde que anda huyendo de la justicia. Y por esta causa, tendrán que “irse tomando cartas” en este trascendente asunto, porque un municipio no puede estar supeditado a la instrucción de un alcalde que, tiene pendientes con las autoridades, como es el caso que hoy nos ocupa.

AL INTERIOR del cabildo, al menos hasta el día de ayer, no se tenía algún indicio, respecto a tener que actuar en el marco legal, para separar a Carlos Víctor Peña Ortiz de la Presidencia Municipal de Reynosa y, regrese, hasta en tanto resuelva su situación penal pendiente, cuyo tema jurídico, de acuerdo a abogados consultados, podría llevar al joven alcalde “el Mako” Peña, A YA NO REGRESAR COMO PRIMERA AUTORIDAD MUNICIPAL, porque así lo establece la ley con toda claridad.

Y MIENTRAS Carlos Peña, siga siendo considerado como “prófugo de la justicia”, aunque haga berrinches, se le haga nudo el estómago y demás cosas parecidas, no podrá dirigir el Ayuntamiento de Reynosa, porque es ilegal que a un presidente Municipal con “delito encima”, se le permita o solape continuar ejerciendo esa función pública, lo que, de tolerarse, sería un acto deshonesto, con el rasgo de corrupción, pero esto no sucederá, porque en el Gobierno de “La 4T”, no se comulga con el referido flagelo, como a diario lo soslaya “allá en las mañaneras” el Presidente de la República Lic. AndrésManuelLópezObrador.

SIN EMBARGO, en el ámbito político de Reynosa, se observa que, “el fugitivo señalado”, insiste por todos los medios posibles, seguir dirigiendo a larga distancia, es decir “vía Zoom las sesiones de cabildo” y continuar manejando el pueblo a su antojo, cuyo tema no le será posible, no porque nosotros los periodistas, ni los adversarios de este joven político, NO LO QUERAMOS,sino porque es la ley, la que se lo impide a Carlos “el Mako” Peña Ortiz, quien quizás hasta ya no duerme, porque sabe que, por el resto deestaadministración, ya no será el PresidenteMunicipal Constitucional en funciones. Y en su lugar, los integrantes del Cabildo,tendrán que nombrar un sucesor, cuya cuestión así lo destina el Código Municipal, para el estado de Tamaulipas.

Y SI EL PRÓFUGO alcalde Carlos Víctor” el Mako” Peña Ortiz, “anda que no lo clienta ni el sol”, por esta inesperada situación judicial que enfrenta, honestamente, se le comprende, pero su problema o lio de tipo penal, en el marco legal, tendrá que resolverlo de fondo. Pero como el delito de “uso de recursos de procedencia ilícita”,repito, es de los que no alcanzan fianza o la libertad bajo caución, CARLOS PEÑA, “TENDRÁ QUE IRLE DICIENDO ADIÓS A LA SILLA” que, todo mundo presume o sospecha (le fue comprada “al Mako”) por su madre la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuya dama nadie olvida, gracias a su poder e influencia política y tal vez de mucho dinero, pasó por encima, pisoteando los derechos partidistas en Morena de los genuinos militantes de ese partido Rigoberto Ramos Ordoñez, Giovanni Barrios Moreno y Marcelo Olan Mendoza. Y COMO EL QUE LA HACE LA PAGA, HOY CARLOS PEÑA, SE ENCUENTRA ANTE ESTA GRAVE ADVERSIDAD POLÍTICA.

FINALMENTE, les comento que ante este tan sonado caso, en el que Carlos “El Mako” Peña, se encuentra en desventaja, por tener delitos de carácter penal pendientes y por los que, sigue huyendo de la justicia, los Diputados del PAN y MORENA, admitieron (en entrevista) con el colega Julio Manuel Loya que, “ya están viendo este tema” de Reynosa. Pero que van a esperar que les pasen el caso, los integrantes el Cabildo de esta ciudad fronteriza, al menos eso fue lo que dejaron entrever los legisladores de ambas bancadas. Sin embargo, la Diputada albiazul Myrna Flores, sostuvo que, “la próxima semana, esto lo van a exponer en la sesión ordinaria”. Así es que, “por andar en líos con la ley”, AL MAKO PEÑA, “le van a tener que cantar las golondrinas”

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: [email protected]