Publicado el miércoles 12 octubre, 2022";
TECLAZOS – No creo en tanta belleza.

TECLAZOS – No creo en tanta belleza.

– Cesar a tránsitos por corrupción, “ver para creer”.

Por Guadalupe E. González

ME PARECE “muy ligera” y hasta ciertamente insólita e increíble, ladeclaración hecha por el director de Tránsito de Reynosa Mario Soria al colega Julio Manuel Guzmán Loya, con eso de proceder, “al terminante cese”de todo aquel agente de tránsito que,“se vea envuelto en actos de corrupción”, por su interés y el del gobierno municipal para “reforzar la lucha anti corrupción”, detalle que nos lleva a pensar, primero que nada: “ver para creer”, porque honestamente, “no creemos en tanta belleza”.

PORQUE si esta acción de dar de baja a los viales va en serio, como los asegura el titular de la dependencia, téngase la certeza que, “la delegación de tránsito de Reynosa, “más pronto que inmediatamente” se verá desolada, es decir sin personal, porque sabemos de buena fuente que,en la misma dependencia, “hay oficiales-comandantes que,imponen cuotas” o “rentas de patrullas” a agentes para que, “estos ejerzanel productivo negocio de la cacería y verse favorecidos”,por el claro ejemplo de que todos los patrulleros que operan en el libramiento el tráficopesado Matamoros-Reynosa-Monterrey, a diario “andan en busca de víctimas”, para lograr reunir “las cuotas” y de esta manera “obtenerselas jugosas ganancias”. Y eso es corrupción.

HACER PATENTE a este trepidante señalamiento, “no es estar descubriendo el hilo negro”, porque hay ocasiones que hasta entre los mismos agentes de tránsito hay problemas con los encargados de la “imposición o el cobro de cuotas”, porque estos en plan voraz, “a unos elementos, los despojan de las patrullas para dárselas a otros que, están dispuestos a pagar mejor”, esta versión obviamente, ya no es novedad, sino más bien “algo muy común entre los viales”, por las discrepantes consecuencias que se presentan entre los involucrados en este tradicional delito.

EL DIRECTOR de Tránsito Mario Soria, a quien observamostener buena fe para actuar contra los agentes corruptos y abatir este terrible flagelo, le será difícil poder cumplir con esta medida precautoria en términos de vialidad, porque “nadie cree que, de la noche a la mañana”, se puedaacabar con estepredominante negocio que se ejercepor medio de “la extorsión a los conductores” que, son perseguidospor lo patrulleros que repito, “operan en el libramiento” que, comunica a Reynosa con Monterrey y hacia Río Bravo y Matamoros.

MARIO SORIA, en la charla con Guzmán Loya, hizo alusión a la compra de cámaras de video, para proceder en consecuencia “contra los corruptos elementos bajo su mando” e ir erradicando este agudo problema que afecta a la población y tener bien vigilados a los agentes y con ello, intentar ir acabando con “la famosa mordida” y cesar a los responsables para poner el ejemplo y cada uno de los elementos, vayan haciendo conciencia  de que, “si son detectados” extorsionando conductores, se quedarán sin el trabajo, que para ellos, representa el sustento de sus hijos.

EL REFRIDO jefe vial en Reynosa “reconoció” que, a diario hay quejas de la ciudadanía contra los agentes de Tránsito, desde que se implementaron “los operativos” para meter en cintura o al orden a los conductores que, por costumbre incurren en infringir o violentar el reglamento vial, quejas que en su mayoría “las hacen en redes sociales” y no ante las instancias correspondientes. Principalmente, “el tema de la cacería” que presuntamente, ejercen los elementos viales, en las áreas aledañas a los parques industriales y libramientos.

DETALLÓ Mario Soria que, “las quejas en su mayoría”, son en el sentido de que, los tránsitos “inventan infracciones fantasmas” para detener a los automovilistas, lo que puede ser o no cierto, pero debatirse esto entre conductores y agentes, es difícil porque siempre ganan los tránsitos. Porque los oficiales si conocen el reglamento y los conductores no.

PERO EN sentido opuesto, podremos decirles que, “el gobierno municipal irresponsablemente”, no cumple con la instalación de señalamientos viales en toda la ciudad, ni con acondicionar áreas para “paradas oficiales de los peseros” y obligarlos a que no se paren donde les dé la gana, porque, “los ruleteros”, a cada momento (pisotean el reglamento vial) y, los agentes de tránsito nada pueden hacer y, “no es que se hagan de la vista gorda”, sino porque “les tienen prohibido infraccionarlos”, generándose por esta razón “un marcado caos vehicular” y lo peor es que, “no hay quien meta en cintura” a los abusivos peseros, cuya situación indigna a los conductores víctimas de “la cacería de los viales”, porque los peseros que, “ni licencia de conducir vigente han de traer” y menos documentos en regla, “son entes intocables”. Aguda situación en la que, no se aplica aquel viejo refrán de que reza,“todoscoludos o todos rabones” ¿verdad?

EN OTRA de sus apreciaciones, Mario Soria dijo que el cabildo de Reynosa, ya proyecta “adquirir las cámaras de vigilancia”, que cada elemento traerá instalada en su uniforme, como las utilizan los agentes de San Pedro Garza García, Nuevo León, porque dijo que, “la meta o el reto” de la oficina a su cargo y de la autoridad municipal es tener una oficina de tránsito en todo México, libre de corrupción y de real confianza para la ciudadanía.

Y RECORDÓ que, si hay quejas de corrupción y hay quienes las comprueben, los agentes viales señalados por los afectados, serán despedidos y a los denunciantes, “se les invitará a comer”, además de regresarles su dinero y como el propósito es el de acabar con este problema, sin cortapisas, se tendría que aplicar mano dura contra el personal de vialidad en Reynosa.

OJALÁ QUE este buen deseo DE MARIO SORIA, tenga el indispensable eco y se cumpla el objetivo, porqueLES DIRÉ finalmente que, LA CORRUPCIÓN en Tránsito local, como se dice en el argot popular, todo el tiempo “ha sido cuento de nunca acabar”. Y si hoy el director de esa oficina, amenaza con combatir y erradicar este irremediable flagelo, difícilmente podrá cumplir con su buena intención y no es porque “sea un irresponsable”, sino porque “esta clase de facetas” de agravio a la sociedad, han venido arrastrándose desde hace muchos años y por ello, esto ya es una grave costumbre que deja muy buenas ganancias. Y, por ende,veremos “si el imperio de la corrupción”, es opacado o no por el jefe vial o de plano, continuará floreciente. Y, por ende, el tiempo como siempre, “es el que os dará la razón”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y punto de vista en general al email: [email protected]