Publicado el viernes 3 junio, 2022";
TECLAZOS – ¿Porque teme que la auditen?

TECLAZOS – ¿Porque teme que la auditen?

* Alcaldesa: “el que nada debe, nada teme”, pero si anda mal, “aguas”

Por Guadalupe E. González

ME PARECE desconcertante que la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, (con todo respeto) se altere y haga llamados alarmantes, por su interés afán de que, la Auditoría Superior del Estado “No la audite, o revise” sus manejos financieros de octubre del 2021 a la fecha,porque si en su Administración “hay honestidad, transparencia y cero corrupción”, no debería preocuparse” y ajustarse al viejo refránque reza; “el que nada debe nada teme” pero si anda mal  en los manejos de los recursos que son del pueblo y no de ella, “aguas”, porque entonces “la jefa del pueblo”, estaría viéndose en un serio “lío judicial”.

Y SI LA alcaldesa Neolaredense,exhorta a la ASE y la FGJE, para que, “dejen de confabular acciones ilegales, arbitrarias e intimidatorias”, en contra de su Administración, la posición de Carmen Lilia Canturosas, (viendo el tema con equilibrio), me parece una actitud ilógica e incongruente, porque la revisión de sus manejos financieros por parte de la Auditoria Superior del Estado, “sería la oportunidad para ella demostrar que es honesta” y que, no está haciendo “mal uso de los dineros del pueblo” y por ende, debería mantenerse tranquila, PERO LA INTRANQUILIDAD que, “le brota a la alcaldesa a la visita de todo mundo”, nos lleva pensar y suponer que, en los 8 meses que lleva gobernando Nuevo Laredo, tal vez “ya haya incurrido en algunos manejo financieros, no adecuados o bien ilícitos”, situación que, repito, llevaría a la Presidente Municipal, a tener que “informar que destino de dio a los faltantes, en caso de que se los detecten”.

HAY QUE señalar que, personal de la ASE, acompañados por el Agente del Ministerio Público Gabriel González Velázquez, Adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, “llegaron a la Tesorería Municipal a cargo del reynosense ROBERTO HERRERA JUÁREZ, solo para hacer su trabajo. Porque auditar Ayuntamiento es su responsabilidad y si algunos presidentes Municipales, “están haciendo uso indebido de recursos públicos”, eso llevaría a él o los responsables a una situación legal comprometedora, Eso todo alcalde lo sabe y por ello, deben conducirse con honestidad y transparencia.

EN UN COMUNICADO del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, la alterada y preocupada alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, exige a la ASE y a la FGJE, conducirse con apego a derecho, para que se respete la constitución, cuya manifestación de la edil, REFLEJA CLARA MORTIFICACIÓN, quizás por temor a que se tenga que actuar de manera judicial o legal en contra de ella, de suTesorero, del auditor municipal y hasta en contra del primer síndicoJESÚS JASO que,(es quiendebe revisar las cuentas del municipio), para si están correctas (firmar como aval) y si algo no se manejó, bajo normas de honestidad, eso lo involucraría en líos legales, porque si se detectan actos de corrupción, la FGJE tendría que proceder contra la y los responsables de cualquier tipo de ilícitos, a eso es a lo que le tema la Presidente Municipal.

CARMEN LILIA Canturosas anda amparada, porque aducen, pesa en su contra “una orden de aprehensión”. Incluso se ha venido dando el lujo de “ser escoltada” por personal militar y de la guardia nacional, desde que cruza de Estados Unidos a territorio Neolaredense, porque ella vive en Texas, para (presuntamente, evitar) que, personal de la Fiscalía del Estado, no proceda a su captura, por la orden de aprehensión girada en su contra, pero “si trae amparo en mano”, no tendría ningún problema. Pero si el documento (no está vigente), no Tendría validez y por ende, el personal de la Federación, se vería obligado (a no obstaculizar) el trabajo de los policías de Tamaulipas.

LA PRESIDENTE Municipal de Nuevo Laredo, no ha entendido que, “la revisión es para la rendición de cuentas y transparentarlas” y no para actuar por actuar. Y si se le está auditando al Ayuntamiento, (es porque hubo una denuncia), “por presunta utilización” de recursos públicos, con fines distintos a los aprobados en el presupuesto de egresos de este 2022. Y por esta razón la ASE y la FGJE, han venido realizando exclusivamente su trabajo, sin extralimitaciones, como en un boletín de prensa, (lo denuncia sin sustento) la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, salvo que ella pueda probar lo contrario.

LO INADMISIBLE en este escenario de alarma, alternaciones y de evidente preocupación de la edil Carmen Lilia Canturosas, es que, (la respetable dama), esté diciendo que, “hay acoso injustificado” por parte de la ASE y de la Fiscalía. Y si ella le llama acoso a que este par de dependencias estatales, (estén haciendo su trabajo), eso confirma más aun su preocupación, por POSIBLES INDICADORES DE CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO, los que de surgir y se le detectan, se tendrá que decir públicamente que hay corrupción en el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, (pero si no hay nada), repito, entonces, (no tendría de que preocuparse), pero por el desesperado actuar de la jefa del pueblo, esto deja entrever que, pueda haber en su gobierno “ALGO FUERA DE ORDEN”. Y por esa razón la alcaldesa, ha venido lazando toda una gama de inapropiadas declaraciones contra oficinas estatales.

 PERO, EN FIN, la auditoría que se le realiza al Gobierno de la presidente Municipal Carmen Lilia Canturosas, arrojará resultados. Y entre algunos de los posibles pecadillos pequeños, esta la gira de supuesto trabajo a Colombia y a la casa Blanca, en los EstadosUnidos, cuyaserogaciones, segúnse sabe, fueron descomunales, pero eso es lo que menos importa.Porque lo importante sobre (posibles faltantes de alto metraje),están en la Obra Pública, donde también tendrá que dar amplia cuenta el director de esa oficina Alberto German Deanda Hernández, así las cosas, por allá en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: [email protected]