Publicado el jueves 30 junio, 2022";
TECLAZOS – Regidores pedirán intervención del Congreso

TECLAZOS – Regidores pedirán intervención del Congreso

* “Se perfila retiro de Mako de la alcaldía de Reynosa”

* Y plantearán “una terna”, para reemplazar a Carlos

Por Guadalupe E. González

TODO PARECE indicar que, “los regidores” del Ayuntamiento de Reynosa, están decididos a desligarse de un alcalde como Carlos Víctor “El Mako” Peña Ortiz, quien por su aguda situación judicial, anda prófugo de la justicia (lo que ya es del dominio público) y como al frente del Ayuntamiento, se requiere de un Presidente Municipal que cabalmente, cumpla con sus obligaciones y responsabilidades y no un edil que, “quiera dirigir al pueblo” a larga distancia (desde Misión, Texas), por esta razón, “los integrantes del cabildo”, se están viendo en la imperio necesidad desolicitar la intervención del Congreso de Tamaulipas y además, “hacerles llegar una terna” de actores políticos con las cualidades indispensables, para que, uno de ellos, “reemplace” a Peña Ortiz.

ENTRE los integrantes de “LA TERNA”, como ya lo dijimos en este espacio, “suenan” los nombres del  joven activista social, político y abogado Marcelo Olan Mendoza, así como el regidor y líder del PT Juan González Lozano, (uno de los ampliamente interesados en este relevante tema para el reemplazo del Mako), mencionándose también a la Tesorera Municipal Esmeralda Chimal Navarrete, surgiendo de último momento, el nombre del joven Luis Alejandro Espino Acosta, cuyo caso desde mi óptica, se antoja interesante, porque simple y llanamente, “Reynosa, no merece un alcalde prófugo de la justicia”.

Y COMO REYNOSA es la ciudad más grande territorialmente de todo el estado y específicamente la de mayor fortaleza en generación de empleos, en inversiones y demás rubros en esta frontera tamaulipeca, “no debe estar desamparada” y menos dejarla “en manos de alguien que anda huyendo de la justicia”, por tener líos penales pendientes como es el  caso concreto del alcalde prófugo Carlos Víctor Peña Ortiz, cuyo joven, lejos de haberse manejado por un buen sendero político y social, no puede venir a Reynosa, no porque se pretenda consumar en su agravio “una venganza política”, sino más bien por haber hecho caso omiso, al llamado del Juez de Control que, en tiempo y forma lo citó para que probara su inocencia, obrando Peña Ortiz, por desobedecer la instrucción del jurista. Y por ello hoy “el Mako Peña”, (se encuentra entre la espada y la pared).

RECORDEMOS que, Carlos Víctor Peña Ortiz, de manera oscura y evidentemente sospechosa, fue ungido como Candidato de Morena a Presidente Municipal, luegode aquella plática que en México,sostuvo lamadre de este, la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, con el corrupto líder del Movimiento de Regeneración Nacional Mario Delgado Carrillo, a quien no le importó “pisotear los derechos partidistas”, de los entoncesabanderaosgenuinos de Morena a la alcaldía de Reynosa, cuyo temalevantó enorme ámpula política, por las severas críticas generadas en aquella ocasión, porque Carlos Peña “en un abrir y cerrar de ojos”, es decir de la noche a la mañana y, gracias a su madre,amaneció como el Candidato de Morena aPresidenteMunicipal. Gracias a la valiosa inversión de aquellos pomposos 5 millones de dólares (unos 100 millones de pesos) también muy comentados, en el escenario político Morenista.

OTRO DETALLE que, repito, de último momento, viene sobresaliendo de manera incisiva es que el joven LUIS ALEJANDRO ESPINO, por su capacidad e identidad como un actor de buen peso político, para fortalecer a Reynosa y llevarla por un buen sendero, “no se le debe perder de vista”, porque en su peregrinar de trabajo y servicio, Espino, ha salido avante en proyectos que, evidentemente, han sido de muy alta envergadura y por ello, al tomarse la decisión para el reemplazo de Carlos Víctor Peña en la Presidencia Municipal,  “esto tendrá que analizarse muy profundamente”.

MAKI ORTIZ, BUSCA A TODA COSTA, “SEGUIR SIENDO EL PODER TRAS EL TRONO”

POR OTRA PARTE, logramos saber anoche de buena fuente que, “la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, al ver que, “no podrá sostener más a su hijo”, por los líos judiciales que enfrenta y (éste, no poder volver legalmente a ocupar) la Presidencia Municipal de Reynosa, por traer encima la orden de aprehensión y ella, QUEDARSE FUERA DEL PODER TRAS EL TORNO”, de inmediato obró preocupada, para (promover hacia la sucesión de  su hijo) al segundo síndico MARCO ANTONIO MONTALVO HERNÁNDEZ y a la primer síndico MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, a cuyos funcionarios del cabildo, “ella los manejaría a su libre antojo” y MAKI SEGUIR TENIENDO EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS de Reynosa.

CONFIRMÁNDOSE, que la ex alcaldesa Doctora Maki Ortiz, “NO LLENÓ” CON 5 AÑOS DE GOBERNAR A REYNOSA y haber tenido todo ese tiempo, bajo su dominio el dinero del pueblo. Y por ello, señalamos aquí que MAKI, “es la principal interesada en los manejos presupuestales” y es, además, “la directamente causante” de la inmundicia y la promiscuidad social en que se encuentra Reynosa, cuyo abandono se vislumbra y refleja en todos los rincones de esta destrozada ciudad fronteriza.

Y SI AHORA, la Doctora, busca afanosamenteimponer en la alcaldía a cualquiera de los referidos síndicos MARCO MONTALVO O MA. LUISA TAVARES, es porque cualquiera de ellos: “serían para ella, personas manejables”, al estilomarionetas o títeres” COMO LO FUERON su propio hijo Carlos Peña Ortiz y el edil suplente enviado a SeguridadPúblicaJosé AlFONSO Peña Rodríguez. VISLUMBRANDOSE en este escenario “LA DESMEDIDA AMBICIÓN DE MAKI, para POR TRES AÑOS MAS, seguir teniendo en sus manos (el manejo de los dineros de las familias de Reynosa), así de ese pelo están las cosas en esta nuestra querida Reynosa. ¿Cómo la ven?

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista al email: [email protected]