Publicado el lunes 6 junio, 2022";
TECLAZOS – Se proclaman ganadores Américo y Truko.

TECLAZOS – Se proclaman ganadores Américo y Truko.

* Por un ligero margen, pero estamos arriba: César

* Américo Villarreal, se basa en encuestas de salida

Por: Guadalupe E. González

EN RUEDA de prensa, el Candidato de la Alianza “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos “el Truko”, se proclamó ganador por un ligero margen, confiando en la tendencia que lo favorece, pero dijo, “hay que esperar a tener las actas y los documentos en la mano que son los quese validan”, pero esto lo tendrá que decir la autoridad electoral, señaló. POR SU PARTE Américo Villarreal igual se proclamó triunfador de la contienda basándose, en cuatro encuestas de salida que, supuestamente le daban el triunfo, faltando por computarse poco más de 3 mil casillas.

LO ESENCIAL de este evento electoral de ayer domingo 5 de junio, es que el mismo se desarrolló en medio de un ambiente tranquilo, tal como a temprana hora lo expresó el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, habiéndose presentado incidentes menores en algunos de los municipios, en donde la gente por la efervescencia política que se estuvo viviendo durante el día, se hizo participe, pero sin consecuencias que lamentar.

LO QUE destaca de esta jornada electoral es que, a pesar de que Morena, desde diciembre pasado, argumentaba mantener una distancia de un tres a uno sobre la Coalición del PAN, PRI, PRD, pudo plasmarse que, debido a los grandes avances que tuvo el abanderado de la Alianza “Va por Tamaulipas, se llegó hasta una contienda electoral muy cerrada, siendo esto un ejemplo de lo que muy claramente marca la decisión de los actores partidistas y también es parte de lo que establece la democracia en el país.

EL AMBIENTE electoral que se mantuvo interesante y muy competido, se debió al, tenaz trabajo electoral desarrollado entre los partidos políticos y sus candidatos, cuyo detalle nos lleva a la reflexión de que, “no hay un ganador hasta que caiga el ultimo out”, como sucede en el rey de los deportes.

HAY QUE señalar que, la elección de gobernador de Tamaulipas, ha sido una muestra irrefutable de una gran tarea cívica. Y por ello, el contexto ciudadano con su participación en las urnas, ha confirmado que, en el marco democrático de México, se ha venido avanzando de manera preponderante.

Y SI EL CASO Tamaulipas, por la cerrada elección que se generó ayer domingo, se lleva a los Tribunal, esto lo estaríamos corroborando durante el día de hoy lunes. Puesto que esa posibilidad no se descarta, pero veremos qué decisión toma la Coalición de “va por Tamaulipas, de cuya cuestión estaremos al pendiente para informarles, como todo el tiempo lo hemos venido haciendo en este espacio.

Y AUNQUE la elección electoral no ha terminado, porque así lo marca la pauta en esta clase de eventos, por la falta del cómputo de muchas casillas, veremos este día, que camino se toma en el INE y el IETAM, partiendo de que ambos institutos, tienen que dar cabal cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades.

POR SU PARTE del candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César “el Truko” Verástegui Ostos, como un hombre de clara sensatez,mostró en todo momento una posturaequilibrada y creíble, mientras que los dirigentes partidistas de la coalición PAN, PRI, PRD,  salieron a señalar con ahínco y fervor, el triunfó su abanderado, pero argumentando también“esperar a que fluyan los resultados” que, de manera oficial emitan las autoridades electorales, porque son el árbitro de este interesante evento.

TAMBIÉN es importante hacer hincapié para señalar que, Los dirigentes partidistas coincidieron en esperar a que, se llegue hasta el conteo finaly conocerse la diferencia de votos, esto una vez que se lleven a cabo los conteos rápidos y los resultados preliminares, como en todo evento electoral sucede, porque entre otras cosas, en una muy justa dimensión, “se tendrá que respetar el voto ciudadano” y con ello,se ganaría Tamaulipas y dos estados más de los seis en donde ayer domingo,hubo jornadas electorales de Gobernador.

FINALMENTE les diré que, el abanderado de Morena a Gobernador dijo que, “este evento, se orquestó como una elección de estado”, por lo que, abundó alistar una serie de irregularidades, entre ellas la compra de votos y otras acciones no gratas, sin darse cuenta que varios Morenistas o sea gente de su equipo, fue detenida con dinero y credenciales de elector en sus manos, como fue el caso de un mentor de Padilla, Tamaulipas.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: [email protected]