Publicado el lunes 23 agosto, 2021";
TECLAZOS – “TIENDE A ANULARSE, ELECCIÓN EN NUEVO LAREDO”

TECLAZOS – “TIENDE A ANULARSE, ELECCIÓN EN NUEVO LAREDO”

* SE CONFIRMAN IRREGULARIDADES EN EL EVENTO DEL 6 DE JULIO

Por Guadalupe E. González

POR LA ENORME gama de irregularidades detectadas durante el proceso electoral del pasado 6 de junio, “tiende a anularse la elección de Nuevo Laredo”, motivo por el cual el expediente de impugnación, ha sido turnado a la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación (con sede en Monterrey,  Nuevo León), cuyo caso ha tomado enorme revuelo político, porque, “las irregulares acciones comprobadas”, ya son causa de inconformidad e indignación de los electores en aquel puerto fronterizo.

POR LAS GRAVES acciones detectadas, “no se brinda la certeza del resultado electoral”, detalle por el cual se generaron desacuerdos entre los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipase incluso, hubo coincidencias en las notables irregularidades en las casillas, impugnación que además fue avalada por 5 partidos Políticos, tema por el que, “no se descarta la anulación de la elección” de Ayuntamiento en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Y SI EL TRIFE, define anular de la elección en Nuevo Laredo, “no es para favorecer a nadie”, eso debe quedar claro, sino para que se haga respetar, lo que la ley electoral, marca con toda claridad. Y si hubo irregularidades comprobadas en este evento, el Tribunal Electoral, (de las tres instancias) están para hacer cumplir la ley y, no para convertirse en cómplicesde quienes fuera del marco legal, actuaron para agenciarse un triunfo que no les corresponde, precisamente por las actuaciones ilegales detectadas.

HAY QUE señalar que, las Magistradas Blanca Hernández Rojas y Marcia Laura Garza Robles, en sus exposiciones dieron amplia cuenta sobre de la serie de irregularidades confirmadas, mismas que en su criterio, “son causales para declarar  la anulación del referido evento electoral”, el que ha resultado complejo, porque, hubo de por medio actos evidentemente ilegales, con los que hasta hoy, se da como ganadora a Carmen Lilia Canturosas Villarreal de la Alianza “Juntos haremos Historia”.

SIN EMBARGO, por el estrecho margen de votación que corresponde al 1% y que da ventaja a Carmen Lilia, sobre Yahleel Abdala Carmona la Candidata del PAN, refleja que al haber más votos nulos, con respecto a la diferencia de votación entre ambas contendientes, esto es lo que, ha impedido declarar con validez la controvertida elección que, está dejando mucho que desear, porque “no se le puede tributar el triunfo” a quien no ha ganado legalmente, porque, repito la elección del 6 de julio pasado en Nuevo Laredo, “está plagada de irregularidades”. Y eso, naturalmente, no descarta que este evento electoral se declare anulado”.

BLANCA Hernández Rojas, Presidente Magistrada en el tribunal Electoral de Tamaulipas TRIETAM, fue muy clara al señalar que,“Yo si veo violaciones graves, dolosas y determinantes que pueden llevar a la nulidad de la elección”. Y la Magistrada Marcia Garza Robles, en base a su criterio declaró que, “si hubo irregularidades que no permiten dar certeza al resultado electoral”, por lo que también se pronunció por la nulidad de la elección en el puerto Neolaredense.

Y AUNQUE, los Magistrados Edgar Arroyo Villarreal, Edgar Danés y Osiris René Sánchez Rivas, opinaron diferente a las Magistradas, “no dieron amplia cuenta en su criterio”, es decir que los argumentos de esta tercia de Magistrados, fue evidentemente parcial y “no con la base plena en lo que establece la ley electoral”. Y por esta razón, la elección en Nuevo Laredo, se declaró con argumentos parcialmente fundados, debido a que los agravios, presentados en el proceso de impugnación, están debidamente sustentados.Y por esta causa, el caso ha sido turnado a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Monterrey, Nuevo León, cuya autoridad Electoral, definirá el caso para el mes de septiembre que está en puerta.

PARA CONCLUIR, diremos que, “el financiamiento ilícito, así como las irregularidades en la cadena de custodia de las casillas, el dobleteo de votos y demás acciones ilegales, fueron las causas de discusión de los Magistrados y por ello, “la elección de Nuevo Laredo, tiende a anularse. Porque esta clase de eventos, deben definirse con respeto a lo que la ley establece y no bajo la complicidad y el quebranto de la ley electoral.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: [email protected]