
La urgente necesidad que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya por presentar éxitos de su gestión es tan grande, que miente sobre la inversión que hará empresa petrolera australiana que invertirá 11 mil 679 millones de dólares para explotar el campo petrolero Cinturón Plegado Perdido Trion, ubicado a más de 250 kilómetros de la costa de Matamoros y por supuesto que nunca beneficiará a la gente ni detonará el desarrollo económico de Tamaulipas.
Sin embargo, es tan intensa la promoción que desde Palacio Nacional se le hace a esta inversión privada petrolera, que ha despertado el interés de la sociedad y ahora el gobierno de Américo Villarreal Anaya está obligado a informar sobre cómo creen o piensan que esta inversión apoyará al “Pueblo” y detonará el desarrollo económico en el estado.
Lo que sucede es que, como bien se sabe, un gobierno de la Cuarta Transformación no puede ni debe mentirle al Pueblo, porque la sociedad confirmaría que, ante la falta de logros y resultados evidentes, exageran sobre lo que pueden generar las inversiones privadas en el campo energético.
Por esto mismo, Américo y sus colaboradores están obligados a informar los alcances que tiene esta inversión petrolera, si se conoce que esa inversión sólo se hará en el Golfo de México y todo lo que pudieran necesitar de herramientas, materiales para la perforación lo compran en Texas y luego, el gas y el petróleo que sacan de la plataforma marina se lo llevan en barco a las refinerías texanas y ese producto nunca pasa por México.
Además, se pudiera pensar en un momento dado que los trabajadores de esta empresa vivirán en Matamoros, pero se conocen por algunos estudios de movilidad realizados por otras empresas petroleras que buscaba invertir en esta misma zona, que a los trabajadores les sale mejor vivir en Monterrey y ser trasladados en helicóptero hasta las plataformas petroleras por lo que será muy difícil que se queden en territorio tamaulipeco.
En fin, a mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto este proyecto de inversión petrolera despertó mucho el interés en los inversionistas –nacionales y extranjeros- y algunos empezaron a comprar tierras a las afueras del municipio de Matamoros, cerca del aeropuerto y del puerto, así que empezaron a prepararse para construir bodegas y oficinas para ofrecerlas a las empresas que apoyarían los trabajos de perforación, extracción del petróleo y gas, pero se detuvieron cuando supieron que los aviones o helicópteros que trasladan los materiales y personas a las plataformas petroleras, pisarían ni un centímetro de suelo tamaulipeco.
Aunque ahora por lo que el gobierno de Américo Villarreal Anaya informa esto cambiará y sería bueno que nos dijeran cómo se va a beneficiar Tamaulipas con esta millonaria inversión australiana y ojalá lo hagan pronto, porque hay empresarios que desea invertir para atender y dar servicio a los inversionistas y trabajadores que vendrá a trabajar a 250 kilómetros frente a Matamoros en el Golfo de México.
De salida. Son tres o cuatro panistas que se fueron a MORENA y algunos militantes de este partido dicen que por eso Yuriria Iturbe, dirigente de MORENA en Tamaulipas, salió a contener la desbanda de panistas y decirles que tendrán que hacer fila para ocupar una candidatura o cargo en el gobierno estatal.
Pero lo que deben contener es la bola de mentiras con las que buscan demostrar que están haciendo las cosas bien en el estado, que lo están transformando y quien sabe que más, cuando en realidad no han hecho absolutamente nada.
Así que Yuriria debería de exigirle a los alcaldes que se pongan a trabajar y demuestren con hechos que están pavimentando o bacheando el municipio, que las entradas a las ciudades están limpias y bien pintadas y que hay agua suficiente para las principales necesidades.
Esto es lo que los de MORENA debe cuidar y no las candidaturas o los cargos públicos, porque luego desde Palacio Nacional les mandan los que no deben llegar y nadie de ellos, dice nada para al menos, tratar de evitarlo. ¿Verdad?