Publicado el martes 25 octubre, 2022";
Tendencias – Américo se esconde de los maestros

Tendencias – Américo se esconde de los maestros

Los honores a la bandera transcurrían de manera solemne, patriótica y hasta sublime por las palabras con que el gobernador Américo Villarreal Anaya recordó el momento cuando los restos de su padre Américo Villarreal Guerra, salieron de palacio de gobierno con una ovación.

Después vendría su mensaje central y diría: 

“El servidor público debe servir con ética, ser recto, debe ser austero, sencillo y por supuesto, la primera cualidad que se nos exige es la honestidad”.

«Nada le gana a una buena cara, a una sonrisa, a la diligencia de servir con prontitud y autenticidad; la buena experiencia que tenga un ciudadano con las y los servidores públicos o las dependencias labran nuestro prestigio, nuestra credibilidad y demuestra que estamos efectivamente para servir”.

En eso estaba cuando de repente se escucharon los gritos de cientos de maestros de contrato del Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE) de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), que se manifestaban para exigir su basificación, ya que muchos llevan 20 años firmando contratos y no reciben las prestaciones que la ley les otorga.

Querían hablar con el gobernador, pero no se les hizo, porque al terminar su mensaje, sus guaruras rápido se lo llevaron a esconder a su despacho para que los maestros no lo vieran. Y solo quedaron en el aíre las últimas palabras de su mensaje:

“Me esforzaré por no fallar e inspirar el cambio que todos anhelamos en nuestro estado”. 

Pues que pena, pero en ese momento tuvo la oportunidad de hacerlo, pero se lo llevaron a esconder a su despacho para que los maestros no pudieran platicar con él sobre su situación. 

Así que esa bonita frase que expresó al decir que “nada le gana a una buena cara, a una sonrisa, a la diligencia de servir con prontitud y autenticidad” fue solo una frase porque en los hechos, pues no lo hizo. 

Cambiando de tema. Hasta parece que el doctor Américo Villarreal Anaya pactó en lo oscurito con el consejero nacional del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar que Carlos Canturosas Villarreal (CCR) asumiera un cargo en su gobierno.

Y es tal la sospecha que Canturosas podría convertirse en un adversario más de MORENA en Tamaulipas lo cual no sería extraño, porque el gobernador Villarreal Anaya hace todo lo necesario para que esto suceda.

Habremos de recordar que CCR se la jugó con el doctor Américo desde que inició su carrera política hace 5 años cuando buscaba la senaduría de la República y con su apoyo en la frontera lo hizo ganar, pero ahora lo desconoce.

Claro que esto traerá consecuencias y una de ellas podría ser que Movimiento Ciudadano muy pronto dé a conocer que Canturosas será su candidato al Senado y esto, podría debilitar al incipiente gobierno de MORENA en la frontera tamaulipeca.

De igual manera, Maki Ortiz podría encabezar esta candidatura y no sería nada extraño que lo hiciera, la doctora es amiga de Gustavo Cárdenas y mucho más de Mónica Dávila por lo que su incorporación a Movimiento Ciudadano no tendría ningún inconveniente.

Ahora entendemos porque los cercanos al doctor Américo Villarreal andan promoviendo que no se hará la elección, y es que este proceso electoral extraordinario sería su primer descalabro como gobernador morenista.

Lo que sucede es que, sin tener una amplia base social propia, no del gobierno federal y el respaldo de la clase política en los municipios, difícilmente le volverán a creer cuando les ha fallado.

Y desde luego que esto a nadie le gustaría que suceda, pero ya es tiempo que le den un revés para que se dé cuenta que estar al frente del gobierno estatal no es para hacer lo que le da la gana.

Sino para conciliar con todos los grupos, los políticos y líderes del sector productivo de Tamaulipas, porque en esto de la política el gobernador sólo es un coordinador de lo que se hace en el estado.

Pero bueno, parece que esto aún no lo entiende, porque todo lo ha recibido gratis y sin costarle nada, porque la gubernatura fue un regalo de su líder el tabasqueño López Obrador quien desprecia al norte del país. 

De salida. Ni Xico ni Pilar van a presentarse ante el contralor municipal este próximo miércoles para aclarar el desfalco que sufrió el gobierno municipal de Ciudad Victoria.

Y es que el citatorio no tiene la fuerza de la ley y necesitan denunciarlos ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía estatal para que inicie una investigación sobre este posible peculado. 

De otra manera, ni Xico ni Pily se harán presentes, así que de nada sirve que continúen con sus citatorios.

Al que tienen que llamar a cuentas también es los gerentes de la COMAPA Victoria que estuvieron en ese trienio, para que expliquen porque dejaron de pagar a la CFE, ni modo que digan que no había dinero si siempre hay filas en las cajas y esto es casi imposible que lo nieguen.

El tema es que no es tan sólo Xico y Pilar son los culpables a este desfalco, tiene que haber más involucrados, pero parece que ambos son una bola de humo para esconder a los verdaderos culpables, por lo cual ambos panistas no se harán presentes y eso ya lo verán. Así de simple.