Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Fiesta de Todosantos cuesta a personas humildes hasta $1000 pesos, por ello se considera una de las celebraciones más caras con las que cuenta México en comparación con el famoso Halloween.
Martín San Martín Pérez, cronista de Pueblo Viejo, manifestó que en las celebraciones de todos santos más conocido como Xantolo en el norte de Veracruz, muchas familias Humildes ofrecen a sus fieles difuntos lo que ellos comían, tamales, mole, atole de maíz, chocolate, café, pan entre otras cosas para ello hacen altares donde depositan la ofrenda para los difuntos.
Dijo que en esta zona cada vez se incrementan más las tradiciones, ya que muchas personas participan en las festividades del Xantolo, destacando que en las comparsas participan alumnos de las escuelas, primarias, secundaria, Cobaev y adultos mayores.
En este sentido, dijo que por muy Humildes que sean las personas no dejan de realizar los tradicionales tamales, adobo, mole y lo que tan sólo cuesta el kilo de carne», indicó.
Por último, dijo que para las fiestas de Xantolo se encuentra todo preparado con concursos de altares, comparsas y diversas actividades que se tendrán durante el 1 y 2 de noviembre.
