*** Le da tres días al TRIELTAM para emitir una nueva resolución
Por: Arturo ROSAS H.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- La estrategia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) dio resultado al declarar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la “revocación temporal” de la precandidatura de Américo Villarreal Anaya en la elección de Gobernador.
Esta acción de los Magistrados del TEPJF, representa haber anulado la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en la que desechó el recurso de impugnación que había interpuesto Maki Ortíz Dominguez ex aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado y da tres días para emitir un nuevo criterio en su resolución.
Ortiz, decidió combatir esta designación primero por la vía per saltum ante el Tribunal Electoral Federal pero fue rechazado y se actuó posteriormente desde el Tribunal Electoral.
Dentro del acuerdo de resolución, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, decidió por unanimidad de votos, revocar la decisión de los magistrados electorales.
Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado del TEPJF, expuso entre sus consideraciones que el Trieltam no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura del estado de Tamaulipas, para el Proceso Electoral local 2021-2022, emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena.
De la Mata expresó: “Quedó demostrado el incumplimiento del Tribunal local con el principio de exhaustividad, el pleno de la Sala Superior revocó la sentencia local para que, en el plazo de tres días, la autoridad responsable emita una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única”.
Durante la sesión del 26 de febrero de este año, la ponente de la cuenta en el Trieltam, Blanca Hernández Rojas, se mantuvo en su posición de no modificar la resolución a pesar de que se le advirtió que se estaban registrando omisiones por no analizar a fondo la supuesta ilegalidad del dictamen de la precandidatura de Américo Villarreal.
Hubo Magistrados como Edgar Iván Arroyo Villarreal que hizo notar este aspecto que, si bien, no tumbaba la candidatura al precandidato de Morena, sería revocada temporalmente para que emitiera una nueva resolución.
En ese momento, para la magistrada presidenta, Blanca Hernández Rojas, quien presentó el proyecto contra el recurso TE-RDC-07/2022, y que tuvo el respaldo de la mayoría de las y los integrantes del Tribunal, no había elementos de prueba para darle la razón a Maki.
Tanto Hernández Rojas y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, y los magistrados Édgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal votaron a favor de declarar infundados los agravios presentados por Ortiz Domínguez.
En esa sesión, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, votó en contra, argumentando que debía discutirse y pronunciarse respecto al reclamo de la inapelabilidad de la elección, establecido en los estatutos de Morena.
Sin embargo, al quedar la puerta abierta, Maki Ortiz exigió la revisión al TEPJF quien detectó la falta de análisis sobre los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única de Morena en favor de Américo Villarreal Anaya.
