Publicado el miércoles 11 enero, 2023";
Una Tras Otra – Diputados aún no aprenden a legislar

Una Tras Otra – Diputados aún no aprenden a legislar

Por Jesús Hernández García. —FUERON CINCO, PERO DETIENEN SOLO A DOS SECUESTRADORES DE ELENA LAVIN…El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, IRVIN BARRIOS MOJICA, confirmó lo que ya había esbozado ante los medios de comunicación el gobernador, AMERICO VILLARREAL ANAYA, respecto a la detención de implicados en el secuestro y asesinato de la empresaria capitalina, ELENA LAVIN MONTEMAYOR, ocurrido el pasado 31 de diciembre en esta ciudad.  

Aunque ahora se sabe que en los bestiales hechos que conmocionaron a la sociedad capitalina participaron cinco sujetos solo se logró la detención ALAÍN EDUARDO “V” y JESÚS ALBERTO “A” por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado en contra de la maestra y empresaria victorense cuyo cuerpo fue encontrado en el kilómetro 16 de la carretera Rumbo Nuevo, por lo que la fiscalía general de Justicia (FGJ) desechó la línea de investigación por feminicidio.  

En rueda de prensa, titular de la FGJ, informó que, tras las investigaciones realizadas que aún continúan, se determinó que los hechos fueron planeados con días de anticipación y no se observan elementos que hagan pensar en una cuestión de género, por lo que el delito es secuestro con la agravante de la muerte de la víctima.  

Así mismo, puntualizó que los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, sin que haya habido cerraduras o ventanas forzadas, por lo que fue sorprendida por sus captores, y culminaron en el kilómetro 16 de la carretera Rumbo Nuevo el pasado 31 de diciembre.  

“En el proceso de las indagatorias se practicaron diversos estudios científicos y análisis tecnológicos, entrevistas, estudios forenses, peritajes testimoniales, pruebas de luminiscencia y dactiloscopia, entre otras, destacando la revisión de imágenes de videovigilancia obtenidas tanto de particulares, así como del C5”, detalló.  

Además, a estas pruebas se sumó el análisis de campo de la Guardia Estatal que permitieron establecer líneas de acción específicas, así como la localización del vehículo de la víctima donde se obtuvieron manchas hemáticas que correspondían a la misma al igual que las del domicilio particular.  

Se precisa que las huellas digitales en el domicilio de la víctima corresponden a las de los detenidos, los cuales fueron aprehendidos en las 24 horas a la orden de aprehensión, lo que evitó que se fugaran, además de que no hay elementos para establecer que tengan alguna relación o vínculo familiar con la víctima.  

También, se infiere que al parecer se trata del primer secuestro realizado por estas personas, aunque ya tenían antecedentes penales por delitos menores como robos y riñas. 

BARRIOS MOJICA, aseguró que no obstante las denuncias que se han ventilado en redes sociales sobre otros sucesos, no se tienen informes sobre casos parecidos, como se hizo mención, no hay denuncia y tampoco reportes. 

UNA TRAS…DE CUAL FUMASTE JUAN CARLOS…Descoordinado, desubicado y lamentablemente desfazado de la realidad se mostraba, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, respecto a las investigaciones que derivaron en la posterior detención de dos sujetos que confesaron haber participado en el secuestro y asesinato de empresaria, ELENA LAVIN MONTEMAYOR, ocurrida el 31 de diciembre pasado en esta capital. 

Al, todavía, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano se le escuchaba desubicado, alejado de la realidad y con claras huellas de no haber conciliado el sueño y seguir celebrando las fiestas decembrinas. 

Alguien debió avisarle que las investigaciones del secuestro y crimen de la conocida y querida ELENA LAVIN MONTEMAYOR, ya arrojaban resultados y dos sujetos fueron detenidos por el delito de secuestro agravado. 

Y que la probable responsabilidad de ALAÍN EDUARDO “V” y JESUS ALBERTO “A” se sustenta en trabajos realizados en la revisión de contenidos de cámaras de videovigilancias proporcionados por el C5, información de la Guardia Estatal y testimoniales, además de pruebas de luminiscencia, dactiloscopia y análisis de campo en el domicilio y el automóvil de la víctima. 

Cuando a ZERTUCHE ROMERO, se le ocurre “reclamar” a las autoridades estatales, exigiendo que “se pongan a trabajar” en el tema de la prevención del delito, por que dice no ver la estrategia de seguridad, debieron avisarle sus correligionarios que ya no era necesario gastar saliva a lo tonto. 

Quizá esa sea una de las muchas razones por las que al sujeto de marras el dirigente nacional de MC, DANTE DELGADO RANUARO, ya lo piensa relevar del cargo desempeñado de forma desaseada, gris y sin mayores expectativas. 

1.-UNA TRAS…LAS MULETILLAS Y EL ABUSO DEL RECESO LEGISLATIVO…Hasta para ir al baño, lonchear o hacer grilla barata, los diputados locales de MORENA y del PAN, recurren de forma exagerada al receso, tiempo que debería ser bien empleado y no para exhibir su ignorancia, como ha ocurrido en la mayoría de las ocasiones. 

La semana pasada fueron cuatro las ocasiones que decretaron llevar a cabo recesos, este martes las cosas no cambiaron en nada, fue la misma muletilla. 

A los diputados de MORENA, encargados de presidir la Diputación Permanente, no les esta dando buen resultado la nube de asesores contratados, del montón que se presume ducho en el tema parlamentario no hay a quien irle. 

Por cierto, que en la lista de prospectos a comisionados del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas bien vale la pena destacar a solo tres personajes con profesionales niveles y conocimientos que los hacen merecedores a dicho cargo. 

Entre los suspirantes destacan: RAUL ROBLES CABALLERO, ALEJANDRO RESENDES SILVA y GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRIGUEZ, los tres ampliamente conocidos en terrenos del servicio público y político. 

El que se quiere colar es el servil empleado de, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el exdirigente, expulsado, por cierto, del Partido Verde Ecologista de México, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, muy dado a cometer deslealtades. 

En la misma lista de suspirantes se incorporan a varias féminas, algunas ya ocuparon posiciones en órganos electorales; aunque nunca faltan los oportunistas, parientes del primo de un amigo, aunque con mala fama. 

COMENTARIOS: [email protected] [email protected]