Publicado el domingo 8 agosto, 2021";
Universidades no se exponen a tercera ola

Universidades no se exponen a tercera ola

Ciudad de México.- Ante el aumento de los contagios en México, que ayer hiló cuatro días con más de 20 mil casos, las principales instituciones de nivel medio superior y superior optaron por no arriesgar a sus estudiantes y profesores.

En la UNAM la modalidad remota permanecerá durante el segundo semestre del año, con las excepciones que los consejos técnicos determinen. En la Universidad Iberoamericana las únicas clases presenciales serán las de talleres y laboratorios. El Politécnico retomará clases el lunes 16, pero también apostó por las clases en línea y sólo se podrá acudir a las instalaciones de manera voluntaria. La UAM ya retomó sus actividades escolares, pero vía remota.

Tanto el Tec de Monterrey como la Anáhuac recibirán mañana a sus comunidades bajo modelos híbridos, combinando clases presenciales y en línea.

Para algunos alumnos, lo mejor sería regresar de una vez a las aulas.

Abren muchos lugares para diversión, es contradictorio que la educación, que es lo que debería ser de mayor importancia, se deje en último lugar”, dijo Laura Elizabeth, quien por segundo año tendrá cursos virtuales en el CCH Azcapotzalco.

Pedro Iván, estudiante del CECyT 6, quiere tener prácticas presenciales, pero valora más estar seguro en casa ante los contagios. Montserrat Ximena, estudiante de Relaciones Internacionales en la Ibero, también quiere volver, pero reconoce que por ahora es riesgoso.

UNIVERSITARIOS REGRESAN, PERO DESDE CASA
En medio de la tercera ola de covid-19 que enfrenta México, las principales instituciones de nivel medio superior y superior del país optaron por no arriesgar a sus estudiantes y profesores y mantener el modelo de clases a distancia en el inicio de actividades académicas este 9 de agosto.

La UNAM ya informó que, aunque se esté en semáforo verde durante tres semanas consecutivas, en tanto el alumnado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria para actividades académicas determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias.

Me siento un poco confundida, no entiendo por qué no nos permiten iniciar clases presenciales, cuando el Presidente afirmó que ya tenemos que iniciar, pero sí abren muchos lugares para diversión, la gente sale de fiesta y algunos de vacaciones; realmente creo que es un poco contradictorio que la educación, que en mi opinión es lo que debería ser asunto de mayor importancia y prioridad se deje en último lugar, creo que el volver a las aulas sería lo mejor para retomar nuestra formación, ya que, los recursos a los que tenemos acceso de manera presencial, en mi opinión son indiscutiblemente mejores y nos dan ese aprendizaje práctico que en la modalidad a distancia no podemos poner en práctica, además muchos estudiantes no cuentan con los recursos para poder continuar con esta modalidad a distancia o en muchos casos se les complica”, opinó Laura Elizabeth, quien el año pasado comenzó su primer semestre de bachillerato en el CCH Azcapotzalco y ni siquiera conoce su escuela.

La adolescente de 16 años iniciará un nuevo ciclo escolar a distancia este lunes y ve aún lejano el retorno a la presencialidad.

Las autoridades confirmaron que seguiremos a distancia hasta que el semáforo permanezca en verde tres semanas consecutivas, lo cual realmente veo difícil que suceda, si las personas siguen priorizando el abrir negocios, bares y cines, dejando al final la escuela y, en algunos casos el trabajo”, insistió.

Para Pedro Iván, estudiante del CECyT número 6 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien tampoco conoce su institución, no queda de otra que adaptarse y esperar a que el riesgo de contagio termine.

En lo personal creo que es lo mejor que podemos hacer, a pesar de que al estar en un área de salud me gustaría tener prácticas presenciales, si el Politécnico o la escuela no lo considera necesario, lo único que podemos es aguantar a que esto acabe pronto para poder asistir a las aulas. Me gustaría regresar, pero prefiero estar seguro en mi casa hasta que terminen o se controlen los contagios”, dijo el joven politécnico que iniciará clases el próximo 16 de agosto, mientras que los alumnos de primer ingreso también arrancarán clases este lunes.

En el caso del Politécnico Nacional se determinó que las actividades de este semestre se llevarán a cabo predominantemente de manera no presencial y que los docentes, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación, podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

Por su parte, en la Universidad Iberoamericana, que retomará actividades también mañana, las únicas clases que serán presenciales son las de talleres y laboratorios; los cursos programados de manera presencial y en modalidad híbrida se impartirán a distancia hasta nuevo aviso.

Cuando se me pregunta si deseo volver a mi universidad, indiscutiblemente pienso en un rotundo sí, por supuesto que las y los estudiantes deseamos volver a la presencialidad, porque si algo hemos aprendido en estos casi diecisiete meses de distanciamiento, es que el contacto humano y la convivencia son vitales para el desarrollo y el aprendizaje pero, también me encuentro consciente de que el panorama actual con el alza de contagios por coronavirus covid-19 en población joven representa un grave riesgo y es por ello que mi respuesta es que aún no es tiempo de reencontrarnos físicamente”, comentó Montserrat Ximena, representante de las y los estudiantes ante el Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana.

La alumna de octavo semestre de Relaciones Internacionales de la Ibero consideró que el regreso sólo puede ser cuando el panorama resulte ser seguro, y siempre de manera voluntaria.

El martes pasado, la Universidad Autónoma Metropolitana retomó las actividades escolares vía remota.

Otras universidades que este 9 de agosto recibirán a sus comunidades son el Tecnológico de Monterrey a través de un modelo híbrido-presencial denominado HyFlex+Tec, así como la Anáhuac, que regresará en las modalidades virtual y presencial con modalidad mixta, es decir una semana presencial y una semana en línea.

La UNAM tiene aproximadamente 361 mil alumnos inscritos en todos sus niveles y 41 mil 332 académicos, de acuerdo con la Dirección General de Planeación.

En el caso de la UAM, cuenta con 48 mil 830 estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.