Publicado el lunes 21 marzo, 2016";
Universitarios amagan con paralizar el estado de Veracruz

Universitarios amagan con paralizar el estado de Veracruz

 

** Si el SAT embarga la Máxima Casa de Estudios de la entidad



Universitarios 2XALAPA, VER.- Los trabajadores de la Universidad Veracruzana se manifestarán nuevamente por todo el estado si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) termina por embargar a la máxima casa de estudios de la entidad debido a que el Gobierno estatal no ha cumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Así lo afirmó la integrante del Comité en Defensa de la UV, Mayra Ledesma Arronte, quien advirtió que la comunidad universitaria “pararía todo Veracruz”.

En entrevista, recordó que se trata de un adeudo de casi mil millones de pesos que el SAT no ha recibido desde 2014 por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que la académica confió en que no se llegue hasta un embargo de los bienes de la UV.

En ese sentido, aseguró que si así fuera volverían a “mostrar el músculo” de la Casa de Estudios para evitar tales acciones, pues el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se comprometió a cumplir con dichos pendientes.

En ese sentido, aseguró que como trabajadores de la UV ya cumplieron con el pago de sus impuestos, a través del descuento vía nómina que se les hace mes con mes, pero que el problema es que el Gobierno del estado retiene el recurso para hacer el depósito al SAT, de ahí que consideró que el responsable real de la falta de pago al SAT es la Sefiplan.

“La responsable es Sefiplan y ésa es una muestra más del desaseo que tienen con respecto a las finanzas públicas (…). Es evidente que a la Universidad no le pueden hacer nada, porque ya dimos una demostración de fuerza; si se atreven a embargarnos algo, paramos el estado. No va a llegar a esa situación, pero alguien tiene que responder”, adelantó la académica.

Opinó que la cárcel no es suficiente para los culpables del saqueo de los recursos en el Estado, sino que las autoridades sigan el dinero, que se incauten bienes y se sigan cuentas de banco, para recuperar una parte de todo lo que han robado.

(Con información de AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO).