*** Con la actitud del gobierno federal en contra de empresas que generan energĂa eĂłlica, se envĂa una pĂ©sima señal a quienes tienen interĂ©s en instalar algĂşn negocio u obtener una franquicia en el paĂs
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Inversionistas nacionales y extranjeros están con una gran incertidumbre por la polĂtica econĂłmica del presidente de la RepĂşblica, hay mucho desconcierto porque los contratos de energĂa eĂłlica principalmente, que ya estaban firmados, fueron rechazados por el gobierno federal, y aunque hay una suspensiĂłn (amparo) Ă©sta es de manera provisional, pero la idea es que se dĂ© luz verde a esa inversiĂłn que tanta falta hace en el paĂs.
Lo anterior lo dio a conocer el asesor contable y fiscal Hugo Cruz Hernández, asegurando que para que dichos inversionistas confĂen y vuelvan a tener credibilidad en MĂ©xico debe haber un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, y si es necesario corregir o rehacer los contratos que pudieran estar mal hechos, o si existiera alguna inconformidad, “en este caso del gobierno federal o de los propios inversionistas, solucionarlo mediante el diálogo”.
SeñalĂł que al no respetar las inversiones que ya estaban estipuladas y que se supone tenĂan certeza jurĂdica, se envĂa una pĂ©sima señal a otros inversionistas que habrĂan tenido interĂ©s en instalar alguna empresa o franquicia en el paĂs.
DestacĂł que al no dar certidumbre a los contratos de energĂas limpias que ya estaban estipulados en la ley, y cuyas empresas han invertido capital en MĂ©xico, “en vez de un millĂłn de desempleados que anunciĂł el presidente, pueden ser hasta cinco o seis millones de mexicanos que se quedarĂan sin trabajo”.
Hugo Cruz explicĂł que hay empleos que ya se están perdiendo derivado del Covid-19, “pero en las empresas de energĂa eĂłlica hay mucha gente que depende de su instalaciĂłn y operaciĂłn, es decir miles de empleos directos pero tambiĂ©n indirectos de los proveedores de los consorcios que generarán la energĂa, sobre todo empleo para los mexicanos que se perderĂan; además de los empleos informales, por lo que definitivamente -insistiĂł- hay que dar certidumbre a esos inversionistas”.
El economista tampiqueño sostuvo que no se trata de estar a favor o en contra de ningún gobierno, simplemente defender que haya trabajo para los mexicanos, “sobre todo ahorita que se están perdiendo muchas fuentes de empleo”.
Por Ăşltimo sostuvo que no se ve un panorama favorable para el paĂs, por lo que hay que ser realistas, “de persistir la polĂtica del presidente de la RepĂşblica de estar en contra de empresas que generan energĂas limpias, se podrĂa venir en cascada una recesiĂłn muy severa en unos seis meses, ojalá me equivoque; en diciembre aunque estĂ©n dando aguinaldos la economĂa va a estar muy golpeada, y la cuesta de enero del año que entra estarĂa peor”.
(Foto/Archivo).
