* Los delincuentes perpetran robos en grupo y se llevan hasta 60 reses.
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.- En reciente reunión que se llevó a cabo por integrantes de la Mesa de Seguridad de la Zona Norte de Veracruz, señalaron que el principal delito de la zona es sin duda el abigeato, el cual ha crecido en los últimos años debido a la gran impunidad y la falta de resolución de los robos de ganado, por lo que se insistirá en la creación de fiscalías especiales contra esto delito.
Al respecto el integrante de este organismo dedicado a las problemáticas de este tipo admitió que muchas situaciones están en torno al delito, agregó que hay dos modalidades en estos hurtos, uno es el “Robo Hormiga” este se caracteriza por robos de uno o dos reses las cuales se realizan por ladrones que pertenecen a la misma comunidad que conocen a los ladrones se llevan el ganado y los destazan de forma clandestina para luego venderlos en carnicerías. En estos casos no se denuncia porque los implicados amenazan a los propietarios y por otro lado no acuden a denunciar porque solo pierden tiempo.
La otra modalidad es la de nivel masivo en este caso los delincuentes perpetran los robos en grupo y pueden llevarse entre 40 o 60 reses en un tráiler las cuales son vendidas a rastros al hacerlas pasar como ganado legal.
Por lo anterior es urgente que se logre tener una fiscalía especializada en abigeato, el problema es que las actuales no las tienen y atienden muchos delitos “Hay prioridades un fiscal no puede ir atender un caso de un robo de ganado si le reportan en ese rato un homicidio es obvio que atenderá el homicidio, por ello se insistirá en que este delito se atendido aparte”.
