Publicado el sábado 9 abril, 2016";
Veracruz orgulloso de los artistas jóvenes y emprendedores: Ricardo Ahued

Veracruz orgulloso de los artistas jóvenes y emprendedores: Ricardo Ahued

Xalapa, Ver.

En Veracruz es un orgullo contar con artistas jóvenes,  gente creativa que tiene interés de superarse y aportar algo a la sociedad, dijo el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, durante la apertura de la exposición de pinturas y grabado,” Veracruz Emprendedor” que se exhibe en el Congreso del Estado.

El legislador destacó que el Congreso del Estado tiene un espacio reservado para los artistas sin distingo de ninguna índole, “estoy muy contento conozco a los expositores y por supuesto que hay que apoyar a las nuevas generaciones  e impulsarlas”.

 

Lorena Bautista Carvallo, Miriam Espinoza Olivares, Víctor Manuel Vázquez Reyes y David Pérez Vallejo, exponen en esta muestra colectiva obras en diferentes técnicas  que ilustran paisajes, figuras humanas y temas basados en lo fantástico y el impresionismo.

 

La pintora Miriam Espinosa Olivares dijo que para ella el arte es una expresión directamente del alma; expone cuatro óleos sobre madera que conllevan un mensaje de espiritualidad, “trata de conectar al ser humano con lo ontológico, crear conciencia de la necesidad de crecer espiritualmente antes de crecer materialmente”.

 

Hoy la sociedad choca entre la parte material y espiritual, por ello, el nuevo discurso es  rescatar lo esencial del ser humano, conectar más con la naturaleza, incluso eso ha generado el auge de muchas religiones porque se necesita volver a lo espiritual, comentó la artista.

 

La obra de Lorena Bautista Carvallo es en acrílico sobre tela y madera: le gusta la ilustración y lo fantástico. Explicó que regularmente al pintar se basa en ese tipo de pinceladas y líneas; también le motiva el contraste de los colores.

 

Es egresada de la facultad de Artes Plásticas, quien en esta ocasión expone tres pinturas y dos grabados, dijo que cada obra tienen su propio mensaje, el cual depende de su estado de ánimo al realizar la obra; entre los colores que más usa, destaca el azul y violeta.

 

Víctor Manuel Vázquez Reyes, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública expone paisajes en nueve cuadros, en óleo, pincel y espátula y advierte que su obra es una especie de crítica constructiva, porque la perspectiva que maneja es muy pacífica y tranquilizante, lo cual contrasta con el mundo convulsionado de hoy.

 

Dijo que es importante para los jóvenes artistas que se abran espacios para que presenten su trabajo, “porque siempre los gobernantes se han jactado  de que Xalapa es la Atenas Veracruzana, pero se ha relegado la cultura y que bueno que el Congreso del Estado abra sus puestas e invite y motive a los jóvenes a participar”.

 

David Reyes, otro de los expositores destacó que en lo personal le gusta lo fantástico, personajes y criaturas míticas y tiene facilidad de plasmar ese tipo de imágenes; regularmente trabaja con resinas, plastilina y arcilla, polimérica para dar vida a esa criaturas.

 

Dijo que es la primera vez que expone en el Congreso del Estado, y al igual que sus compañeros agradeció el espacio: “fue saltar prácticamente de la nada a una recinto muy reconocido y donde han expuestos muchos artistas; significa mucho para mí”.

 

También participo el músico Yaret Waffen, quien logró armoniosas y estridentes melodías con instrumentos como el didgeridoo, de origen australiano y otros, como guitarra y bajo.

 

La presentación de los artistas,  estuvo encabezada por el diseñador Edwin Marín Castellanos, quien hizo una reseña del trabajo y trayectoria de cada uno de los expositores.