Por: Ricardo GALINDO/CNT.
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Tan sólo en el primer trimestre del 2020 el crecimiento económico de Tamaulipas fue de -1.8%, además de que registra una pérdida de 23 mil 364 empleos al segundo trimestre del año, derivado de la pandemia, según datos del IMSS y el INEGI, informó José Medina Mora Icaza, secretario general de la COPARMEX nacional.
Esto se da en el contexto de una caída del 18.7 % en la economía nacional durante el segundo trimestre del 2020, el peor registro en la historia reciente del país, 2.2 veces mayor al quiebre de 1994 y 2.4 veces mayor al de la crisis financiera global del 2008 – 2009.
Así mismo, detalló que esta complicada situación económica ha derivado en un crecimiento de la informalidad en el estado que al primer trimestre del año aumentó del 41.1% al 43.5%. Y en cuanto al cierre de empresas, tan sólo en la zona sur de la entidad entre 2 mil 500 y 5 mil están en riesgo de quiebra.
«Y que 76 por ciento del total reportan disminución en sus ventas, lo que da un promedio de 54 por ciento respecto al bimestre previo», detalló.
Por ello, señaló que COPARMEX llama a fortalecer el plan de Protección al Empleo, así como a implementar medidas como los Remedios Solidarios, impulsados por este organismo, y cuyo objetivo es proteger el ingreso de los trabajadores, incentivar la creación de nuevas fuentes de empleo y recuperar las pérdidas durante la emergencia sanitaria y económica.
Así mismo, Moreno Icaza destacó que la COPARMEX convocó a una conferencia nacional para la reactivación económica en donde se plantearon 3 propuestas de aplicación fácil e inmediata: desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado; incentivar proyectos de infraestructura energética, priorizando el renglón de la energía renovable; e implementar un Consejo Fiscal Independiente.
