Publicado el lunes 5 septiembre, 2022";
Ya falta menos.

Ya falta menos.


Houston, tenemos problemas. Las ideas principales en torno a la nulidad de una elección fueron abordadas apenas el fin de semana pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), criterios, que dieron un fallo a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición encabezada por morena en el estado de Hidalgo. El Truco y Américo más nerviosos que nunca.  

La validez definitiva del triunfo de Villarreal Anaya y su constancia de Mayoría se podrá dar hasta apenas unas horas antes del 1 de octubre del año en curso, siempre y cuando los magistrados del TEPJF hallan analizado los argumentos interpuestos por el Partido Acción Nacional (PAN),  con la intención de tumbar el triunfo del candidato de morena y sus aliados.  

Ambos partidos políticos se enfrentaron también en los tribunales por la elección en Hidalgo, finalmente, luego de casi tres meses de incertidumbre Menchaca se convirtió en el gobernador electo; Américo quiere correr con la misma suerte, mientras que Cesar Augusto Verastegui Ostos pretende ser el primer candidato en la historia de Tamaulipas en lograr la nulidad de un resultado electoral, sin embargo, el panorama no es del todo favorable para los de la Alianza PRIANISTA.

Con lo expuesto en Hidalgo, la gente se puede dar una idea, solo eso, una idea de como podrían resolverse las cosas para el caso Tamaulipas pues dicho por los magistrados la nulidad de una elección es una determinación excepcional que solo puede  declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están plenamente  acreditados, se demuestre que la transgresión  agrave los principios rectores del proceso electoral y que hayan sido generalizados hasta trascender y que el grado de afectación resulte determinante para el resultado final de la contienda politico electoral; con esto quiere decir que de no haberse presentado las supuestas violaciones, el resultado pudo haber sido distinto.

Pero ademas el TEPJF analiza que las cáusales de nulidad de una elección se hayan cometido en forma  generalizada, violaciones sustánciales durante el periodo electoral o día la votación, pero estas deben encontrarse plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección.

Hasta aquí, los de morena se relamen los bigotes porque todo indica que no va a haber un fallo que los deje lejos del hueso.  

Y es que según la historia de las impugnaciones a los magistrados no les basta que una infracción plenamente acreditada sea grave y sustancial, sino que es necesario que la misma sea generalizada en toda la entidad y determinante para el resultado de la elección.

Aunque en todo caso, si se acredita la existencia de conductas que transgredieron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda; estos deben ser de la magnitud suficiente  para considerar que en el caso específico afectaron el resultado del pasado 5 de junio… pero los panistas confian que como todo lo anterior tambien es a consdieración de los magistrados, la suerte esté de su lado pues en todo México se sabe que Tamaulipas es un bollo que se cuece aparte.  

Faltan pocos días, bueno, al menos ya falta menos para el 1o de octubre, fecha limite para que el TEPJF analice y determine si son reales las acusaciones, y las violaciones acreditadas concluyan si trasgredieron o no los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda; si estos son en la magnitud suficiente para considerar que en el caso específico de Tamaulipas afectaron el resultado de la elección en la que hasta ahora salió ganador Américo Villarreal Anaya.

En pocas palabras, parece que los magistrados para determinar la nulidad de la elección tienen que ver en llamas todos los municipios de una entidad federativa, pareciera que ocupan a Nemecio Cervantes en un video declarandose a favor de un candidarto u otro, qué difícil decisión para los que integran el TEPJF cuantitativa y cualitativamente si validan el apoyo de un narco, y no dos, tres, cuatro o 43 para que marque el resultado de la contienda y siguen justificando con son hechos aislados, caray, asi nunca vamos a progresar.  

En la intimidad… Pinchi Adrián Oseguera Kernión con la pura presencia de la senadora Olga Sánchez Cordero, no ocupaba emitir una sola palabra, ni una sola… ¿a ver quién le gana?

[email protected]
@dect1608