*** Caos vial y contaminación asfixian al sur de Tamaulipas
Por: REDACCIÓN.
TAMPICO, TAM.– La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira enfrenta un colapso en movilidad: exceso de vehículos, transporte público desordenado y crecientes emisiones contaminantes.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDUMA, Fernando Daniel Páez Suárez, quien advirtió que por cada automóvil particular circula prácticamente un taxi o unidad de transporte público.
Mencionó que esta saturación, sumada a los límites geográficos impuestos por cuerpos de agua, genera un callejón sin salida para expandir vialidades.
“La solución no es construir más calles, sino ofrecer un transporte público de calidad que convenza a la gente de usarlo”, añadió.
El funcionario estatal destacó que la apuesta del gobierno estatal es el sistema BRT (Bus Rapid Transit), que cubrirá el 53 por ciento de la zona metropolitana.
Se trata de transformar tanto la infraestructura como las unidades para brindar un servicio eficiente, ambientalmente sustentable y seguro para los usuarios, resaltó.
Aclaró que el nuevo esquema no pretende excluir a taxis, Uber o DiDi, sino integrarlos dentro de un modelo metropolitano de movilidad.
“Esa es la solución en la que estamos trabajando: integrar y modernizar el transporte para recuperar el orden en el sur del estado”, finalizó Páez Suárez.

