Publicado el domingo 16 mayo, 2021";
Alianza Federalista celebra fallo de la SCJN a favor de Cabeza de Vaca

Alianza Federalista celebra fallo de la SCJN a favor de Cabeza de Vaca

Por Arturo Rosas H./Muro Político

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los gobernadores de la Alianza Federalista, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desechar la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas para definir el fuero del gobernador Francisco Garcia de Vaca.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, porque al no secundar el desafuero dictado por la Cámara de Diputados, actuó acorde a la Constitución. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato”, refirieron.

Consideraron que este caso, debe marcar un antecedente sobre el respeto a la autonomía de los estados, la división de Poderes y el Estado de derecho, ya que fue una labor titánica conformar una República federalista y lo es más mantenerla fortalecida.

El Ministro Juan Luis González Alcántara, falló el viernes 14 de mayo, a favor del Congreso de Tamaulipas al desechar la controversia constitucional que interpuso este poder para no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar “la protección o inmunidad procesal penal” al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local”, se expone en el fallo que dio la SCJN.

Se añade que “lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.