Publicado el lunes 12 octubre, 2020";
Entomólogos de la UAT descubren a ‘Covida’; una nueva especie de avispa

Entomólogos de la UAT descubren a ‘Covida’; una nueva especie de avispa

nvestigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron cinco nuevas especies científicas de avispas de Darwin, a una de ellas la nombraron “Covida” porque el taxón fue descrito durante el brote de coronavirus en México.

El investigador de la UAT, Enrique Ruiz Cancino, líder del Cuerpo Académico Consolidado de Entomología Aplicada y coordinador de la Red de Cuerpos Académicos Sistemática y Ecología en Comunidades Forestales y Cultivos, en conjunto con el equipo de Andrey Khalaim, investigador del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias en San Petersburgo, Rusia, publicaron este hallazgo en la revista científica ZooKeys.

La publicación menciona que esta especie, se encuentra en el noreste, centro y sur de México, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, México, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, así como en Guatemala. Dentro de esta investigación se descubrieron otras cuatro especies mexicanas de avispas de Darwin de tres géneros distintos (Stethantyx, Meggoleus y Phradis) pertenecientes a la subfamilia Tersilochinae.

Esta categoría moderadamente grande de avispas parasitoides, comprende más de 560 especies comunes en las flores de primavera.​