Publicado el miércoles 25 enero, 2023";
17 mil alumnos del CONALEP formarán parte del nuevo programa de Mondly by Pearson

17 mil alumnos del CONALEP formarán parte del nuevo programa de Mondly by Pearson

3.3 millones de jóvenes en México, de entre 15 y 29 años, están dispuestos a trabajar, pero no tienen oportunidades laborales.

72% de los mexicanos que buscan empleo han perdido oportunidades por su desconocimiento del inglés.

Ciudad de México – En el marco del Día Internacional de la Educación y en cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la ONU para 2030: “Educación de calidad”, Pearson busca generar un enfoque en torno a la democratización de la educación y empleabilidad en México y Latinoamérica a partir de una nueva asociación entre Mondly y el CONALEP de Nuevo León (MX).

CONALEP es una institución educativa del nivel medio superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Con este programa, Pearson busca proveer a los alumnos las herramientas necesarias para ingresar al campo laboral y que, con el inglés como un segundo idioma, puedan obtener mejores oportunidades.

Del aprendizaje a la certificación

El programa comienza con la capacitación de 92 docentes del CONALEP a quienes se les enseñará a explorar y utilizar Mondly Works en sus clases. Mondly es una de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas más importantes del mundo que busca ofrecer lecciones breves diseñadas por lingüistas y basadas en situaciones del mundo real, para que las personas adquieran fluidez en un segundo idioma y aprendan inglés con fines conversacionales.

Al finalizar el programa, todos los alumnos se someterán a una prueba Versant, una de las pruebas más populares y efectivas, usada por el 70% de las empresas en el mundo. Versant Test evalúa las 4 habilidades del idioma inglés utilizando IA (hablar, escuchar, leer y escribir), garantizando escalabilidad y precisión, y alineando los resultados según los niveles de CEFR y GSE. La prueba funciona mediante un examen oral de inglés el cual es procesado por un avanzado sistema de inteligencia artificial que evalúa con rapidez y precisión a los candidatos.

“Actualmente, uno de los factores más importantes en el desarrollo educativo y el más estratégico para los negocios internacionales, es la enseñanza y aprendizaje de un nuevo idioma, especialmente el inglés que es usado como lengua oficial en los negocios, comercio internacional, internet y tecnología”, comentó Enven Wong, director de Corporate English Language Learning LATAM & Government Solutions para Pearson Hispanoamérica.

Idiomas y empleabilidad: datos

Según un estudio de Holmes[3] (una voz de la industria global de relaciones públicas), la falta de comunicación debido a las barreras comunicativas cuesta a las empresas 62 millones de dólares al año. A su vez, 94% de los empleados encuestados afirmaron que si las empresas invirtieran más en L&D (aprendizaje y desarrollo), permanecerían más tiempo en sus puestos de trabajo[4].

De la misma forma, de acuerdo con la UNESCO[5], sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. Hoy, el 92.7% de la población en México solo habla español[6] y el 72% de los que buscan empleo han perdido oportunidades por su desconocimiento del inglés[7]. Esto deja ver que hay un largo camino que recorrer para poder impulsar la educación en nuestro país y el desarrollo de nuevos profesionales listos para integrarse al mundo laboral dominado por la globalización.

Metodología y tecnología

Para ayudar a cambiar estas estadísticas, existe el programa Mondly para jóvenes del CONALEP, mismo que inicia en enero del 2023. El tablero de control integrado con la plataforma proporciona indicadores para que Pearson pueda evaluar e informar a la institución educativa sobre la eficacia del aprendizaje y quiénes son los estudiantes más comprometidos. En resumen, esta será la herramienta clave para para mantener la medición y la comunicación activa con los profesores, evitando así, que ningún estudiante quede rezagado.