* Son alrededor de 250 comerciantes informales y negocios familiares como fondas y restaurantes que permanecerán en el olvido, al no cumplir con los requisitos para obtener un credito.
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Alrededor de 250 comerciantes que forman parte de los mercados rodantes en este municipio quedarán fuera de los apoyos federales al no poder cumplir con los requisitos que se exigen.
José Aarón Ortiz Mata secretario general de la Unión de oferentes del norte de Veracruz, manifestó que el proyecto de apoyar con 25 mil pesos, como un crédito a los comerciantes no estará alcance.
Lo anterior porque no están dados de alta ante Hacienda, además mucho menos cuentan con empleados dados de alta ante el seguro social.
«No contamos con los requisitos que pide gobierno y eso hace prácticamente inaccesibles que nos puedan dar ese tipo de apoyo, nosotros requerimos otro esquema que podría ser a fondo perdido o con facilidades en pagos pero considerando nuestra situación a nivel de los trámites y requisitos que nos piden».
En este sentido manifestó que se verían afectados alrededor de 250 comerciantes que no están en la posibilidad de poder recibir este apoyo, porque simplemente este esquema no está pensado para ellos.
Indicó que incluso para pequeños comercios como fondas o restaurantes también está viendo complicaciones sobre todo en el tema de tener a empleados dados de alta ante el IMSS, porque muchos son negocios familiares.
Agregó que pese a la contingencia las autoridades municipales les han estado permitiendo trabajar y eso es lo que les ayudado a sortear esta situación.
Sin embargo admitió que les preocupa que los clientes no están cumpliendo con las medidas sanitarias de usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.
Indicó que ellos los exhortan a que lo hagan, pero no pueden obligarlos y eso les preocupa porque en determinado momento podrían ordenarles que dejen de laborar.
