Por Julio Manuel L. Guzmán.
REYNOSA, TAM.- Brindar Internet gratis para todos los estudiantes menores de edad, mientras dura la Pandemia demandó el activista Olan Mendoza, al Congreso Federal.
En entrevista, indicó que dicha iniciativa está fundamentada y será entregada a diputados federales de Tamaulipas y éstos a su vez la presenten al Congreso de la Unión para que se analice en comisiones y sea subida al pleno.
«Ya sea como propuesta, iniciativa o exhorto, porque es obligación del Estado garantizar la educación básica y no está cumpliéndose al cien por ciento», destacó el activista y presidente de la Asociación de Abogados Siglo 21.
Dijo que es preocupante que las autoridades de la secretaría de Educación Pública reconozcan que tres millones de estudiantes han desertado de la educación en línea que ha impuesto el gobierno como prevención al contagio de Covid-19.
«El Estado debe ser garante de la educación, y para cumplir con ese mandato constitucional debe promover el acceso de internet gratuito para todos los estudiantes, sobre todo para los menores de edad, que son la mayoría de los que han desertado de las clases en línea, por radio o televisión», señaló.
Olán Mendoza presentó a medios de comunicación su proyecto de propuesta para que se proporcione Internet gratuito a los niños que reciben clases en sus casas al menos durante el tiempo que dure la pandemia.
Su propuesta se basa en tres premisas plasmadas en la Constitución.
«El derecho a la educación, el Interés Superior del Menor y la Obligación del Estado de Proporcionar Educación Pública y Gratuita», puntualizó.
“Es una iniciativa que tenemos para que el Gobierno les otorgue a todas las familias de escasos recursos el Internet Gratuito, para que los niños puedan acceder a clases», dijo.
Olan Mendoza en Reynosa es un abogado litigante, presidente de la Fundación que lleva su nombre y de la barra de abogados Siglo XXI, pero se distingue por su activismo social y apoyo a clases menesterosas.
«En diferentes sectores de nuestra comunidad que hemos visitado muchas familias nos comentan que no tienen recursos para pagar el servicio de Internet y los niños no pueden acceder a las clases que son por medios electrónicos”, comentó.
Dijo que la iniciativa está fundamentada y es de suma importancia que la sociedad sepa que existe lo que es el interés superior del menor.
“Basado en el Interés Superior del Menor y en el Artículo Tercero Constitucional que establece que el Derecho a la Educación, en apoyo con el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el Derecho a la Información, que el Estado debe garantizar. En base a eso hicimos la iniciativa para adicionar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en lo cual el principal objetivo es que el Gobierno nos dé acceso a Internet por lo menos mientras dure la pandemia”, precisó.
Dijo que en Reynosa hay por lo menos tres mil niños que no cuentan con el servicio de Internet, y otra cantidad que no cuentan con aparatos de televisión para tomar las clases escolarizadas.
Enfatizó que el día 12 de diciembre arrancará un proyecto para apoyar a las familias más necesitadas con aparatos de televisión, e igualmente se pondrá en marcha un Banco de Medicamentos, a partir del día 20 de noviembre, gracias a la colaboración de empresas e instituciones.
En el tema político, destacó que una parte de la sociedad lo han invitado a participar y está contemplando esa posibilidad.
Olán Mendoza dijo que está afiliado a MORENA, sin embargo, destacó que otros partidos se han acercado para invitarlo a participar para algún puesto de elección popular.
“Me han invitado e incluso, partidos me han invitado para participar a la alcaldía. Lo estamos contemplando”, reconoció.
